21D elecciones Cataluña | Directo: Sánchez: "La displicencia de Rajoy no ha ayudado" a parar el secesionismo

JuntsperCat: "Hoy el 155 ha perdido. Puigdemont 34, Rajoy 4.

Actualizado 22/12/2017 16:57:59 CET

MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este jueves en unas elecciones autonómicas marcadas por la excepcionalidad tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155, que han marcado la campaña electoral.

Los colegios electorales se abrirán a las nueve de la mañana y está previsto que poco después de que los centros de votación cierren a las ocho de la tarde comience el escrutinio. A lo largo de la jornada electoral se darán tres datos de participación --a la 13.00, a las 18.00 y a las 20.00--, que se espera que juegue un papel fundamental en estos comicios.

El Ayuntamiento de Barcelona recurre la disolución del Diplocat

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden de disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) del Ministerio de Hacienda aplicando el artículo 155 de la Constitución, ha anunciado este viernes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Aunque el recurso no paraliza la disolución, el Gobierno de Ada Colau "quiere mostrar la voluntad como Ayuntamiento de proteger el autogobierno de Catalunya", ha destacado Pisarello en declaraciones a los medios.

"Toda disputa jurídica que podamos dar para proteger el autogobierno, lo haremos", ha aseverado el teniente de alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento forma parte del Diplocat, formado por 39 miembros. LEER MÁS

Un total de 3.139 empresas salió de Cataluña entre el 1-O y el 21-D, 19 el día de las elecciones

Un total de 3.139 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre, registrándose en este último día 19 traslados, cinco menos que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

De esta forma, durante la jornada electoral en la región catalana fueron 19 empresas las que se mudaron a otros puntos de la geografía española, una de las cifras más bajas registradas desde la celebración del referéndum independentista del 1-O.

Los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los días con menos movimientos en este sentido fueron el lunes 19, con solo 11, y el lunes anterior, con 16 salidas. LEER MÁS

Los comerciantes vuelven a pedir a los políticos "un cierto sentido común" tras las elecciones en Cataluña

La Confederación Española del Comercio (CEC) han insistido en pedir a los políticos "un cierto sentido común" tras el resultado electoral en Cataluña, donde la victoria de Ciudadanos no ha logrado evitar que el bloque independentista conserve la mayoría absoluta pese a haber perdido escaños y porcentaje de votos.

"Evidentemente es prematuro hacer una valoración de la situación post electoral en Cataluña, pero confiamos en que este proceso electoral permita volver a una cierta normalidad", han afirmado a Europa Press en fuentes de la CEC

En este sentido, ha confiado además en que, tras dicho proceso, se vuelva a generar confianza en el consumidor para que de esta manera se reactiven las ventas del comercio minorista. LEER MÁS

Ciudadanos agradece a sus votantes haberle dado la victoria en las diez ciudades más pobladas

El resultado electoral en Cataluña es "el peor escenario" para los inversores, según analistas

El resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña, donde el bloque independentista ha conseguido conservar la mayoría absoluta en el Parlament a pesar de la victoria de Ciudadanos, supone el "peor escenario posible" para los intereses de los inversores, según los analistas consultados por Europa Press.

Según los expertos, el desenlace de la cita electoral arroja incertidumbre al comportamiento del Ibex 35, pues no aclara el escenario político, lo que provocará que el selectivo madrileño se quede rezagado con respecto a las posibles subidas del resto de Bolsas en Europa.

"Los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter, diagnóstico que comparten los analistas de Renta 4, que señalan que tras el 21-D se extiende la incertidumbre política, aunque descartan escenarios "extremos" de unilateralidad. LEER MÁS

Rajoy "asume como propio" un resultado del PP con el que no está contento, pero recalca que es "un partido fuerte

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que "asume como propio todo lo que le pase el PP", incluido un resultado electoral con el que, reconoce, nadie está contento, pero ha hecho hincapié en que el suyo es "un partido fuerte, no un partido que se inventó hace un cuarto de hora". Además, ha achacado el revés electoral del PP a una "concentración" del voto útil en Ciudadanos y ha rechazado que hayan sido "castigados" por poner en marcha el artículo 155 de la Constitución.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, acompañado por sus ministros y tras presidir un Consejo de Ministros y una reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy ha reconocido que en el partido "la gente no está contenta" con el resultado --3 escaños frente a los 11 de 2015--, porque son "seres humanos" y porque han sido unas elecciones en las que toda la formación se ha involucrado mucho.

"La gente se esforzó, trabajó y lógicamente el resultado no es el esperado, y lógicamente no estamos contentos", ha dicho, reconociendo el trabajo del candidato, Xavier García Albiol, y de los cargos de otros lugares de España que también han acudido. Él mismo, ha recordado, ha visitado las cuatro provincias catalanas, algunas varias veces. LEER MÁS

Rivera no ve a Puigdemont como un interlocutor "válido" sino como un "prófugo" de la Justicia española

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que el exjefe del Ejecutivo catalán y candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas de este jueves, Carles Puigdemont, no es un "interlocutor válido" porque está "fuera de la ley" y es un "prófugo" de la Justicia española. "No hay nada que hablar fuera de la ley porque fuera de la ley es la selva", ha remarcado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha argumentado que "un interlocutor válido es quien respeta las leyes, el Estatut de Cataluña y la Constitución" y ha recomendado a los líderes independentistas "acatar las leyes y la democracia".

Las elecciones celebradas en Cataluña este jueves han dado la victoria en votos y escaños a Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, aunque no le permiten sumar para ser investida presidenta. Puigdemont, que podría ser investido presidente catalán por segunda vez con el apoyo de ERC y la CUP, tras quedar su partido en segunda posición, ha dicho estar dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dialogar "sin condiciones". LEER MÁS

Tardà (ERC): "Ahora lo que toca es restituir el Gobierno legítimo: que Puigdemont vuelva del exilio para ejercer de Presidente"

El PDeCAT no renuncia a utilizar la marca JuntsxCat para futuras elecciones

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este viernes que JuntsxCat --la marca bajo la que Carles Puigdemont se ha presentado a las elecciones del 21 de diciembre y que integra a miembros del partido-- es un buen instrumento que no renuncian a utilizar en otras contiendas electorales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva ampliada del partido, que ha servido para analizar los resultados de los comicios, que avalan la "generosidad" del PDeCAT a la hora de impulsar JuntsxCat.

"No estamos hablando de dos almas. Formamos parte de un espacio político que se ha demostrado que es ganador", ha reivindicado Pascal, por lo que analizarán el recorrido de la marca JuntsxCat de cara a futuras elecciones. LEER MÁS

El delegado del Gobierno en Cataluña desvincula la caída del PP de la aplicación del 155, que considera un "éxito"

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha desvinculado el mal resultado del PP en las elecciones --el peor de su historia en las catalanas, con tres diputados-- de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se cesó al Govern independentista y se convocaron los comicios.

"Desvinculamos estos objetivos --cese del Govern y convocatoria electoral--, que se han alcanzado con éxito, de lo que es la voluntad democrática expresada por el conjunto de los catalanes en el día de ayer", ha valorado a preguntas de la prensa en una comparecencia este viernes.

Millo ha recordado que el Gobierno del Estado aplicó este artículo de la Carta Magna tras el aval del Senado para "restaurar la vigencia de la Constitución porque hubo un gobierno que rompió con ella". LEER MÁS

Llamazares analiza los resultados: "El resultado de la polarización pone más lejos el entendimiento en Cataluña"

El exconseller Josep Rull: "Hoy tiene sentido recordar el eslogan electoral del PP: España es la solución"

Marta Rovira (ERC) ve un "disparate" que el Supremo la investigue y esgrime el resultado del 21-D: "Hoy la presión la tiene Rajoy"

secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado un "disparate" que el Tribunal Supremo (TS) la investigue por rebelión y ha esgrimido la mayoría independentista que ha salido de las elecciones catalanas para reivindicar que los ciudadanos han ratificado el proceso soberanista en las urnas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que el Tribunal Supremo la investigue por presunta rebelión a ella; al expresidente Artur Mas, y a la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, entre otros dirigentes soberanistas.

La decisión del tribunal se ha sabido un día después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en la que los republicanos quedaron como tercera fuerza del Parlament con 32 escaños, por detrás de JuntsxCat (34) y Cs (37), y en la que se revalidó la mayoría independentista en la Cámara catalana. LEER MÁS

El delegado del Gobierno en Cataluña califica de "ejemplares" las elecciones en Cataluña

Abel Caballero dice que Cataluña no da un mandato para incumplir leyes sino para un Gobierno dentro de la Constitución

   El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que en las elecciones celebradas este jueves, Cataluña ha decidido que le represente "un Gobierno que actúe dentro de la legalidad, en obediencia a la Constitución y en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".

Miquel Iceta: "No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas"

   El primer secretario del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta, ha admitido este viernes que los socialistas catalanes no han obtenido el resultado que esperaban en los comicios del jueves: "No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas".

Villares (En Marea): "Quedó en evidencia la derrota de la vía de la represión para resolver conflictos políticos"

 El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha defendido, tras las elecciones catalanas, que "quedó en evidencia la derrota de la vía de la represión" para "resolver los conflictos políticos y el triunfo de los valores republicanos y de radicalidad democrática".

   En un comunicado, Villares ha realizado "una valoración muy positiva" de la "histórica" participación, que "da idea de una conciencia y consciencia" de querer revalidar "democráticamente" a las instituciones de autogobierno que fueron puestas en duda "hasta el punto de ser suprimidas por las instituciones estatales en el marco de la aplicación del artículo 155". LEER MÁS

"Los golpistas ganan las elecciones por el error de Rajoy", así valoraba Rosa Díez los resultados electorales

CC.OO. pide a las fuerzas políticas catalanas "madurez y diálogo" y el fin del conflicto y la "unilateralidad"

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. ha pedido este viernes a las fuerzas políticas catalanas "madurez y diálogo" para enfrentar los retos económicos y sociales, así como que den por terminada "la vía de la unilateralidad y el conflicto".

"Debe abrirse un tiempo de intensa negociación política, que necesariamente restablezca un clima de mayor normalidad y confianza de la sociedad catalana", ha subrayado el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

En opinión del sindicato, tras los resultados de las elecciones del jueves en Catalunya, le toca a los representantes políticos traducir "el plural y polarizado voto" de la ciudadanía en debate político y parlamentario, iniciativa institucional y acción de gobierno. LEER MÁS

El juez inhabilita al mosso que pinchó ruedas de camiones en la AP-7

El Juzgado de Instrucción 1 de Granollers (Barcelona) ha acordado dejar en libertad provisional e inhabilitar cautelarmente al agente de los Mossos d'Esquadra que presuntamente causó pinchazos a una cincuentena de camiones en la autopista AP-7.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha acordado otras medidas cautelares como comparecencias puntuales en el juzgado, la retirada del permiso de conducir, la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada de pasaporte y la intervención de su vehículo.

La causa contra este policía está abierta por los presuntos delitos de daños, contra la seguridad vial y falsedad documental, y la investigación de los Mossos está abierta para aclarar los motivos por los que actuó. LEER MÁS

Comienza la comparecencia de Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, para explicar los acuerdos del Consejo de Ministros

El PDeCAT ve obligado entenderse con ERC y CUP para restituir a Carles Puigdemont

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este viernes una "obligación" que las fuerzas soberanistas se entiendan --en referencia a su partido, ERC y la CUP-- siempre que sea para restituir el Govern que lideraba Carles Puigdemont.

"Queremos trabajar en el restablecimiento del Govern. No aceptaremos de ninguna de las maneras que no se acepte que Puigdemont y los consellers no ostenten sus responsabilidades", ha manifestado en rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva ampliada del partido para valorar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

Según Pascal, desde "la más profunda discrepancia ideológica" que ha manifestado en diversas ocasiones con ERC y CUP, ha insistido en la necesidad de ponerse de acuerdo en todo lo relativo a las aspiraciones catalanas. LEER MÁS 

Recordamos los resultados de las elecciones catalanas por municipios

La formación de Junts per Catalunya ha sido la más votada en 664 municipios catalanes, seguido de Ciudadanos, que se ha alzado vencedor en 135 localidades y ERC, en 142. Mientras, el PSC ha sido la primera fuerza en tres municipios.

En comparación con 2015, la victoria en las elecciones de Cs tiene su reflejo en el mapa municipal, pasando de los 29 municipios en los que ganó en los pasados comicios a 135 localidades ahora.

También es significativo cómo se distribuyen entre Junts per Catalunya y ERC los municipios con mayoría independentistas en los anteriores comicios.

Consulta en este mapa los resultados de las elecciones de Cataluña, municipio a municipio.

