El presidente murciano remodela su gobierno creando una nueva consejería

López Miras anuncia cambios en su Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 20/04/2018 14:10:22 CET

Crea una consejería escindiendo Fomento y Presidencia, y cambia las competencias de Medio Ambiente de cartera

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha fichado a Fernando de la Cierva como consejero de Hacienda; Miguel Ángel del Amor como consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Patricio Valverde como consejero de Fomento y Miriam Guardiola como consejera de Turismo y Cultura, en un Ejecutivo que escinde la Consejería de Fomento y Presidencia, y cambia las competencias de Medio Ambiente de cartera.

En este sentido, López Miras prescinde de Francisco Jódar, Juan Hernández y Andrés Carrillo en su gabinete. Se trata de la primera remodelación desde que López Miras está al frente del Ejecutivo murciano, hace poco menos de un año.

Así, el nuevo Ejecutivo quedará configurado por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera Barrachina; el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva Carrasco; la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo Hernández; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor Saavedra; el consejero de Fomento, Patricio Valverde Espín; el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán Lorente; la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá Martínez; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás Olivares; la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola Salmerón.

Así pues, el Ejecutivo mantiene el mismo número de hombres y suma una mujer más, según ha hecho saber López Miras en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, convocada tras saltar a la luz, a primera hora de la mañana, que la remodelación sería "inminente".

López Miras ha agradecido el "trabajo, lealtad y compromiso por la Región de Murcia" a las personas que han formado, hasta ahora, parte del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. "Han trabajado con lealtad y con compromiso hacia todos y cada uno de los murcianos", por lo que "es justo que la Región reconozca ese trabajo".

López Miras ha deseado que los consejeros salientes "sigan poniendo sus capacidades, su preparación, su trabajo y su tiempo al servicio de la Región de Murcia en nuevas etapas que seguro que se abrirán a partir de ahora".

"Se abre una nueva etapa y un nuevo ciclo en este final de legislatura", según López Miras, quien ha valorado que el próximo año será "el más importante de la historia reciente de la Región". Ha destacado que la Comunidad está "liderando el crecimiento económico de toda España" y "no nos conformamos con eso", ya que "queremos crecer mucho más, porque los murcianos se lo merecen".

"Estamos liderando la creación de empleo, con 92 puestos de trabajo cada día, pero no nos conformamos con 92 oportunidades para los murcianos cada día, sino que necesitamos y queremos más", según López Miras, quien ha recordado que "este será el año en el que por fin legue el AVE a la región y se ponga en marcha el Aeropuerto Internacional de la Región".

Ha apostado por "construir un proyecto de Región alrededor de esas infraestructuras" y de otras muchas que lleguen, que van a llegar y que se harán realidad para generar más oportunidades a los murcianos". Además, ha mostrado su compromiso con "seguir apoyando más a quien más lo necesita" y, para ello, ha enumerado "un conjunto de mujeres y hombres de la Región que, a partir de hoy, se ponen a disposición de todos y cada uno de los murcianos".

Ha destacado que son mujeres y hombres "de capacidad contrastada, de reconocido prestigio y que están dispuestos a dar su vida por esta Región y por el millón y medio de murcianos" con el fin de "hacer de esta la mejor tierra del mundo". De esta forma, ha destacado que el Gobierno regional adquiere "un nuevo impulso necesario para afrontar el año más importante de la historia reciente de la Región".

Finalmente, ha emplazado a los medios a la toma de posesión, que tendrá lugar este sábado a las 11.00 horas en San Esteban.

PRIMERA REMODELACIÓN

Se trataría de la primera remodelación desde que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, llegará al Ejecutivo hace casi un año.

Los rostros nuevos que anunció el pasado año fueron el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar, al frente de Agricultura; el cardiólogo Manuel Villegas en Salud; y Javier Celdrán, director del INFO, al frente de Medio Ambiente.

Y con respecto al anterior ejecutivo, mantuvo a Juan Hernández; Andrés Carrillo; Adela Martínez-Cachá; Pedro Rivera; Violante Tomás y Noelia Arroyo, pero modificó los departamentos.

La composición del gobierno hasta ahora era la siguiente: Francisco Jódar, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Manuel Villegas, Salud; y Javier Celdrán, Turismo, Cultura y Medio Ambiente, todos ellos fichajes nuevos.

Pedro Rivera en la cartera de Fomento con el añadido de Presidencia, que las fusionó; Noelia Arroyo continuaba con la Portavocía con la nueva cartera de Transparencia y Participación.

Mientras que Juan Hernández cambió de departamento y estaba al frente de una fusión de Empleo, Universidades y Empresa. Adela Martínez-Cachá cambió también de cartera y asumió Educación, Juventud y Deportes.

Andrés Carrillo siguió al frente de su mismo departamento, Hacienda y Administraciones Públicas; al igual que Violante Tomás en la Familia e Igualdad de Oportunidades.