Recogen firmas a favor de un carril bici desde Atocha a Plaza de Castilla, pasando por la Castellana

Carril bici por la Castellana
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Publicado: lunes, 5 febrero 2018 15:42

La iniciativa, a través de Change.org, registra casi 1.000 adhesiones

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos y asociaciones ciclistas han registrado una petición en la plataforma online Change.org para recabar firmas a favor de un carril bici "de uso exclusivo y seguro" en todo el eje del Paseo de la Castellana, desde Atocha hasta Plaza de Castilla pasando por Paseo del Prado y Recoletos.

"Pedimos a los partidos políticos que se sumen a una iniciativa sencilla que podría suponer una enorme mejora en la calidad de vida de los habitantes de Madrid", comienza esta petición, impulsada por la Plataforma Carril Bici Castellana y que cuenta ya con casi 1.000 firmas.

Desde esta Plataforma aseguran que un carril bici en la Castellana funcionaría "como polo de atracción" para que cada vez más personas, al margen de su capacidades, edad y género, vean la bicicleta como un medio de transporte "sostenible y una alternativa real, eficaz y no contaminante para moverse por la ciudad".

"Serviría, además, para dar visibilidad a la bici que, todavía, es un medio de transporte muy minoritario en Madrid, a diferencia de muchas otras grandes ciudades españolas y europeas como Valencia, Sevilla, Barcelona, Ámsterdam, Londres", recogen.

En concreto, detallan que la iniciativa sería un carril bici segregado del tráfico motorizado, para conseguir "una vía atractiva y cómoda que elimina el factor estrés al que no se tienen que enfrentar otros medios de transporte". "Su carácter inclusivo se hace extensible además de a las bicicletas a otras formas de moverse que pueden beneficiarse de ello, como sillas de ruedas eléctricas, patinetes, etcétera. Este carril bici fomentará la intermodalidad tren-bici", afirman.

Por otro lado, explican que esta iniciativa supondría quitar carriles para el vehículo privado de las calles y limitará la capacidad de las vías, lo que "motivará que cada vez más desplazamientos se hagan por anillos exteriores (M-30, M-40), disuadiendo del uso del automóvil en el área central de la ciudad".

En este sentido, aseguran que los carriles bici son "la mejor herramienta para facilitar la movilidad ciclista y están avalados desde el punto de vista de la seguridad y los aforos". "Cuentan, a su vez, con un gran respaldo ciudadano", apostillan.

INSTAN AL AYUNTAMIENTO A CREAR UN EJE CICLISTA NORTE-SUR

Además, desde la Plataforma recuerdan que la ciudadanía de Madrid "ya ha mostrado su apoyo" a esta infraestructura ciclista en los Presupuestos Participativos de 2017, donde se aprobó impulsar un estudio para crear un eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur.

Por ello, instan al Ayuntamiento de Madrid a dar la "máxima" prioridad al estudio técnico previo para hacerlo realidad "cuanto antes", así como a comprometer una actuación piloto para su ejecución en la próxima primavera mediante una intervención táctica en un tramo, incluyendo la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora para
"mejorar la seguridad de viandantes y del resto de usuarios del principal eje viario de la ciudad".

"Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible: el 80 por ciento del espacio público está destinado a los vehículos privados, que solo usan el 29 por ciento de los ciudadanos. El modelo insostenible de accesos a la capital ha convertido a numerosas calles en auténticas autopistas urbanas, donde los coches van a velocidades que comprometen la seguridad de las personas. Los tubos de escape de los motores generan constantes episodios de contaminación que provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud. ¡La ciudad necesita un cambio urgente!", argumenta la Plataforma.