Así resume Mariano Rajoy su valoración de los resultados electorales en Cataluña

ERC da las gracias a sus 929.407 votantes

La patronal catalana CECOT pide "restablecer la normalidad" de las instituciones catalanas

El presidente Cecot, Antoni Abad, ha pedido "restablecer la normalidad" en el funcionamiento de las instituciones catalanas para que se consiga estabilidad, después de celebrarse las elecciones catalanas el jueves.

Abad ha señalado que la prioridad del nuevo Govern debe ser "trabajar para mejorar la competitividad" con el impulso de reformas estructurales pendientes, pero que se requiere coraje político y diálogo para llevarlas a cabo con éxito, según ha señalado este viernes en un comunicado.

En este sentido, ha precisado que "es importante que en el marco de relaciones institucionales sea más estable y desde la base de un respeto mutuo", remarcando que los conflictos políticos se deben resolver desde la política. LEER MÁS

Rajoy: "Yo no apliqué el 155 para tener un voto más o un voto menos. Fue una decisión que tomé cumpliendo con mi obligación"

Rajoy asegura que el resultado de las elecciones no condiciona su posición con respecto a reformar la Constitución

Pedro Sánchez al PP: "No se puede ser un partido grande siendo anécdota en Catalunya"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que "no se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Catalunya", en alusión al PP, el partido menos votado en las elecciones, con 3 escaños.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta, tras asistir a la Ejecutiva de los socialistas catalanes para valorar los resultados del 21-D.

Al encuentro también han asistido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. LEER MÁS

Rajoy avisa de que el nuevo Gobierno catalán estará sometido a la ley y rechaza el encuentro con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes de que el nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluña tras las elecciones autonómicas celebradas este jueves estará "sometido al imperio de la ley".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa y, en un análisis de los resultados electorales que dan la mayoría a los partidos independentistas, ha confiado en que el futuro Gobierno de la Generalitat "abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha pedido una etapa en Cataluña de "entendimiento y no enfrentamiento" y ha ofrecido "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista", aunque siempre dentro de la ley. "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado. LEER MÁS

Rajoy, sobre la oferta de Puigdemont de hablar en un país extranjero: "Yo con quien me tendría que sentar a hablar es con Inés Arrimadas"

Rajoy confía en que "se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento"

La CEOE aboga por una nueva etapa que "integre a todos" y ve prioritario reactivar la economía catalana

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha señalado este viernes que, tras las elecciones en Cataluña, se abre "una nueva etapa" en la que "se debe integrar a todos de manera positiva para recuperar la convivencia".

En opinión de la organización que preside Juan Rosell, el nuevo gobierno que se forme en Cataluña "debe actuar desde la legalidad para recuperar la estabilidad institucional".

Para la CEOE, tras el regreso de la seguridad jurídica, la prioridad debería ser la de reactivar la economía en Cataluña. LEER MÁS

Rajoy: "El artículo 155 se aplicó cuando debía hacerse"

Rajoy: "El Gobierno que surja está sometido al imperio de la Ley, como todos los gobiernos"

Rajoy admite no haber conseguido "los escaños suficientes", aunque cree que "los independentistas siguen perdiendo apoyos"

Beiras (Anova) culpa a Iglesias de "no querer comprender" que el independentismo "era un aliado" del rupturismo

 El histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras (Anova), ha cargado contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra el candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, a los que ha culpado de "no querer comprender" que el independentismo catalán "era un aliado y no un adversario" de la izquierda rupturista.

"Domènech e Iglesias no quisieron comprender que en la confrontación 'Procès-Estado' la contradicción antagónica dominante era la de la cuestión nacional y no la de clase, y que el independentismo era un aliado, y non un adversario, de la izquierda rupturista española", ha señalado Beiras en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, donde, a continuación, ha apuntado a que "la consecuencia" de lo que considera "un error" de estrategia ha sido que "el bloque de la izquierda" queda debilitado.

Por su parte, el alcalde de Santiago y también miembro de Anova, Martiño Noriega, ha advertido a preguntas de los medios este viernes que "el modelo de unidad popular" es el que se ha intentado "construir" en Galicia "desde hace cinco años"con el nacimiento de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). LEER MÁS

Rajoy: "Nadie puede hablar de toda Cataluña si no cuenta con toda Cataluña"

Rajoy comparece en Moncloa tras el Consejo de Ministros

El presidente de Asturias: "Me alegro de que haya una victoria de un partido constitucionalista"

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha afirmado que le hubiera gustado que no hubiera mayoría "nacionalista" en escaños y que el PSC hubiera tenido mejor resultado. Con todo, se ha alegrado por la victoria "de un partido constitucionalista".

Así se ha posicionado el jefe del Ejecutivo autonómico a preguntas de los periodistas sobre su valoración sobre el resultado de las elecciones catalanas de este 21D, donde Ciudadanos es la primera fuerza del arco parlamentario catalán con 37 diputados, pero el bloque independentista revalida la mayoría absoluta con 70 diputados.

"Me hubiera gustado que no hubiera mayoría nacionalista en escaños y que el PSC hubiera tenido mejor resultado, pero me alegro de que haya una victoria de un partido constitucionalista y de que el número de votos haya sido mayor en las fuerzas políticas que no apoyan la independencia", ha indicado el presidente asturiano. LEER MÁS

Susana Díaz felicita a Arrimadas y desea que no se vuelva al "camino de la unilateralidad" y de saltarse las normas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado este viernes a la candidata de Ciudadanos (Cs) a la Generalitat, Inés Arrimadas, por su triunfo en las elecciones catalanas celebradas ayer y ha deseado que en Cataluña no se vuelva al camino de "la unilateralidad y de saltarse las normas del estado de derecho", sino que se entienda que los ciudadanos de esa comunidad necesitan que haya seguridad jurídica y estabilidad.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz también ha felicitado a todo el pueblo catalán por la altísima participación en las elecciones, porque es un elemento que se tiene que valorar.

Ha dicho que tiene un deseo de esperanza, "la esperanza de que no se vuelva al mismo camino de la unilateralidad y de saltarse las normas del estado de derecho" por parte de los independentistas y que entiendan que los ciudadanos en Cataluña necesitan que haya "seguridad jurídica y estabilidad". LEER MÁS

ERC apuesta por investir a Puigdemont y exige a Rajoy que negocie

La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado este viernes que su partido trabajará para "la restitución del Govern legítimo", lo que pasa por investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que negocie el proceso soberanista.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, celebrada el día después de las elecciones catalanas en las que los republicanos quedaron como tercera fuerza del Parlament con 32 escaños, por detrás de JuntsxCat (34) y Cs (37).

Se trata del mejor resultado de ERC al Parlament desde la restauración de la democracia pero, aún así, los republicanos explicaron en campaña que aspiraban a ganar las elecciones o, al menos, ser la primera fuerza independentista, y no se han cumplido ninguna de las dos premisas. LEER MÁS

Sánchez cree que "la displicencia de Rajoy" no ha ayudado a parar el secesionismo

Sánchez: "No queremos catalanes de primera ni de segunda. Si algo nos une es la Constitución y el Estatuto"

Sánchez: "Los independentistas no pueden gobernar para un 47% de los catalanes"

Iceta: "Esperamos que los independentistas piensen en todos y formen un Gobierno conforme a las leyes"

Maroto dice que el PP debe tomar "decisiones con prudencia" después de hacer una reflexión

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que en su partido se deben tomar "decisiones con prudencia" tras los resultados obtenidos en las elecciones catalanas de este jueves y después de llevar a cabo una reflexión, como la de esta mañana en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

En declaraciones previas a este encuentro, presidido por Mariano Rajoy, Maroto ha asegurado que el partido reflexionará y hará autocrítica tras unas elecciones que han tenido trascendencia nacional.

"Pero lo importante es tomar decisiones con prudencia, tras el estudio de los datos y haciendo una valoración conjunta", ha dicho. LEER MÁS

Pedro Sánchez y Miquel Iceta analizan los resultados electorales en rueda de prensa

El PSC da las gracias con este vídeo a sus votantes

El PSdeG admite que "se esperaba más" del PSC pero valora como "relativamente satisfactorios" los resultados

El diputado del PSdeG José Antonio Quiroga ha admitido que los socialistas esperaban "un crecimiento más importante" del PSC en las elecciones catalanas, pero ha valorado que los resultados son "relativamente satisfactorios".

De hecho, ha destacado que lo "fundamental" es "que se detenga la tendencia a la baja" del partido, y ha confrontado este dato con la "debacle" del PP, que ha atribuido al "precio" que debe pagar por "no haber hecho política".

En unos comicios "muy polarizados", Quiroga ha opinado que los resultados "vuelven a dar una polarización social", por lo que ha abogado por buscar "consenso para aliviar la tensión social". LEER MÁS

Rivera ve en el resultado el agotamiento del bipartidismo y plantea un proyecto ilusionante para España

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha sostenido este viernes que el hecho de que Cs haya logrado más escaños que PSC, CatECP y PP juntos es "síntoma del agotamiento de un partidismo que ha hecho turnismo con el nacionalismo", porque populares y socialistas siempre han pactado con nacionalistas, ha remarcado.

En rueda de prensa junto a la candidata de Cs a la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, Rivera ha pedido "pasar de un bipartidismo obsoleto a una nueva etapa de pactos de partidos constitucionalistas que miren al futuro" con un proyecto ilusionante para España.

Ha resaltado que, si el independentismo ha movilizado a muchos ciudadanos, ha sido porque tenían un proyecto: "A los no separatistas nos hace falta un proyecto para toda España", que es más ilusionante que un proyecto separatista, según él. LEER MÁS

Rovira (ERC): "Queremos recuperar las oficinas del Govern en el extranjero"

Puigdemont dice que JxCAT y ERC pueden gobernar "con tranquilidad" sin la CUP pero que buscará acuerdos

l expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que los resultados electorales permiten a la lista que lidera, Junts per Catalunya, y a ERC gobernar "con tranquilidad" sin necesidad de otros apoyos como el de la CUP, si bien ha añadido que en su intención está buscar acuerdos.

"Por primera vez podemos ganar con tranquilidad el bloque de ERC y JxCAT, porque el bloque alternativo no puede competir", ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si su llamada al diálogo supone aparcar la exigencia de la vía unilateral que defiende la CUP.

En cualquier caso, ha añadido que su "voluntad" es llegar también a un acuerdo con la CUP, pero "no solo" con esta formación, sino con todas las que compartan que el artículo 155 de la Constitución debe ser desactivado. LEER MÁS

Rajoy no ve extrapolables los resultados a nivel nacional y apuesta por agotar la legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre no son extrapolables a nivel nacional y ha apostado por agotar la legislatura, aunque ha reconocido que a partir de ahora se van a escuchar voces apuntando a un adelanto de las elecciones generales, han informado a Europa Press fuentes del partido.

Así se ha pronunciado en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, un día después del batacazo electoral del PP en Cataluña, comunidad en la que ha pasado de 11 a 3 escaños y se ha dejado por el camino más de 160.000 votos. Durante este encuentro solo han tomado la palabra el jefe del Ejecutivo y el propio presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol.

Rajoy ha rechazado hacer una traslación de los resultados a nivel nacional, si bien ha reconocido que ahora habrá muchas voces apuntado a un adelanto electoral. Eso sí, ha recalcado que su intención es agotar la legislatura, fundamentalmente por la necesidad de continuar la senda de crecimiento y de creación de empleo, han indicado las fuentes consultadas. LEER MÁS

Units per Avançar

Units per Avançar ha reclamado este viernes "la apertura del diálogo bilateral" entre el Gobierno central y el próximo Govern de la Generalitat. Según ha informado en un comunicado, también exige el levantamiento "inmediato" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el abandono de la vía unilateral por parte de los independentistas.

Considera que el resultado de los comicios, en los que el PSC y Units han logrado 17 escaños, demuestran "la polarización de la sociedad en dos frentes contrapuestos. LEER MÁS

Domènech (CatECP): "No vamos a apoyar un Govern de Puigdemont"

El diputado electo de CatECP tras las elecciones del jueves ha asegurado que su grupo parlamentario no apoyará un ejecutivo con el presidente cesado de la Generalitat y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont: "No vamos a apoyar un Govern de Puigdemont ni por activa ni por pasiva".

Ha respondido de este modo en una rueda de prensa este viernes para analizar los resultados electorales, al preguntársele si respaldaría una investidura, aunque fuera con una abstención, y si podrían llegar a un acuerdo de estabilidad. 

Bélgica pide diálogo entre Gobierno y Cataluña que no puede ser solo bilateral, sino con todas las CC.AA

El Gobierno belga ha apelado este viernes al diálogo entre el Gobierno español y Cataluña tras los resultados de las elecciones autonómicas que dan mayoría al bloque independentista pero ha avisado de que el diálogo no puede ser sólo bilateral, sino que hay que implicar a todas las Comunidades Autónomas.

