La nueva FP Básica dará un título para acceder a grado medio

Actualizado 11/09/2014 13:40:12 CET

Está dirigida a los alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado 3º de la ESO y, excepcionalmente, 2º curso

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Formación Profesional Básica, introducida por la Ley Orgánica de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), otorgará a quienes logren superarla un título que dará acceso directo a los ciclos formativos de grado medio.

   La FP básica estrenará este curso 2014/15 en la Comunidad de Madrid con un total de 6.652 alumnos y 364 grupos entre centros públicos y centros concertados. Al mismo tiempo, se mantendrán 74 grupos de los modos voluntarios (2º curso) de los PCPI con 1.578 alumnos. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regulan aspectos específicos de esta enseñanza.

   La FP Básica se compondrá de dos cursos académicos completos con una duración total de 2.000 horas de formación. Estará dirigida a los alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el 3º curso de la ESO y, excepcionalmente el 2º curso y que hayan sido propuestos a los padres por el equipo docente para incorporarse a estas enseñanzas. Hasta ahora los PCPI se componían de dos cursos, uno de carácter obligatorio y otro voluntario.

CONDUCE A UNA TITULACIÓN DE FP

   Otra de las grandes novedades de la nueva FP Básica es que conduce a una titulación de Formación Profesional mientras que los PCPI no daban lugar a título sino a una certificación acreditativa. En este sentido, las enseñanzas de FP Básica se integran en la Formación Profesional mientras que los PCPI estaban integrados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

   La sustitución de los PCPI por la nueva FP Básica no supondrá un incremento de recursos materiales y gastos de funcionamiento de cara al próximo curso 2014/15 ya que sólo entrará en vigor el 1º curso de la FP Básica. Esto se debe a que el Gobierno regional mantiene la oferta de plazas en centros públicos y sostenidos con fondos públicos que se venía realizando hasta ahora en el 1º curso de PCPI.

   A partir del curso 2015/16, como consecuencia de la implantación del 2º curso de la FP Básica, en sustitución de los módulos voluntarios de los PCPI, se prevé un incremento en el número de alumnos en 2º, lo que supondrá un incremento de la financiación de estas enseñanzas.

MODELO DUAL ALEMÁN

   La Comunidad puso en marcha en 2011 un sistema de FP Dual pionero en España que combina la formación teórica en el centro educativo con la formación práctica en una empresa, recibiendo el alumno una beca salario.

   La FP dual madrileña dobla el número de alumnos este curso para alcanzar un total de 2.030 alumnos (+98,4%). La FP Dual Madrileña tendrá 272 empresas incorporadas al programa, un centenar más (+74%) que el curso anterior. La FP Dual extenderá su oferta formativa a un total de 24 ciclos de Grado Superior -8 más que el pasado curso- que se impartirán en 19 centros de Educación Secundaria y FP -10 más que el curso anterior-.