Madrid comienza los trámites para instalar 56 kilómetros de carriles bici en la capital, 10 de ellos en la Castellana

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:34

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso en los últimos días en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) la redacción de los proyectos de construcción de nueve tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que suman en total 56 kilómetros de carril bici.

Desde el pasado 18 de abril, el Gobierno municipal ha sacado a concurso la redacción del proyecto de interconectar gran parte de la capital por bicicleta. De ellos, tres, con casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo verde, una circunvalación de 60 kilómetros que rodea la ciudad.

Según el avance del Plan presentado en enero por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el tramo 1A correspondería entre la Plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández de Villaverde. La propuesta es instalar una pista-bici unidireccional de 1,5 metros en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación. El tramo 1B pasaría por el paseo de la Castellana, entre la Plaza de San Juan de la Cruz y la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el que se implantaría una pasarela ciclista también de 1,5 metros en carriles impares y 1,4 en pares, suprimiendo un carril de circulación.

Por otra parte, el tramo 2A, que discurriría entre Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima, supondría construir una pista de 1,4 metros en las vías de servicio en carril impar, ganando la franja del aparcamiento, y de 1,4 metros en el lado par.

El tramo 2B iría, según el avance del Plan Director, con un carril ciclista entre la plaza de Lima y la calle Rosario Pino. La propuesta pretende adecuar una pista de 1,3 metros la franja de aparcamiento en la línea y la acera en la zona par y de 1,4 metros en la zona par.

El tramo 2C transcurre entre la calle Rosario Pino y la Plaza de Castilla. El esta zona, el Ayuntamiento estudia acondicionar una pista-bici unidireccional de 1,5 entre la banda de aparcamiento y la acera en ambos sentidos.

Por último, el tramo 3 recorrería el Paseo de la Castellana entre la Plaza de Castilla y la calle de San Leopoldo. Según el proyecto en estudio, se crearía una pista para bicicletas de entre 1,3 y 1,6 metros, dependiendo de los tramos, reduciendo el ancho de la calzada o eliminando franjas de aparcamiento, como en el resto de la Castellana.

La construcción del tramo central del carril bici que pasará por esta gran arteria viaria de la capital irá acompañada por una remodelación de la zona que afectará a lo largo de 2 kilómetros a las aceras, las zonas de aparcamiento, la calzada y la renovación del alumbrado y de la red de riego de las zonas verdes, según se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento.

Estos tres tramos tendrían su continuación por el sur con la plaza de Colon, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha, pero están pendientes del futuro del proyecto del Eje Prado-Recoletos.

TRAMOS APARTE DE LA CASTELLANA

Por otro lado, otro de los tramos enlazará la calle de Méndez Alvaro con el Anillo Verde Ciclista y el carril bici proyectado en la Castellana. Sus seis kilómetros de largo conectaran Arganzuela y Puente de Vallecas. Por este distrito también pasará otro tramo de poco más de 10 kilómetros que atravesará la calle de la Sierra de Guadalupe y el Ensanche de Vallecas.

Asimismo, otros ocho kilómetros discurrirán entre la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I, atravesando por Ciudad Lineal, San Blas y Barajas, y que unirá este espacio verde con el casco urbano.

Además, se sacó a concurso recientemente la redacción del tramo de casi siete kilómetros de longitud, que pasará por la avenida de Arcentales y la avenida del Marqués de Corbera, conectando este barrio con el de Las Mercedes. El carril bici cruzará los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, y tendrá en uno de sus extremos el Retiro, a través de O'Donnell, y en el otro el Anillo Verde Ciclista.

Por último, se edificarán un total de 12 kilómetros de vía ciclista entre la Gran Vía de Hortaleza, Valdebebas y la calle del Valle de Mena. Esta infraestructura afectará a los distritos de Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Tetuán. Otros 2,5 kilómetros para los amantes de la bicicleta atravesará la calle de los Hermanos García Noblejas, si se cumple las propuestas del Plan Director, una vez que se apruebe.

El Plan, que prevé la creación de 274 kilómetros de vías ciclistas que conecten los distritos madrileños, se presentó en enero de 2007 y está a la espera de su aprobación definitiva por parte del Pleno. Su objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de vías locales complementarias que comuniquen los barrios con una red ciclista funcional y segura.

"Es necesario configurar un nuevo modelo de movilidad que haga posible incrementar las oportunidades de movilidad de todos, porque todos, en distintos momentos del día y de la semana, podemos ser alternativamente, peatones, conductores, usuarios del transporte público o ciclistas", subrayó el alcalde en la presentación del avance del Plan en enero.