"Ahora hace falta que, sobre la base de los resultados, se forme una mayoría y un Gobierno. Una vez que se haya hecho, espero que se pueda retomar un diálogo entre Madrid y Barcelona, pero con el conjunto del resto de autonomías", ha asegurado el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders. LEER MÁS

Las patronal de pymes catalanas pide responsabilidad para formar con la máxima celeridad un Govern estable

Pimec ha pedido este viernes responsabilidad a los partidos políticos para formar "con la máxima celeridad posible" un Govern estable y que tenga sensibilidad empresarial para inspirar tranquilidad y garantice seguridad económica y jurídica.

En un comunicado, la patronal ha destacado la elevada participación, y ha señalado que el hecho de que sea la participación más alta de la historia y la tendencia continuista de los resultados "no da pie a especulaciones, ni falsas interpretaciones, y tampoco justificarían un adelanto electoral".

Pimec ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para "leer e interpretar muy bien los resultados", aprender de los errores y buscar fórmulas de diálogo y compromiso que den estabilidad para gobernar en una legislatura sólida y duradera. LEER MÁS

El Comité Ejecutivo del PP se reúne para analizar los resultados electorales

Rufian (ERC) asegura que los resultados legitiman a los independentistas a "culminar" el 'procés'

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este viernes que los resultados de los comicios catalanes de este jueves, que dan mayoría a las fuerzas independentistas, les legitiman "más que nunca" a "culminar" el 'procés'.

"Las fuerzas políticas soberanistas ganan continuamente elecciones y están sentadas en la mesa dispuestas a dialogar. Estamos más legitimados que nunca a culminar el proceso que se inició y se proclamó en octubre", ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Rufián ha insistido en que los únicos que toman la vía unilateral al negarse a dialogar son los miembros del Ejecutivo central y ha bromeado con que actualmente el Partido Popular, que ha pasado de tener 11 a tres escaños en el Parlament, tiene menos diputados en Cataluña que políticos de ERC hay en la cárcel. LEER MÁS

Taula per la Democràcia pide al Gobierno retirar el 155 tras celebrarse el 21-D

Las entidades, sindicatos y organizaciones civiles que conforman la Taula per la Democràcia han pedido por carta al Gobierno que retire la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya después de haberse celebrado ya las elecciones.

En una carta entregada este viernes en la Delegación del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, la Taula reivindica reconducir por vías políticas la negociación sobre el encaje de la realidad nacional catalana y solicitar a la Fiscalía retirar las denuncias contra los líderes "injustamente encarcelados".

También reclaman la restitución al Govern de Catalunya que se pueda conformar tras las elecciones de su capacidad de gestión de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente eliminando "la actual intervención económica del Estado español". LEER MÁS

PNV exige que "se levante el 155 y sus consecuencias", y se abra cauce de diálogo con las instituciones catalanas

El responsable de política institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy "el levantamiento, cuando antes", de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, "y sus consecuencias", y que abra "un cauce de diálogo" con las instituciones catalanas. Además, ha considerado que "negar el diálogo" o buscar vías unilaterales "son fórmulas fracasadas", y confía en que se busquen otras "novedosas" que se basen en el pacto y que saquen a Cataluña "del atolladero".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea para evaluar los resultados de las elecciones catalanas, Mediavilla ha insistido en que su partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras se mantenga "la excepcionalidad" en la Comunidad catalana. "En la medida en que el 155 de la Constitución y sus consecuencias sigan en vigor el PNV no se plantea ni tan siquiera modificar su criterio en tal sentido", ha asegurado.

El dirigente jeltzale ha afirmado que, "quienes pretendían que el 21 de diciembre el independentismo catalán quedara sepultado bajo la Constitución y el 155, se han equivocado en sus previsiones y la realidad ha sido bien distinta". LEER MÁS

Feijóo dice que el PP no puede echar la culpa a nadie del resultado y ve en Arrimadas a una excelente candidata

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PP no puede echar la culpa a nadie por el "muy mal resultado" que ha tenido en las elecciones autonómicas catalanas, en las que ha ganado Ciudadanos porque presentó una excelente candidata, Inés Arrimadas, y movilizó como nunca el voto útil. "Tiene un enorme mérito, es la primera vez en la historia de la autonomía catalana que ha ganado un partido no nacionalista", ha dicho.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se reúne bajo la presidencia de Mariano Rajoy, Feijóo ha subrayado el "mérito" de Arrimadas, "una excelente candidata y una justa vencedora". El mal resultado del PP les debe hacer reflexionar y tomar decisiones, pero "con sosiego".

Tampoco a su juicio se pueden extraer conclusiones a escala nacional del resultado de los 'populares' este jueves. En las generales de hace un año, ha dicho, el PP le adelantó en 100.000 votos a Ciudadanos, que ahora ha dado la vuelta al resultado "por efecto potentísimo del voto útil" y por su "muy buena" candidata. LEER MÁS

La Ejecutiva del PSC se reúne para analizar los resultados

El exconseller de Justicia Carles Mundó: "Ahora que ha votado el 82% de la gente y ha ganado el independentismo, supongo que nadie volverá a hablar de 'mayoría silenciosa' perseguida"

Gloria Elizo (Podemos): "Cuando la cosa va de banderas siempre ganan las derechas"

Puigdemont, desde Bruselas: "Si llegamos a un acuerdo para celebrar un referéndum, ¿respetará el Estado español un sí a la independencia?"

"Por primera vez, a diferencia de las elecciones pasadas, podemos gobernar con tranquilidad con ERC. Queremos llegar a acuerdos, pero no solo con la CUP"

Arrimadas pide no dar por hecho que los independentistas pacten y los ve "tocados"

La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, ha pedido no dar por hecho que los partidos independentistas pacten para articular un Govern pese a que tengan mayoría en el Parlament, y ha dicho que han salido debilitados y "tocados" en los comicios.

Ha llamado a no adelantar acontecimientos y ha garantizado que Cs "no tirará la toalla", y que está preparado para liderar una alternativa al separatismo, ha asegurado en rueda de prensa este viernes junto al presidente de la formación, Albert Rivera, tras reunirse el comité ejecutivo del partido. LEER MÁS

Domènech: "Los resultados demuestran la excepcionalidad que seguimos viviendo en Cataluña"

El presidente de Castilla-La Mancha no ve sorpresa en los resultados en Cataluña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no le sorprenden los resultados electorales registrados este jueves en la jornada electoral en Cataluña, si bien ha avisado a los partidos independentistas que "ya vieron el precipicio" con sus intenciones secesionaistas en el pasado reciente.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García-Page ha pedido además que estos resultados "no den patente a nadie para saltarse ni el marco constitucional ni el Estado de Derecho".

Tras recordar que las elecciones no se convocaron "por la valentía de Puigdemont, sino en el marco constitucional", ha defendido que nadie puede ahora "saltarse a la torera" la Carta Magna "bajo ningún concepto" pese al resultado. LEER MÁS

La Junta de Andalucía espera que tras el 21D se abandone la vía unilateral que ha fracturado Cataluña

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha confiado este viernes que tras las elecciones en Cataluña se inicie una senda de diálogo y acuerdo y se abandone la vía unilateral que ha fracturado a la sociedad catalana.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Cádiz, Jiménez Barrios ha valorado la normalidad con la que se desarrolló ayer la jornada electoral y la alta participación que se produjo.

Ha confiado en que tras los resultados de las elecciones, haya "respeto al juego democrático y a la legalidad constitucional y se inicie una senda de entendimiento, diálogo y acuerdo, abandonando la vía unilateral que ha fractura a la sociedad catalana". LEER MÁS

Arrimadas: "Con una ley electoral justa, los partidos separatistas no tendrían mayoría de escaños"

Puigdemont insta a Rajoy a reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa

El cabeza de lista de JuntsxCat y presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa "por ninguna de las dos partes":

Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa este viernes a mediodía antes los medios de comunicación en el Press Club Brussels Europe al día siguiente de las elecciones: "Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados".

Está dispuesto a encontrarse con Rajoy para abordar una nueva etapa política "presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado". LEER MÁS

El Supremo cita a Junqueras el 4 de enero para estudiar si le saca de prisión

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que fija para el próximo 4 de enero la vista en la que se estudiará si se levanta o no la medida de prisión que pesa sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras desde el pasado 2 de noviembre.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el exmandatario puede estar presente en la vista, tal y como solicitó su defensa.

La Fiscalía ya ha anunciado que reclamará el mantenimiento de la medida cautelar por entender que persisten las razones que aconsejaron el ingreso en la cárcel de Junqueras, a quien se investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el 'procés' que concluyó con la declaración unilateral de independencia. LEER MÁS

Alemania llama a respetar la Constitución y superar las divisiones

El Gobierno alemán ha afirmado este viernes, tras las elecciones autonómicas en Cataluña, que espera que se superen las divisiones y que cualquier Ejecutivo debe actuar con respeto a la Constitución española y a la legalidad.

"Esperamos que la actual división de la sociedad catalana pueda superarse y que pueda encontrarse un futuro común con todas las fuerzas políticas en España", ha dicho la portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, en una rueda de prensa ordinaria. LEER MÁS

Albiol admite que "lo más fácil" sería dimitir pero estaría dejando al PP en una situación "muy delicada"

El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Gedneralitat, Xavier García Albiol, ha admitido este viernes que el PPC está "muy tocado" después de haber pasado de 11 a 3 escaños en las elecciones autonómicas, pero ha subrayado que ahora es momento de "reflexionar" y "tomar las decisiones que sean en el momento adecuado". Por eso, ha rechazado dejas las riendas del partido en este momento.

"Para mí lo más fácil o lo más cómodo sería dimitir. Me parece que en estos momentos si yo dimito, me estaría seguramente favoreciendo a título personal pero estaría dejando el partido en un situación muy delicada, porque en estos momentos con tres diputados lo que corresponde es que todos los que estamos, todos sin exclusión, intentemos aportar la solución y veamos cuál es la solución", ha declarado Albiol a su llegada al Comité Ejecutivodel PP que preside Mariano Rajoy. LEER MÁS

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero y a Jové en la causa del 'procés'

a Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado del alto tribunal Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y Josep María Jové, exsecretario general de Economía y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la causa que instruye por la organización del 'procés' por el delito de rebelión.

Expone en un escrito remitido al magistrado y al que ha tenido acceso Europa Press, que la incorporación de Jové y Trapero a la causa en calidad de investigados es "absolutamente inexcusable" por su presunta participación en el núcleo central de la deriva soberanista catalana que investiga el alto tribunal.

En lo que respecta a Jové, la Guardia Civil se incautó durante el registro en su domicilio una agenda Moleskine que ponía al descubierto los nombres de más 40 personas que participaron en reuniones reservadas para planificar la independencia de Cataluña. LEER MÁS

Òmnium reclama la suspensión "inmediata" del 155 y liberar a los políticos presos

Òmnium Cultural ha pedido este viernes la suspensión "inmediata" del artículo 155 de la Constitución, la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados y la restitución de las instituciones catalanas tras las elecciones celebradas en Catalunya el jueves, en las que el independentismo logró la mayoría absoluta.

En un comunicado, la entidad soberanista ha celebrado que las candidaturas independentistas --JuntsxCat, ERC y la CUP-- se impusieran en escaños, algo que interpretan como "la voluntad del pueblo de Catalunya de seguir avanzando en sus anhelos de libertad para convertirse en una república". LEER MÁS

Pisarello (BComú): "Respetamos los resultados aunque no nos gusten"

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), ha celebrado al elevada participación en las elecciones al Parlament de ese jueves a pesar del contexto político: "En Barcelona se ha impuesto Cs. Respetamos los resultados aunque no nos gusten".

Ibarra dice que el PSC "ha dejado de ser la franquicia del PSOE en Cataluña" y que "ya es hora de se rompan amarras"

   El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha aseverado que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) "ha dejado de ser la franquicia del PSOE en Cataluña", por lo que ha considerado que "ya es hora de que se rompan amarras y de que la dirección socialista organice la Federación Socialista del PSOE en Cataluña".

Rajoy comparecerá a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que analizará el resultado de las elecciones catalanas, ha informado el Ejecutivo.

Urizar (EH Bildu) cree que hay "pocas salidas" si el Estado "no reconoce que Cataluña tiene unos derechos"

El parlamentario de EH Bildu y líder de EA, Pello Urizar, cree que ha habido en las elecciones catalanas una mayoría a favor de la República catalana y que, por tanto, hay "pocas salidas" si el Estado "no reconoce que Cataluña tiene unos derechos".

Campuzano (PDeCAT) pide a Rajoy que asuma responsabilidades y que facilite que Puigdemont regrese y sea investido

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, que "asuma algún tipo de responsabilidades" tras las elecciones catalanas, en las que las fuerzas soberanistas vuelven a sumar mayoría absoluta, pese a la victoria de Ciudadanos, y ha reclamado que el Estado facilite que Carles Puigdemont pueda regresar a Cataluña y ser investido presidente de la Generalitat, si tiene el apoyo suficiente.

