Huermur solicita a la Unesco que investigue "el estado real del Consejo de Hombres Buenos"

Pedro Fernández, candidato a la Junta de Hacendados, entrega a los responsables
HUERMUR
Actualizado 16/11/2010 19:09:26 CET

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) continúa con su labor en defensa de la Huerta de Murcia y de su milenaria red hidráulica de regadío tradicional. En esta ocasión, ha llegado hasta París para solicitar a la Unesco que se lleve a cabo una investigación "sobre el estado real del Consejo de Hombres Buenos y sus elementos materiales asociados".

El objetivo es que "se asegure su pervivencia, mantenimiento y recuperación, ya que desde que se recibió la distinción internacional solo se han apreciado actuaciones contra el bien, en vez del cumplimiento de los compromisos".

De este modo, se ha entregado a los representantes del área de Patrimonio Inmaterial del Sector de Cultura de la Unesco un dossier sobre el estado de la Huerta y las "irregularidades" en el Consejo de Hombres Buenos.

En concreto, en este documento se incluye un reportaje fotográfico, la información sobre los procesos judiciales de Sigifredo Hernández y la "inactividad e irregularidades" del Consejo de Hombres Buenos, además de los "incumplimientos" de las administraciones de los compromisos de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha manifestado Pedro Fernández, candidato a la Junta de Hacendados, quien ha solicitado que "se inspeccione la situación actual y se inste a las administraciones a cumplir sus compromisos para la correcta conservación del bien inmaterial y sus bienes materiales asociados".

En esta ocasión, Huermur solicita que, pasado un tiempo considerable desde el nombramiento, "se comprueben los compromisos que las administraciones asumieron y que no se han llevado a cabo, para que cese la destrucción de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia y se asegure su supervivencia, sin la cual no tiene sentido el Consejo de Hombres Buenos ni su distinción como Patrimonio de la Humanidad".

La documentación constata "el entubado de acequias, como sucedió hace unas semanas junto al protegido Molino del Amor; el abandono del Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras, que está abandonado y rodeado de cañas y maleza; o el grave caso de la Rueda de La Ñora, para la que se aseguraba una partida para restaurarla".

Esta institución incluyó al Consejo de Hombres Buenos, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para ello, las administraciones regionales y locales, junto a las comunidades de regantes, enviaron un formulario de la Candidatura, que fue la que se analizó y valoró en la cumbre que celebró la Unesco para aprobar la distinción.