El juez imputa en la rebelión Mas, Rovira, Gabriel y a otras tres miembros del comité estratégico del 'procés'

El magistrado del Tribunal Supremo Pedro Llarena, que investiga a varios miembros del exGovern y a exparlamentarios de Cataluña por delitos de rebelión relacionados con el 'procés' ha acordado dirigir el procedimiento también contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira y a la dirigente de la CUP Ana Gabriel, han informado fuentes jurídicas.

Bruselas dice que su posición sobre Cataluña "no va a cambiar" tras las elecciones del 21D

La Comisión Europea no quiere valorar los resultados de unas elecciones "regionales" como las celebradas el jueves en Cataluña, pero mantiene que su posición respecto a la crisis por le desafío independentista "no va a cambiar" tras el 21D.

Portadas de los periódicos internacionales sobre las elecciones de Cataluña

Los principales medios de comunicación europeos y estadounidenses han llevado a sus portadas en papel, y a sus sitios web, los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya celebradas ayer, 21 de diciembre. Consúltelas haciendo clic aquí.
http://picasion.com/
http://picasion.com/

Urkullu cree que los resultados evidencian la necesidad de "bilateralidad" y de soluciones "políticas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es necesario un "reconocimiento de la bilateralidad" y que existe un "problema político" que requiere de soluciones políticas y no "judiciales".

Albiol: "Desde el PP debemos hacer autocrítica y enmendar errores, pero lo grave de verdad es la mayoría independentista en Parlament"

JuntsxCat asegura que el independentismo tiene el mandato para cumplir su programa

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que tras las elecciones del jueves en Catalunya el independentismo "tiene el mandato popular para formar Govern y para seguir trabajando en el objetivo político que tiene en su programa electoral".

Levy dice que el PP hará "una profunda reflexión", pero "no es momento" de que Albiol baraje dimitir

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado que su partido "hará una profunda reflexión" tras los malos resultados que ha cosechado en las elecciones catalanas, pero ha recalcado que "no es el momento" de que el presidente del PP de Cataluña y el candidato a la Presidencia de la Generalitat en estos comicios, Xavier García Albiol, baraje la posibilidad de dimitir.

El mapa municipal por bloques, independentistas frente a constitucionalistas, apenas ha cambiado entre 2015 y 2017



Este mapa representa dónde la suma de fuerzas independentistas o constitucionalistas han obtenido más del 50% de los votos. VER LA VERSIÓN INTERACTIVA DEL MAPA

Tuit de Inés Arrimadas

Otegi: "Este partido lo ha ganado la República catalana frente a la monarquía borbónica del 155"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que "el partido" de las elecciones catalanas "lo ha ganado la República catalana frente a la monarquía borbónica del 155".

PNV afirma que el 155 "no ha servido para nada" y defiende "máximo diálogo y negociación"

El EBB del PNV ha afirmado que este jueves se ha demostrado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "no ha servido para nada" y ha defendido que haya "el máximo diálogo y negociación" para que la sociedad catalana "encuentre un marco político y jurídico satisfactorio". Además, ha destacado que en las elecciones se ha ratificado la mayoría existente a favor del derecho a decidir y la consulta para resolver "el conflicto" catalán.

El Parlament tendrá hasta el 23 de enero para constituirse tras el 21D

El Parlament tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ERC: "Invitaremos siempre a los Comunes a estar claramente en contra del 155"

"Invitaremos siempre a los Comunes a estar claramente en contra del 155 y en favor de la República. Intentaremos que salgan de la ambigüedad, porque esto nos hará más fuertes a nosotros".

Tuit de Esquerra Republicana ?respondiendo a Sergi Sabria


@sergisabria: "Cada día que se aplica el 155 es un día negro. La victoria de ayer también es una victoria del gobierno legítimo, que crece en votos y en escaños. Ahora, manos a la obra para hacer gobierno"

Tuit de Omnium Cultural sobre los encarcelados

Viernes, 22 de diciembre. Nada puede hacer que te olvidemos, hoy más que nunca queremos en casa ??

Resultados elecciones Cataluña 2017, municipio a municipio

   La formación de Junts per Catalunya ha sido el más votado en 664 municipios catalanes, seguido de Ciudadanos, que se ha alzado vencedor en 135 localidades y ERC, en 142. Mientras, el PSC ha sido la primera fuerza en tres municipios.

Las #EleccionesCataluña, protagonista absoluta en las portadas de los periódicos

Rajoy reúne este viernes el Comité Ejecutivo tras su debacle electoral en Cataluña

El presidente del Gobierno ha convocado este viernes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados en las elecciones del 21 de junio, en las que la candidatura encabezada por Xavier García Albiol ha sufrido un batacazo electoral logrando solo tres diputados, quedando relegada a última fuerza política en el Parlamento catalán.

Puigdemont exige a Rajoy su restitución y que Europa tome nota del resultado

Puigdemont ha exigido a Rajoy la restitución del Govern con él al frente y la libertad de los encarcelados, y ha pedido a Europa tomar nota del resultado electoral.

El PP sale en defensa de Rajoy tras el "mal" resultado y avisa: seguir por vía unilateral tiene "consecuencias"

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha salido esta noche en defensa de la labor realizada por Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 en Cataluña pese al "mal resultado" del partido en las elecciones catalanas. Eso sí, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los españoles porque si los partidos independentistas siguen con la vía unilateral habrá "consecuencias" penales y políticas.

Òmnium Cultural: "Ya es hora de que la democracia, restituya el autogobierno, y ponga en libertad a los presos políticos"

Los independentistas superan a los constitucionalistas por un margen menor que en 2015

La distancia que separa a los partidos independentistas y a las fuerzas constitucionalistas se ha acortado en las elecciones catalanas respecto a los comicios de 2015, ya que ahora el primer bloque aventaja al segundo en 175.969 votos y 4,07 puntos porcentuales, según los datos disponibles con el 99,31% de los votos escrutados.

Guy Verhofstadt, líder de los liberales europeos, felicita a Inés Arrimadas

El primer ministro de Francia Manuel Valls felicita a Ciudadanos por su victoria

Rufián: "Ellos nos mandan a la cárcel a porrazos, nosotros al Grupo Mixto a votos"

CatECP logra ocho diputados con el 7,43% de los votos y es la quinta fuerza

CatECP ha logrado en las elecciones catalanas de este jueves ocho diputados, tres menos que los 11 que obtuvo Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en los comicios de 2015, unos resultados que dejan a la coalición como quinta fuerza del arco parlamentario.

La candidatura, encabezada por Xavier Domènech, ha obtenido el 7,43% de los votos con el 98,45% escrutado, cifra inferior al 8,94% que registró CSQP en las elecciones de septiembre de 2015.

La listase fraguó de la coalición entre Catalunya en Comú y Podem después de que los segundos hicieran una consulta interna para incluirse en la candidatura y los primeros lo aprobaran en asamblea. LEER MÁS

La CUP pierde 6 diputados aunque deja de ser la última fuerza del Parlament

La CUP ha perdido el 3,76% de los votos y 6 diputados respecto a las elecciones de 2015, aunque ha dejado de ser la última fuerza del Parlament al superar al PP en votos.

La formación anticapitalista ha obtenido 192.263 votos, que suponen el 4,45% de los apoyos y 4 diputados, 3 de ellos en Barcelona, y 1 en Girona.

Los 'cupaires', que en las dos últimas legislaturas habían sido la última fuerza del Parlament, han conseguido salir de esta última posición y se han convertido en la quinta fuerza parlamentaria, por delante del PP, al que han superado por 9.553 votos. LEER MÁS

La participación logra un máximo histórico con muchos votos de última hora

La participación en las elecciones catalanas de este jueves ha logrado su máximo histórico con el 81,95% de los 5.554.394 catalanes llamados a votar para elegir a los 135 diputados del Parlament, en una jornada en que la participación se ha concentrado especialmente por la tarde.

Los más de 4,3 millones de votos emitidos suponen siete puntos más que los de 2015, cuando votó el 74,95%, un dato que también estuvo muy por encima del 67,76% de los comicios de las elecciones de 2012.

El dato de este jueves destaca sobre el resto de contiendas electorales autonómicas desde el inicio de la democracia, ya que en 2010 la participación fue del 57,78%; en 2006, del 56,04%; en 2003, del 62,54%; en 1999, del 59,20%; en 1995, del 63,64%; en 1992, del 54,87%; en 1988, del 59,37%; en 1984, del 64,36%, y en 1980, del 61,34%. LEER MÁS

La noche electoral en imágenes






Crónica electoral | Ciudadanos gana, pero el independentismo se impone con mayoría absoluta y Puigdemont vence a Junqueras

El partido que lidera Inés Arrimadas en Cataluña, Ciudadanos, ha ganado las elecciones autonómicas al situarse en cabeza con 37 escaños, pero la suma de los partidos independentistas se impone con mayoría absoluta --70 escaños--, tras ganar Carles Puigdemont desde Bruselas el duelo que mantenía con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra recluido en la cárcel de Estremera.

El PSC se queda muy lejos de los resultados que le daban algunas encuestas y sólo gana 1 escaño. Los comunes de Ada Colau, encabezados por Xavier Doménech, pierden 3 diputados y se quedan con 8, aunque los grandes perdedores de la jornada son la CUP --solo conserva 4 de los 10 diputados-- y el Partido Popular. Este último se sitúa como última fuerza política de Cataluña con 4 escaños tras dejarse 7 en las elecciones de hoy.

El gran ganador de la jornada ha sido el partido naranja, que ha pasado de 25 escaños respaldados por un 17,90 por ciento del electorado en los comicios de 2015, a lograr 37 diputados en el Parlamento catalán y con un apoyo de más del 25 por ciento de los electores, con los resultados escrutados al 98,45 por ciento. Además, es significativa la ventaja que Ciudadanos saca al segundo partido más votado, Junts per Cat, que supera los 156.000 votos, aunque sólo le saca tres escaños. LEER MÁS

Rivera asegura que la victoria "no es de Cs, es de Cataluña y de una España unida"

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha sostenido que la victoria de su partido en las elecciones al Parlament de este jueves no ha sido sólo de Cs: "Es de Cataluña, de una España unida y del futuro de Europa".

Ha asegurado que Cs ha logrado más votos que el resto de candidaturas constitucionalistas juntas: "No podemos decidir por los demás, por los que han bajado y han perdido muchos votos", ha señalado ante decenas de personas desde el escenario que Cs ha instalado en la avenida Maria Cristina de Barcelona.

"Nosotros ya no podemos hacer más", ha destacado junto a la candidata y ganadora, Inés Arrimadas, tras lo que ha defendido que Cs ha logrado lo que prometió: ganar, crecer y movilizar a los ciudadanos para que fueran a votar. LEER MÁS

Con casi el 100% de los votos escrutados, estos son los resultados de las elecciones:


Carles Puigdemont "La República catalana ha ganado a la monarquía del 155"

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que las elecciones han dado un resultado que considera indiscutible: "La República catalana ha ganado a la monarquía del 155. Que lo entiendan bien, que tomen nota".

Lo ha dicho este jueves por la noche en rueda de prensa en Bruselas, durante una primera valoración conjunta como anterior Gobierno regional --sin valoraciones como cabeza de lista de JuntsxCat--, a la que también han asistido los exconsejeros que están con él en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

Puigdemont es cabeza de lista de JuntsxCat, lista en la que también son candidatos Ponsatí (número 3 por Barcelona) y Puig (2 por Girona); y en la lista de ERC están Toni Comín (7 por Barcelona) y Meritxell Serret (1 por Lleida). LEER MÁS

El líder de los liberales europeos felicita a Arrimadas y pide "generosidad" de todos para "curar" Cataluña

El líder de los Liberales europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha felicitado a Inés Arrimadas por el triunfo de Ciudadanos como primera fuerza en las elecciones catalanas de este jueves, al tiempo que ha apelado a la "generosidad" de todos para "curar" Cataluña.

"El reto más duro permanece: Encontrar un camino común para curar a la sociedad catalana. La generosidad de cada uno debe prevalecer ahora", ha escrito Verhofstadt en su cuenta oficial de Twitter. 

Los constitucionalistas ganan en Pineda de Mar, uno de los pueblos con escraches a policías durante el 1-O

Los partidos constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) han ganado en Pineda de Mar, uno de los pueblos con escraches a policías tras el referéndum del 1 de octubre, y los partidos independentistas han mantenido el respaldo de la mayoría en otras localidades como Calella o Sant Julià de Ramis, que también vivieron momentos de tensión tras la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ciudadanos ha barrido en votos a los partidos independentistas en Pineda de Mar y ha mejorado notablemente y capitalizado el voto constitucionalista en Calella, donde estaban alojados guardias civiles que tuvieron igualmente que abandonar la localidad por las presiones de vecinos.

Al contrario que en 2015, en Pineda de Mar los 14.986 votantes han respaldado mayoritariamente a Ciudadanos (31,03%), PSC (14,89%) y PP (4,87%). En total, el 50,79% ha votado a estos tres partidos, frente al 38,63% sumado por ERC y JuntsxCat (dos años atrás, habían conseguido el 35,72%). La CUP ha bajado ligeramente hasta el 3,12%. LEER MÁS

Arrimadas: la victoria muestra que "la mayoría social está a favor de la unión"

La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, ha defendido este jueves que la victoria de su candidatura demuestra que "la mayoría social catalana está a favor de la unión con el resto de España y Europa".

Lo ha dicho en un escenario que ha instalado Cs en la avenida Maria Cristina de Barcelona, adonde han acudido decenas de personas a celebrar la victoria de la formación y de Arrimadas, que ha intervenido junto al presidente del partido, Albert Rivera. LEER MÁS

Iceta: el independentismo puede gobernar pero debe abandonar la unilateralidad

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha constatado que los resultados electorales indican que los independentistas han logrado una mayoría de escaños y que con ella pueden gobernar, si bien ha señalado que el retroceso en votos indica que "deben descartar de forma rotunda la vía unilateral".

Lo ha dicho en comparecencia ante los medios para valorar los resultados del PSC, que ha aumentado su representación en el Parlament de 16 a 17 diputados.

En las elecciones de 2015, el PSC obtuvo un total de 523.283 votos, el 12,72% del total de los válidos, cifra inferior a los 524.707 votos de 2012, el 14,43%. LEER MÁS

PNV afirma que el 155 "no ha servido para nada" y defiende "máximo diálogo y negociación"

El EBB del PNV ha afirmado que este jueves se ha demostrado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "no ha servido para nada" y ha defendido que haya "el máximo diálogo y negociación" para que la sociedad catalana "encuentre un marco político y jurídico satisfactorio". Además, ha destacado que en las elecciones se ha ratificado la mayoría existente a favor del derecho a decidir y la consulta para resolver "el conflicto" catalán.

En un comunicado, la dirección de la formación jeltzale ha señalado que Catalunya "ha vivido hoy una jornada histórica marcada por una gran movilización social que disipa cualquier tipo de duda que pudiera cernirse sobre el resultado y las consecuencias de la cita electoral".

Tras felicitar al pueblo catalán "por la normalidad cívica y democrática con la que ha afrontado esta jornada tan trascendente y particular", ha afirmado que en estos comicios "se buscaba de forma indisimulada que la llamada 'mayoría silenciosa' hiciera bascular la política catalana hacia el unionismo". LEER MÁS

El PP reconoce los malos resultados, pero asegura que el Gobierno seguirá "garantizando la legalidad en Cataluña"

El bloque independentista pierde la provincia de Barcelona, la más poblada de Cataluña, y mantiene las otras tres

El bloque de independentista formado por Junts per Cat, ERC y la CUP ha perdido la primacía en la provincia de Barcelona, la más poblada de Cataluña y que reparte 85 de los 135 escaños del Parlamento catalán, y lo ha hecho al lograr menos diputados y menos votos que los tres partidos constitucionalistas, Cs, PSC y PP, fundamentalmente por el tirón del primero. Mantiene las otras tres, Lleida, Girona y Tarragona, en las dos primeras, además, con más del 60% de los votos.

Los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo arrojan un cambio en el color político en dos provincias con respecto a las últimas citas electorales de 2012 y 2015: Ciudadanos ha sido el partido más votado en Barcelona y Tarragona, mientras en las otras dos ha vencido Junts per Cat seguido por ERC. Además, en la primera de las cuatro provincias ha ganado el bloque constitucionalista (46%) frente al independentismo (43,8%). LEER MÁS




Badalona, cuna de Albiol, refleja la caída del PP: Pasa de segundo a sexto partido y pierde más de la mitad de los votos

l municipio de Badalona, donde fue alcalde el candidato del PP, Xavier García Albiol, se ha convertido en estas elecciones de un escaparate de la caída de los 'populares' en toda Cataluña: Ha perdido en la localidad más de la mitad de los votos y ha pasado de ser la segunda fuerza política a la sexta.

En las elecciones de 2015, el PP logró en Badalona un total de 26.642 votos y un porcentaje del 22,73%. Estos resultados le convirtieron en el segundo partido más votado sólo por detrás del Junts pel Sí de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Sin embargo, este jueves ha caído hasta poco más del 8 por ciento y 10.000 votos, dando paso a Ciudadanos que se ha convertido en el partido más votado con un apoyo superior al 30 por ciento. El PP también queda por detrás de ERC, PSC, Junts per Catalunya y Catalunya en Comú. Sólo supera a la CUP, que se ha quedado en un 3 por ciento de los votos. LEER MÁS

Puigdemont vence a las encuestas y JxCat se erige en primera fuerza del independentismo

Junts per Catalunya, la candidatura creada en torno al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha desmentido los pronósticos de debacle que le auguraban las encuestas este 21D y se ha mantenido como primera fuerza del independentismo, con unos 12.000 votos y dos escaños más que ERC, que partía como favorita en la carrera. 

ERC logra el mejor resultado de su historia en autonómicas aunque no logra superar a Puigdemont y Ciudadanos

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha logrado el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, aunque los 32 escaños cosechados no han sido suficientes para superar a Junts per Catalunya y Ciudadanos.

Con su presidente y candidato, Oriol Junqueras, en la cárcel, ERC ha conseguido superar los 900.000 votos y un porcentaje del 21,40 por ciento, aunque se queda como tercera fuerza política en el nuevo Parlament.

JuntsxCat se sitúa como primera fuerza independentista

La candidatura de JuntsxCat que encabeza Carles Puigdemont (PDeCAT) se sitúa como la primera fuerza independentista por delante de ERC, al obtener 34 diputados con 929.579 votos, el 21,69%, en unas elecciones con una participación récord de más del 80%.

Puigdemont, que ha estado en Bruselas durante toda la campaña, vence así su pulso con el candidato de ERC, Oriol Junqueras --en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo-- como líder del bloque independentista.

Cs se impone en Barcelona con el 23,9% de los votos seguida de ERC con el 20,95%

La candidatura de Cs se ha impuesto en Barcelona con más de 204.000 votos, el 23,9% del total --por debajo del 37,21% que obtuvo JxSí en los comicios de 2015--, seguida de ERC que, con el 20,95%, baja a la segunda posición, después de que en 2015 la coalición soberanista obtuviera 326,376 votos.

   Con el 93,26% escrutado, JuntsxCat se ha situado como tercera fuerza con el 19,51% de los votos, seguida por el PSC --que ha pasado de tercera a cuarta fuerza-- con el 14,5%, mientras que CatECP ha recibido el 9,37% de los votos, la CUP el 5,31% y el PP el 5,04%. LEER MÁS

El cinturón rojo reafirma su apuesta naranja en todas sus comarcas salvo el Maresme

  El tradicional cinturón rojo de Barcelona, integrado por el área metropolitana barcelonesa, ha reafirmado en las elecciones al Parlament de este jueves su confianza en Cs en lugar del PSC, tras otorgársela ya en las pasadas elecciones de 2015 por primera vez, y dándole la conquista de nuevas plazas.

   Esta región, conformada por las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental, ha sido un feudo tradicional del PSC, y en las elecciones de este jueves Cs ha sido el partido más votado en cuatro de las cinco plazas del cinturón, salvo el Maresme, donde ha ganado JxCat.

   Sin embargo, Cs ha estrenado su liderazgo en distintas proporciones en el Barcelonès --con el 26,49%--, el Baix Llobregat --31,61%--, el Vallès Occidental --29,18%-- y el Vallès Oriental --25,72%--. LEER MÁS

Arrimadas (C's): "Los independentistas ya no podrán hablar nunca más en nombre de toda Cataluña"

Ciudadanos gana un escaño (37) en detrimento del PP (3) con el 98,45% de los votos escrutados


LEER MÁS

Calculadora de posibles pactos

La candidatura de Ciudadanos ha ganado las elecciones de Cataluña de este jueves con 36 diputados y el 25,36% de los votos, mientras que el bloque independentistas ha revalidado la mayoría absoluta que logró en 2015, con el 97,67% de los votos escrutados.

Ninguno de los partidos que se han presentado a las elecciones han logrado sumar escaños suficientes como para formara por sí solos Gobierno, con una única mayoría clara, la del bloque independentista, que suma 69 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta.

Tras la noche electoral se abre un nuevo periodo de negociaciones para formar Gobierno. Utiliza esta calculadora para comprobar los posibles pactos que deja la noche electoral.

ERC, tercera fuerza pese a lograr su mejor resultado

ERC se ha convertido en tercera fuerza del arco parlamentario con 32 diputados y 910.432 votos, con el 97,67% escrutado, pese a lograr su mejor resultado de la historia en elecciones autonómicas desde la restauración democrática.

La formación republicana liderada por el vicepresidente cesado y encarcelado Oriol Junqueras aspiraba a liderar el bloque independentista de las elecciones de este jueves y a ganar unas elecciones catalanas por primera vez desde la Segunda República.

En los últimos comicios de 2015, ERC se presentó a las listas con la candidatura unitaria de JxSí, junto a miembros del PDeCAT e independientes, con los que cosecharon 62 diputados. LEER MÁS

La CUP afirma que "la república ha ganado" y que sus cuatro escaños son clave

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, ha asegurado este jueves que "la república del 1-O ha ganado" y ha admitido que la formación ha obtenido un mal resultado pero que harán valer sus cuatro escaños.

En rueda de prensa en la sede de la noche electoral, en la Nau Bòstik, se ha mostrado orgulloso de los cuatro escaños obtenidos ante un Estado que "ha jugado todas sus cartas y no ha podido ganar". LEER MÁS

Rovira (ERC): "Los ciudadanos han votado que el Gobierno legítimo pueda volver del exilio. El independentismo ha ganado"

JuntsxCat gana en Sant Julià de Ramis (Girona), donde tenía que votar Puigdemont

JuntsxCat ha ganado las elecciones catalanas del 21 de diciembre en Sant Julià de Ramis (Girona), donde tenía que votar el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

 La candidatura de Puigdemont ha obtenido 843 votos, que suponen el 38,26% de los apoyos, mientras que ERC ha sido la segunda fuerza con 476 votos, el 21,80%.

Los resultados de estas dos formaciones son superiores a los obtenidos en 2015, cuando se presentaron conjuntamente en JuntsxSí y ganaron el 56,77% de los votos, por lo que han subido 3,65 puntos. LEER MÁS

Pablo Iglesias valora el resultado de las elecciones: "Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos"

JuntsxCAT: "Hoy el 155 ha perdido: Puigdemont 34, Rajoy 4"

Cs gana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), de donde era alcalde Junqueras

Cs se ha impuesto con el 35,97% de votos --6.212 papeletas-- en Sant Vicenç dels Horts, el municipio donde reside y del que era alcalde el vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y donde le sigue de cerca el partido del republicano, ERC, con el 26,36% de los votos --4.553--, que tiene la alcaldía.

Con el 100% de los votos escrutados en este municipio del Baix Llobregat, ha quedado en tercera posición el PSC (26,36%), seguido de CatECP (7,86%), JuntsxCat (5,78%), PP (3,46%), CUP (1,86%), Pacma (1%) y Recortes Cero (0,28%), mientras que se han abstenido 3.741 votante, 96 han sido en blanco y 70 nulos. LEER MÁS

El bloque constitucionalista suma 57 escaños, cinco más que en 2015, aupado por Cs

Los partidos constitucionalistas --Cs, PSC y PP-- han conseguido sumar 57 escaños en total, cinco más que los 52 que representaron los tres partidos en 2015, aunque se quedan a 11 diputados de la mayoría absoluta.

Con el 94,49% de los votos escrutados, el partido con mejores resultados ha sido Cs, con 36 diputados, situándose como primera fuerza, mientras que el PSC se ha quedado con 17 --uno más que en 2015-- y el PP ha perdido siete escaños, hasta los cuatro, lo que deja a los populares sin grupo propio en el Parlament y compartiendo el grupo mixto con la CUP.

En los comicios del 27 de septiembre de 2015, Cs triplicó sus diputados hasta los 25, situándose como segunda fuerza en el Parlament, mientras que en estas elecciones ha escalado hasta la primera posición; el PSC obtuvo 16, y el PP 11, con lo que entre los tres sumaban 52 escaños. LEER MÁS

Domènech (CatECP) admite que no son los resultados que buscaban y pide una reflexión a la izquierda

El PSC cosecha su segundo peor resultado en unas autonómicas y no cumple las expectativas

El PSC ha obtenido este 21-D su segundo peor resultado histórico en unas elecciones autonómicas y por debajo de las expectativas que se habían generado, pues confiaban en superar la estimación de voto que le daban las encuestas y que les situaban, en su gran mayoría, entre los 19 y 21 asientos en el Parlament.

Los socialistas catalanes han ganado tan sólo un escaño con respecto a los comicios autonómicos de 2015, año en que tocaron suelo con 16 asientos. Tanto en el PSC como en el PSOE contaban con situarse en cualquier caso por encima de los 20 escaños, los que recabaron en el año 2012, cuando cayeron por primera vez de su histórica segunda posición a la tercera.

Para estos comicios el PSC integró en sus listas a herederos de la extinta Unió (formación nacionalista y democristiana que formó durante décadas junto a Convergencia la federación CiU). El partido de Miquel Iceta buscaba con esta estrategia atraer al votante catalanista decepcionado con la deriva independentista del PDeCat, pero este plan se ha demostrado fallido. El PSC apenas sube un punto porcentual con respecto a 2015, aunque se trata del primer ascenso desde 1999. LEER MÁS

Iceta (PSC) lamenta que haya ganado el bloque independentista, pero recuerda que no tienen mayoría de votos

JuntsxCat gana en Manresa (Barcelona) con el 33,16% de los votos

JuntsxCat ha ganado las elecciones en Manresa con el 33,16% de los votos --13.427 papeletas-- con el 96,58% escrutado, seguido por ERC (24%) y Cs (17,94%).

El PSC se ha situado como la cuarta fuerza con 4.026 (9,94%); la CUP es la quinta con 2.178 papeletas (5,38%), y CatECP es la sexta con 1.946 (4,81%). LEER MÁS

Albiol (PP): "Vemos con mucha preocupación el futuro con una mayoría independentista"

95,07% escrutado: Cs afianza su victoria, pero la suma independentista mantiene la mayoría absoluta




LEER MÁS

La ANC dice que el independentismo ha ganado y se "ha ratificado la República"

La ANC ha celebrado este jueves que "el independentismo ha ganado las elecciones con más participación de la historia", por lo que cree que la población catalana ha ratificado la República catalana.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha asegurado que la ciudadanía "ha revocado el 155, la suspensión de la autonomía y ha ratificado la República", pese a que los comicios se han celebrado en un contexto difícil, a su juicio, porque el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, está en Bélgica y el de ERC, Oriol Junqueras, en prisión. LEER MÁS

Resultados provisionales por provincias: Cs vence en Barcelona y Tarragona y JxCAT se impone en Gerona y Lérida




Rufián (ERC): "República 70 vs Carceleros 57"

El independentismo se impone en Gurb (Barcelona), sede de Casa Tarradellas

Las fuerzas independentistas se han impuesto este domingo en Gurb, la localidad barcelonesa donde tiene su sede la empresa Casa Tarradellas y donde, con todos los votos escrutados, Junts per Catalunya, ERC y la CUP han logrado más del 86% de los sufragios.

En concreto, la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont se ha hecho con la victoria gracias al voto de 979 vecinos (52,49%), mientras que la segunda fuerza es ERC, con 538 votos (28,85%), y la CUP ha sumado 93 papeletas (4,99%), convirtiéndose en la cuarta candidatura más votada. LEER MÁS

JuntsxCat y ERC revalidan y refuerzan su mayoría en Vic (Barcelona), bastión del independentismo catalán

JuntsxCat ha ganado en Vic con el 44,39% de los votos --9.743 papeletas-- con un 100% escrutado, seguido por ERC (23,76%) y Cs (13,21%).

El PSC se ha situado como la cuarta fuerza con 1.426 (6,5%); la CUP es la quinta con 1.285 papeletas (5,85%), y CatECP es la sexta con 1,285 (5,85%). LEER MÁS

84,28% escrutado: JuntsxCAT vuelve a los 34 diputados tras arrebatarle un escaño al PSC

Con el 84,28% escrutado, el bloque independentista suma 1.744.412 votos y el resto de partidos suman 1.868.272 votos. LEER MÁS

Ciudadanos gana un escaño a JuntsxCAT con el 80,30% escrutado


LEER MÁS

JuntsxCat se impone en Pontons (Barcelona), la única alcaldía catalana del PP

JuntsxCat se ha impuesto en Pontons, el pueblo donde el PP tiene la única alcaldía catalana, con el 35,76% de los votos --103--, seguido de ERC en segundo puesto, con el 19,10% --55 apoyos--; Cs, con el 17,01% --49--, y con los populares en cuarta posición, con el 13,19% de los votos --38--.

En las anteriores elecciones autonómicas, del 27 de septiembre de 2015, el PP se situaba en segunda posición, con el 22,14% de los votos, por detrás de JxSí --44,29%--, y por delante de la CUP --11,07%--, Cs --6,79%-- y PSC --5,36%--. LEER MÁS

¿Qué es y en qué consiste la Ley D'Hondt?

La Ley D'Hont es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. ¿Sabes en qué consiste?

Cs gana las elecciones, pero la suma independentista mantiene la mayoría absoluta, con el 76,16% escrutado

La candidatura de Cs se ha vuelto a situar como primera fuerza del arco parlamentario catalán con 35 diputados y más votos que JuntsxCat, que sería segunda fuerza con 34 escaños, con el 76,16% escrutado.

ERC sería tercera fuerza con 32 diputados y el PSC consigue 18 diputados, CatComú-Podem se hace con 8 diputados y la CUP, con 4 diputados. La suma de los escaños independentistas les volvería a dar mayoría absoluta.El PP quedaría el último del arco parlamentario con 4 diputados. LEER MÁS

Ciudadanos ve "muy cerca la victoria" y se muestran "sorprendido" con el resultado del PSC y PP

Ciudadanos ve "muy cerca la victoria" con los resultados de las elecciones de este jueves, como ha valorado con el 62% escrutado, con el cual es primera fuerza con 35 escaños y el 25,3% de los votos.

Fuentes del partido se han mostrado "sorprendidas" con el resultado del PSC y PP, con 18 diputados por el momento para los socialistas --2 más-- y 4 para los populares --7 menos--. LEER MÁS

Así ha reaccionado Carles Puigdemont ante los resultados provisionales de los comicios desde el centro de Convenciones de Bruselas

Con el 65,58% escrutado, Cs gana, pero la suma independentista sigue con mayoría absoluta

La candidatura de Cs se ha vuelto a situar como primera fuerza del arco parlamentario catalán con 35 diputados y más votos que JuntsxCat, que sería segunda fuerza con 34 escaños, con el 65,58% escrutado.

ERC sería tercera fuerza con 32 diputados y el PSC consigue 18 diputados, CatComú-Podem se hace con 8 diputados y la CUP, con 4 diputados. La suma de los escaños independentistas les volvería a dar mayoría absoluta. El PP quedaría el último del arco parlamentario con 4 diputados. LEER MÁS

Con el 59,08% de los votos escrutados, estos son los resultados provisionales:

Con el 59,08% escrutado, Cs gana con 35 escaños seguido de JuntsxCat con 34 escaños y en tercer lugar se sitúa ERC con 32 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 4 y PP, 4. Aquí puedes consultar en directo el recuento de votos.

Con más de la mitad de los votos escrutados, Ciudadanos gana en votos y escaños, pero los independentistas suman mayoría

Con el 52,30% escrutado, Cs gana con 35 escaños seguido de JuntsxCat con 34 escaños y en tercer lugar se sitúa ERC con 32 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 4 y PP, 4. Aquí puedes consultar en directo el recuento de votos. 

Ciudadanos se pone en cabeza en votos y en escaños con el 45.6% escrutado

Con el 45,6% escrutado, Cs gana con 35 escaños seguido de JuntsxCat con 34 escaños y en tercer lugar se sitúa ERC con 32 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 4 y PP, 4. Aquí puedes consultar en directo el recuento de votos.

Ciudadanos llama a celebrar la noche electoral en Plaça d'Espanya

Con el 37,47% de votos escrutados, estos son los posibles pactos postelectorales que podrían llevarse a cabo:

Con el 34% escrutado, JuntsxCat gana con 35 escaños seguido de Cs con 34

Con el 34% escrutado, Junts per Catalunya ganaría las elecciones con 35 diputados seguido de Cs con 34 diputados, y en tercer lugar ERC con 32 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 5 y PP, 3. Aquí puedes consultar en directo los resultados. 

Con el 27,27% escrutado, Cs continúa ganando en votos y empata con JuntsxCat a 34 escaños

Con el 27,27% escrutado, Cs obtendría 34 diputados, igual que Junts per Catalunya, con otros 34, seguidos de ERC con 32 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 5 y PP, 4. Aquí puedes consultar en directo los resultados.

Con el 21,05% escrutado, Cs gana en votos y empata con JuntsxCat a 34 escaños

Con el 21,05% escrutado, Cs obtendría 34 diputados, igual que Junts per Catalunya, con otros 34, seguidos de ERC con 32 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 5 y PP, 4. Aquí puedes consultar en directo los resultados.

Con el 13,15% escrutado, Cs se pone en cabeza pero el bloque independentista suma mayoría de escaños

Con el 13,15% escrutado, Cs obtendría 35 diputados, igual que Junts per Catalunya, con otros 35, seguidos de ERC con 31 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 5 y PP, 3. Aquí puedes consultar en directo los resultados.

CatECP afirma que el récord de participación será un "mandato claro"

La número 2 de CatECP a las elecciones, Elisenda Alamany, ha afirmado este jueves que el récord de participación que se prevé en estos comicios será "un mandato de la ciudadanía y un mensaje muy claro".

Lo ha dicho en la primera valoración de la noche electoral que los 'comuns' celebran en el campus Ciutadella de la UPF de Barcelona.

Alamany ha valorado muy positivamente una participación histórica, especialmente por los meses "tan duros y delicados" por los que ha pasado Catalunya. LEER MÁS

Con el 9,54% escrutado, Junts per Catalunya y Ciudadanos empatan en cabeza

Con el 9,54% escrutado, Junts per Catalunya obtendría 35 diputados, seguido de Cs con 35 y ERC con 31 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 5 y PP, 3. Aquí puedes consultar en directo el recuento.

Con el 6,38% escrutado, Junts per Catalunya ganaría las elecciones, seguido de Cs y ERC

Con el 6,38% escrutado, Junts per Catalunya obtendría 35 diputados, seguido de Cs con 34 y ERC con 31 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados;  En Comú, 8; la CUP, 6 y PP, 3. Aquí puedes consultar en directo el recuento.

Piqué, tras votar: "No siempre se ha podido votar en España"

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué recordó este jueves que "no siempre" se pudo votar en España tras ejercer su derecho en este 21-D, elecciones al parlamento catalán, y reincidir en su mensaje de "respetar" el resultado sea cual sea.

"Todas las elecciones son especiales. El poder votar históricamente se ha demostrado que no siempre era posible y ahora lo es. Creo que la gente tiene que defender eso a muerte", manifestó el central del FC Barcelona, que votó a las 17.45 horas en un céntrico colegio de la Ciudad Condal. LEER MÁS

Estos son los resultados provisionales con el 4,18% de los votos escrutados

Con el 4,18% escrutado, Junts per Catalunya obtendría 40 diputados, seguido de ERC con 32 diputados y Cs con 30 escaños. Mientras, el PSC se haría con 18 diputados; la CUP, 6; En Comú, 6 y PP, 3. Aquí puedes consultar en directo el recuento.

Rajoy agradece la labor de interventores y apoderados del PP para la normalidad de las elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este jueves a los interventores y apoderados del Partido Popular la labor que han realizado para que las elecciones catalanas se desarrollen con normalidad.

"Agradezco su compromiso a los interventores y apoderados del Partido Popular que hoy han colaborado para que las elecciones se celebren con normalidad en Cataluña", ha escrito Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, poco después de llegar a la sede del PP para seguir con su equipo el recuento electoral. LEER MÁS

Una hora después de que hayan cerrado los colegios electorales, solo se ha escrutado el 1% de los votos

Con el 1% escrutado, Junts per Catalunya obtendría 48 diputados, seguido de ERC con 32 diputados y Cs con 25 escaños. Mientras, el PSC se haría con 14 diputados; la CUP, 7; En Comú, 6 y PP, 3. Aquí puedes consultar en directo el recuento. 

ERC celebra que "las elecciones se hayan celebrado sin violencia y que no hayan enviado las porras"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado este jueves la alta participación que se ha registrado en los comicios catalanes: "Ha sido altísima. Esta es una noticia excelente que legitima el resultado de las elecciones".

En una comparecencia desde el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, también ha valorado positivamente que la jornada se haya desarrollado sin incidentes y que "esta vez no hayan enviado las porras", en alusión crítica a las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre. LEER MÁS

Rajoy sigue ya en 'Génova' con su equipo el escrutinio de las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede del PP en Madrid alrededor de las 20.30 horas --media hora después del cierre de los colegios electorales-- para seguir con la cúpula del Partido Popular el escrutinio de las catalanas, según han informado fuentes del partido.

Los primeros en aparecer esta tarde en 'Génova' han sido la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández.

Poco después han empezado a acercarse a la sede del partido más miembros del Gobierno y del partido, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del Congreso Ana Pastor. Un total de 119 periodistas de 54 medios se han acreditado para seguir desde 'Génova' los resultados, han confirmado fuentes de la formación. LEER MÁS

Estos son los resultados provisionales con el 0,71% de los votos escrutados

Con el 0,71% escrutado, Junts per Catalunya obtendría 49 diputados, seguido de ERC con 33 diputados y Cs con 24 escaños. Mientras, el PSC se haría con 14 diputados; la CUP, 7; En Comú, 5 y PP, 3. Aquí puedes consultar en directo los resultados provisionales.

El PSC señala que la alta participación fortalece la "legitimidad" del resultado

El director de campaña del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la alta participación que se ha registrado en los comicios de este jueves, y ha señalado que se trata de algo que fortalece todavía más la "legitimidad" del resultado.

"La altísima participación es muy positiva y contribuirá a dar mayor legitimidad al resultado electoral", ha dicho en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, donde el partido sigue la noche electoral. LEER MÁS

Sant Jaume de Frontanyà, el municipio más pequeño de Cataluña, ya ha escrutado todos los votos

ERC ha ganado con diez votos (43%) en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Catalunya, que cuenta con un censo electoral de 26 habitantes para estas elecciones catalanas.

Con el 100% de los votos escrutados, JxCat ha quedado en segunda posición con ocho votos, seguida por el PSC, con tres votos, mientras que la CUP y Cs ha contado con un voto, respectivamente, más tres abstenciones. LEER MÁS

JuntsxCat cree que la alta participación certificará que "el 155 morirá en las urnas"

La directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha celebrado este jueves la alta participación en las elecciones del 21 de diciembre y se ha mostrado su convencimiento de que los catalanes rechazarán en las urnas la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

"Estamos convencidos de que los catalanes rechazarán las interferencias de Mariano Rajoy y sus decisiones ilegales e ilegítimas. Estamos convencidos de que el 155 morirá en las urnas", ha destacado en una primera intervención en el hotel Catalonia Eixample de Barcelona, desde donde JuntsxCat sigue la noche electoral, una vez cerrados los colegios electorales. LEER MÁS

El PP ve una buena noticia la alta participación ante "las urnas de verdad"

El director de campaña y número tres de las lista del PP por Barcelona, Santi Rodríguez, ha valorado de forma muy positiva la alta participación en las elecciones y que los catalanes se hayan sentido apelados por "las urnas de verdad".

En declaraciones a los medios la noche de este jueves en el hotel Grand Marina de Barcelona, donde los populares siguen el escrutinio, Rodríguez ha destacado la "gran implicación" de los ciudadanos en los comicios ante la situación política que vive Catalunya.

"Han hecho suyas las problemáticas que hemos vivido en la política catalana", ha considerado Rodríguez, en base a que a las 18 horas la participación era cinco puntos mayor que en los comicios de 2015 (pasando de 63,1 a 68,3%). LEER MÁS

Ciudadanos aplaude la participación y la "normalidad democrática" de la jornada

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha defendido este jueves que los catalanes deben felicitarse por la participación en las elecciones y por la "normalidad democrática" con la que se han desarrollado en una jornada que podía plantearse como complicada, tensa y polarizada, según él.

En rueda de prensa en el Hotel Catalonia Plaza, desde donde Cs sigue la noche electoral, ha descartado valorar encuestas, tras lo que ha señalado que si Cs fuera primera fuerza sería "espectacular", y ha esperado que los partidos independentistas tengan menos apoyo que en las elecciones de 2015. LEER MÁS

Cierran los colegios electorales tras una jornada con colas y elevada participación

Los colegios electorales de las elecciones catalanas han cerrado a las 20.00 horas de este jueves, tras una jornada marcada por las colas y una elevada participación.

Los colegios han abierto a las 09.00 horas y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha destacado que la jornada ha transcurrido sin incidencias remarcables y que éstas, como algún retraso en el inicio o una actuación policial para retirar alguna pancarta o cartel, han sido menores que en otros comicios.
LEER MÁS

Cs sería primera fuerza política pero el independentismo lograría 67-71 escaños según un sondeo de La Vanguardia

Ciudadanos sería el ganador de las elecciones autonómicas de Cataluña de este jueves, con una horquilla de 34-37 diputados, seguido de ERC, con 34-36 diputados, según la encuesta realizada al cierre de las urnas por GAD3 para La Vanguardia, RAC1 y 8TV.

A estas dos fuerzas les seguiría Junts per Catalunya, la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, con una horquilla de 28-29; el PSC con 18-20; Catalunya En Comú-Podem con 7-8; la CUP con 5-6; y el PP con 3-5.

Según esta encuesta, si se suman las previsiones más conservadoras de las horquillas de escaños, ERC, Junts Pel Cat, y la CUP se quedaría en 67 escaños, a un diputado de la mayoría absoluta, que lograría holgadamente sumando las previsiones más optimistas, con 71. Por su parte, el bloque constitucionalista alcanzaría entre 58 y 62 escaños. LEER MÁS

Cierran los colegios electorales y llega el momento del recuento de votos. Aquí te contamos cómo se realiza el escrutinio:

A lo largo de la jornada electoral, los ciudadanos han depositado su voto en los colegios electorales. Una vez finalizada la votación es el momento del escrutinio o recuento de votos. Pero... ¿cómo se realiza este recuento?

Cospedal, Maillo, Casado y Arenas ya están en la sede del PP para seguir el recuento electoral

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el coordinador general del partido y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ya están en la sede nacional del PP para seguir el escrutinio de las elecciones catalanas, según han informado fuentes 'populares'.

También están ya en la sede del partido, en la madrileña calle Génova, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández. Está previsto que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, llegue a partir de las 20.00 horas.

Rajoy se ha volcado de lleno en esta campaña, visitando las cuatro provincias. De hecho, ha echado el resto en los últimos tres días de campaña apelando a que el PP es el "voto útil" para que pueda ganar el bloque constitucionalista. La mayoría de las encuestas coincide en un revés electoral para el PP, que podría perder hasta la mitad de sus diputados. LEER MÁS

La CUP ve "buena noticia" todo aumento de participación

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha asegurado este jueves que "todo aumento de participación es una buena noticia" en cualquier proceso de participación política, y ha llamado a participar a todos aquellos que todavía no lo han hecho antes de que cierren los colegios.

En rueda de prensa en la Nau Bòstik de La Sagrera, en Barcelona, ha confiado en que la formación anticapitalista pueda aumentar en votos y que permita que haya una "garantía sólida de república".

Gibert ha llamado a participar a todos aquellos que no han sentido interpelados a votar: "Está en juego la misma democracia. Plantar cara desde la base a la imposición del Estado. Poder construir una república en la que verdaderamente quepamos todos", ha sostenido. LEER MÁS

Puigdemont y los exconsellers en Bruselas comparecerán una vez se conozcan los primeros datos oficiales

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas -- Toni Comín y Meritxell Serret de ERC y Lluís Puig y Clara Ponsatí, de JxCat-- seguirán juntos a partir de las 20:00 la noche electoral desde el centro de conferencias 'Square Brussels', aunque no se espera que comparezcan ante los medios hasta que se conozcan los primeros resultados oficiales.

Los cinco esperarán juntos los resultados a partir del cierre de los colegios electorales, sobre las 20:00 horas, en una sala habilitada en el centro de congresos, según han informado fuentes de los políticos.

También se han habilitado dos espacios más reservados para que sigan por separado otros miembros de las listas de Junts per Catalunya y ERC que se han desplazado a la capital europea, aunque no ha trascendido de quienes se trata. LEER MÁS

Albiol, al llegar a la sede de la noche electoral: "Puede ocurrir de todo"

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha afirmado a su llegada al hotel donde seguirá con su partido el escrutinio que "puede ocurrir absolutamente de todo", dada la alta participación prevista.

En declaraciones a los medios la noche de este jueves ante el hotel Grand Marina, ha valorado que esta elevada asistencia a las urnas que se estima "es una situación excepcional e insólita y obligará a estar pendiente hasta las tantas" de la noche. LEER MÁS

Rufián (ERC) llama a votar antes del cierre de los colegios electorales: "Todavía tienes 30 minutos para amargarles la noche"

Pedro Sánchez, en Ferraz con la cúpula de su partido para seguir el escrutinio del 21-D

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, permanece esta tarde en la sede del partido acompañado por algunos miembros de la dirección nacional de la formación con quienes seguirá el escrutinio de las elecciones catalanas a partir de las 20.00 horas, hora de cierre de los colegios.

En la sede del PSOE este jueves laborable ha sido una jornada de trabajo normal, por lo que Sánchez lleva en Ferraz desde primera hora de esta mañana despachando toda una serie de asuntos.

Esta tarde Sánchez está acompañado de la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el secretario de Acción Electoral, Paco Salazor; la secretaria de Sanidad y Consumo, María Luisa Carceda y el portavoz en el Senado, Ander Gil, entre otros. LEER MÁS

CUP: "Creemos que estas elecciones se han dado en un contexto injusto y represivo con una Junta Electoral totalmente de parte"

Consulta aquí los resultados de participación en Cataluña en cada municipio

La participación en las elecciones de Cataluña se situaba a las 18.00 horas en el 68,94%, un 6,39 puntos porcentuales más que en los pasados comicios electorales de 2015, según datos ofrecidos por la Generalitat de Cataluña.

El dato de participación ha aumentado en todas las provincias y ha sido especialmente elevado en las circunscripciones de Barcelona y Girona, donde ha superado el 68%.

En este mapa puedes comprobar, municipio a municipio, cuál ha sido el dato de participación en cada localidad.

Iceta: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas"

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha celebrado los datos de participación registrados, del 68,32% a las 18 horas: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas".

Su deseo es "que sea posible el cambio de rumbo" y que él pueda ser presidente de la Generalitat, ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada a la sede del PSC, desde donde seguirá la noche electoral junto a su equipo de campaña. LEER MÁS

La superviviente del nazismo Neus Català vota a sus 102 años

La superviviente del Holocausto Neus Català, nacida en 1915 en Els Guiamets (Tarragona), ha votado este jueves en el colegio electoral de su pueblo para los comicios catalanes, según ha compartido en Twitter una testigo.

Català, que cumplió 102 años en octubre, militó en las juventudes comunistas tras la Guerra Civil y, tras la derrota republicana, tuvo que exiliarse en Francia, donde colaboró con los maquis y la resistencia francesa, motivo por lo cual fue detenida y deportada al campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück y después en otros campos, hasta el final de la II Guerra Mundial. LEER MÁS

Jordi Sànchez: "Cómo me gustaría estar en Cataluña y vivir intensamente esta jornada, haber podido votar con mi hijo Oriol. Tú que puedes, vota o ayuda a alguien a votar".

Así ha subido la participación de las 18:00 en cada provincia respecto a 2015

Participación a las 18:00 en 2017 y en 2015

Barcelona | 2017: 68,66% | 2015: 63,21%
Girona | 2017: 68,21% | 2015: 65,08%
Lleida | 2017: 66,68% | 2015: 61,11%
Tarragona | 2017: 66,85% | 2015: 61,78%

Junqueras: "Queda poco para que puedas elegir entre los demócratas y los que no lo son. El alma del 1-O está en juego"

Rufián vota en el 21-D: "Votamos en legítima defensa"

Dante Fachin: "Abandonando mi despacho en el Parlamento. Espero que esté eligiendo alguien que lo ocupe y sea fiel a lo que hizo la gente del 1-O"

Datos de participación a las 18:00 | 68,32%, con datos del 99,9% de las mesas. Sube más de 5 puntos respecto a 2015

La participación en las elecciones catalanas al Parlament de este jueves ha subido más de cinco puntos hasta las 18.horas en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, mientras que el aumento ha sido menor, de tres puntos, en Girona, según datos ofrecidos en rueda de prensa por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

En concreto, la provincia de Barcelona ha registrado una participación del 68,66%, 5,45 puntos más respecto al 63,21% alcanzado en las elecciones del 27 de septiembre de 2015; Girona un 68,21% (+3,13 puntos), Lleida un 66,68% (+5,57 puntos) y Tarragona un 66,85% (+5,07). LEER MÁS

¿Hasta qué hora se puede votar el 21-D? ¿Qué documentos hay que llevar para identificarse?

Las elecciones catalanas se celebran este viernes 21 de diciembre, y como en cada cita electoral, surgen las mismas dudas: ¿a qué hora abren y cierran los colegios? ¿Puedo votar con el DNI caducado? ¿Y con el carnet el conducir? ¿Cuánto cobran los miembros de la mesa electoral? En este artículo respondemos a las preguntantas más frecuentes sobre los comicios, a pocas horas de que cierren los colegios.

¿Qué es y en qué consiste la Ley D'Hondt? Lo explicamos con un ejemplo práctico

La Ley D'Hont es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Para entenderlo mejor utilizamos un ejemplo ficticio que te explicamos en este artículo.

El Parlamento catalán tendrá hasta el 23 de enero para constituirse tras los comicios

El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

La norma da la potestad al presidente del Govern de constituir la Cámara, pero, tras haber sido cesado, la presidencia ha sido delegada por Rajoy a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. LEER MÁS

Rivera pide a los no independentistas que se movilicen porque su voto vale lo mismo que el de Jordi Pujol

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una gran movilización en las elecciones autonómicas catalanas de este jueves recordando que el voto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al que ha descrito como "el jefe de la banda del 3%", vale lo mismo que el de cualquier otro ciudadano.

"El jefe de 'la banda del 3%' ya ha ido votar por la independencia. Tu voto vale igual que el suyo, no te quedes en casa", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta de Twitter después de que Pujol votara en un colegio de Barcelona, aludiendo al caso de corrupción que afecta a la antigua Convergència.

En las declaraciones que ha hecho a los periodistas tras depositar la papeleta de Cs, Rivera ha dicho que la victoria en estos comicios y la construcción de una mayoría parlamentaria, ya sea independentista o no independentista, va a depender de muy pocos votos. LEER MÁS

Raül Romeva: "Nos encontrarán siempre en las urnas defendiendo la democracia y la dignidad. Oriol, Quim, Jordis, hoy votamos también por vosotros"

Junqueras publica una carta que ha escrito desde prisión: "La prisión no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes".

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que no ha querido evitar la prisión: "Este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia".

En una carta manuscrita del 8 de diciembre colgada en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, ha asegurado que en las prisiones "se han forjado las almas y los compromisos de muchos líderes políticos y sociales de todo el mundo y de todos los tiempos". LEER MÁS

Rufián a la Guardia Civil tras los informes que revelan que las Diadas eran parte de la estrategia del 'procés': "Ya sabéis donde vivo"

"Ya sabéis donde vivo". Es el mensaje de Gabriel Rufián (ERC) a la Guardia Civil, quien asegura en un informe que las Diadas formaban parte de la estrategia del 'procés'.

El exconseller Toni Comín desde Bruselas: "Mi hermano ha votado por mí. Un voto por la libertad, un voto por la república".

La Junta Electoral exige tapar cuadros de políticos en un colegio de Balaguer (Lleida)

La Junta Electoral ha obligado a la pintora Aida Martí a tapar los cuadros de su exposición 'Un románico contemporáneo', en el que aparecían imágenes de políticos catalanes en el Ayuntamiento de Balaguer, que es este jueves es colegio electoral en las elecciones al Parlament.

La autora ha explicado a Europa Press que hace unos días, a petición de la junta electoral tapó los cuadros y colocó unos carteles en los que podía leerse frases como 'Estamos de luto' o 'Los cuadros serán siempre nuestros' y que estos carteles los ha tenido que quitar "porque lo ha pedido un apoderado de Ciudadanos".

"Me han dicho que si no los retiraba se podía impugnar la mesa, yo no quería, es casualidad que la sala sea colegio electoral y que sean retablos de políticos, con imágenes de ocho políticos: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol, Anna Gabriel, Pablo Iglesias, Miquel Iceta y Mariano Rajoy, según ha detallado. LEER MÁS

Serret (ERC): "Votad por los que no podemos votar"

   La cabeza de lista de ERC por Lleida en las elecciones catalanas de este jueves, Meritxell Serret, ha pedido a los ciudadanos que vayan a depositar su voto: "Os quiero pedir que vaya todo el mundo a votar. Votad por los que no podemos votar. Hablad por aquellos a los que no dejan hablar".

La Guardia Civil incluye las Diadas desde 2013 en la investigación al "procés"

La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas por los exGovern de Artur Mas y Carles Puigdemont y por asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española". Entiende que por ello deben ser tenidas en cuenta en la investigación por rebelión que instruye el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El Gobierno confía en que la alta participación y la falta de incidentes sean la tónica de la jornada

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que la alta participación y la ausencia de incidentes reseñables sean la tónica de la jornada ante los comicios que se celebran este 21 de diciembre en Cataluña.

Los obispos piden al futuro Govern "respeto a la libertad religiosa" y ofrecen su "cooperación"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) --institución que aglutina a todos los obispos de España--, José María Gil Tamayo, ha pedido al futuro Govern "respeto a la libertad religiosa", y ha ofrecido su "cooperación" para la construcción social y el bien del pueblo.

Una mesa de Olot y otra de Avinyonet de Puigventós (Girona) cerrarán más tarde

Una mesa electoral de Olot cerrará este jueves 40 minutos después de la hora oficial porque la votación ha tenido que interrumpirse por una incidencia (es la mesa A del distrito 02 sección 05), ha informado la Junta Electoral Central.



También en la provincia de Girona, una mesa electoral de Avinyonet de Puigventós cerrará más tarde por haberse retrasado la apertura ya que a primera hora no había bridas para precintar las urnas. LEER MÁS

La Guardia Civil señala a Turull y Viver por el gasto de al menos 502.639 euros para lograr la independencia

La Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un nuevo informe en el que señala al exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y al juez Carles Viver Pi y Sunyer por el gasto de al menos 502.639,61 euros para "financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña".

Guardia Civil ve una "simbiosis absoluta" entre los actores del 'procés' y pone en primera línea a Mas, Rovira y Gabriel

Todos los actores del 'procés' han actuado bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena de acuerdo con un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa por rebelión que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que reitera que dentro del Comité Estratégico diseñado para la desconexión jugaron un papel especial, entre otros políticos, los expresidentes de Cataluña Artur Mas y Carles Puigdemont, la número 'dos de ERC en las elecciones catalana, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, matiza que los integrantes de este comité al que se hace referencia en el documento Enfocats fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello. LEER MÁS

El juez del Supremo rechaza volver a encarcelar a los seis exconsejeros catalanes en libertad

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado revocar su decisión de dejar en libertad a los seis exconsejeros catalanes tras pagar las fianzas de 100.000 euros, tal y como solicitó la acusación popular VOX en un recurso.

En un auto, el juez del alto tribunal desestima el recurso presentado por VOX y explica que no se ofrecen "razones que desvirtúen los fundamentos" manifestados en el auto del pasado 4 de diciembre en el que el magistrado Llarena dejó en libertad a Raül Romeva, Meritxell Borrás, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó. LEER MÁS

Así han votado los candidatos en las elecciones de Cataluña

Los candidatos a las elecciones de Cataluña han votado este jueves en sus respectivos colegios electorales durante una mañana marcada por las largas colas. De hecho, algunos de los cabezas de lista y otros representantes políticos han tenido que hacer también cola.



Un 34,6% de los catalanes llamados a las urnas ha votado hasta las 13 horas, lo que supone medio punto menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, cuando a la misma hora había votado el 35,1% del censo. Cabe recordar que esta jornada electoral es en día laborable. LEER MÁS

De la Serna llama a los catalanes a votar y destaca la normalidad de la jornada laboral

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado un llamamiento a los catalanes "a la movilización" para que acudan a votar y "decidan libremente su voto".

De la Serna destacó asimismo que la "normalidad" esté caracterizando una jornada electoral "tan importante para Cataluña y para el país". LEER MÁS

Susana Díaz dice que hoy es un día importante para España y espera que la normalidad democrática vuelva a Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que hoy es un día importante para España y que espera que la normalidad democrática vuelva a Cataluña.



Así se ha expresado la presidenta de la Junta durante su intervención en la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo en referencia a la celebración de las elecciones en Cataluña. LEER MÁS

ÚLTIMAHORA | Un 34,6% de catalanes vota hasta las 13 horas, medio punto menos que en 2015

   Un 34,6% de los catalanes llamados a las urnas este jueves ha votado hasta las 13 horas, lo que supone medio punto menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, cuando a la misma hora había votado el 35,1% del censo.

Enric Millo: "No habrá que hacer caso a recuentos paralelos"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha destacado la normalidad y tranquilidad del inicio de la jornada electoral de este jueves, ha agradecido a la Administración, interventores y funcionarios que la hacen posible y ha asegurado que "no habrá que hacer caso a recuentos paralelos".

AMPLIAMOS | Xavier García Albiol (PP) tras votar: "Hoy sí que son elecciones con urnas de verdad"

   El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre.

AMPLIAMOS | Arrimadas llama a "inundar las urnas" para recuperar la convivencia en Cataluña

La candidata de Cs a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha llamado a la ciudadanía a "inundar las urnas" en los comicios de este jueves, que considera vitales para poder recuperar la convivencia en Cataluña.


PSOE-A no cree que hoy acabe el "problema" en Cataluña y espera apoyo mayoritario a partidos constitucionalistas

El PSOE-A no cree que con la celebración este martes de las elecciones autonómicas en Cataluña se acabe con el "problema" que generó el desafío independentista, pero sí ha confiado en que se abra un camino para poder arreglarlo y que haya un apoyo mayoritario a los partidos constitucionalistas.

Rull (JuntxCat) vota lamentando que haya gente "en la cárcel o en el exilio"

El número 6 de JuntsxCat a las elecciones catalanas y conseller cesado, Josep Rull, ha lamentado este jueves que las elecciones catalanas no son normales porque hay dirigentes soberanistas que está "en la cárcel o en el exilio".

Arrimadas espera "una participación histórica en unas elecciones históricas"

Forcadell recuerda que "hay candidatos que no han podido votar presencialmente"

   La presidenta en funciones del Parlament y número 4 de ERC, Carme Forcadell, ha llamado a votar en las elecciones catalanas de este jueves, unos comicios que considera fuera de lo normal "porque hay candidatos que no han podido votar presencialmente".

Artur Mas prevé una participación muy alta y pide a "los demócratas" respetar el resultado

   El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha vaticinado una participación muy alta en las elecciones de este jueves y ha pedido a "los demócratas" que respeten el resultado de las urnas y actúen en consecuencia.

El PP catalán lanza una campaña en las redes sociales el 21D con el lema 'Yo voto por España'

El PP catalán ha lanzando una campaña en las redes sociales, coincidiendo con la jornada de votación de las elecciones catalanas, bajo el lema 'Yo voto por España', en la que el partido enumera argumentos para apoyar la candidatura que encabeza Xavier García-Albiol.

Albiol: "Cuantas más papeletas en favor de garantizar un cambio en Cataluña, mucho mejor"

AMPLIAMOS | Vota la catalana en la que Puigdemont delegó su voto por estar en Bruselas

La catalana en la que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha delegado su voto, Laura Sancho, ya ha votado este jueves desde Les Planes (Barcelona) en las elecciones catalanas.

Albert Rivera (Cs) pide a todos votar para no "arrepentirse" porque irá de pocos votos

   El presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido este jueves que nadie se quede en casa, para evitar arrepentirse del resultado de las elecciones, porque acabar con el proceso independentista puede depender de 20.000 ó 40.000 votos y un solo escaño: "Es el último minuto de un partido de final de Champions. Vayamos todos a votar, no nos arrepintamos".

Domènech llama al voto masivo para superar los bloques: "La ciudadanía tiene la llave"

El candidato a CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha llamado este jueves a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones catalanas para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave".

Oltra: "Hoy toca callar un poco y que la gente se exprese y ejerza su derecho"

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves ante la jornada electoral en Cataluña que es una "buena noticia" cuando la gente vota y ha abogado porque los políticos callen en este día y que el pueblo se exprese, vote y ejerza este derecho. En esta línea, ha expresado su deseo de que "vaya todo bien y que todo el mundo pueda expresarse a través de su voto".

Rivera: "Ahí va mi voto, por la dignidad de los que supieron construir nuestra democracia y por el futuro de nuestros hijos en una Cataluña de todos"

Puigdemont: "Es el momento que la República de los ciudadanos jubile la monarquía del 155"

Hoy es un día muy importante, no por la Cataluña de hoy sino por la #Catalunya del futuro. Y tú Laura representas esta amanecer de esperanza. Es el momento que la República de los ciudadanos jubile la monarquía del 155.

Carles Puigdemont reprocha a Millo que comparezca junto al logotipo de la Generalitat

El cabeza de lista de JuntsxCat y presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, ha reprochado al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que compareciera el miércoles junto al logotipo de la Generalitat en la rueda de prensa sobre los preparativos de las elecciones catalanas.

Turull acusa a Rajoy de incumplir la ley y le pide "una orden de alejamiento del Congreso"

   El número 4 de JuntsxCat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves irónicamente que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "seguramente tendría que tener una orden de alejamiento del Congreso de los Diputados porque se ha saltado unas cuantas veces" la ley.

Aparecen papeletas de la candidatura retirada Dialeg Republicà en colegios de Lleida

   La Junta Electoral de Zona de Lleida ha retirado este jueves papeletas de la candidatura retirada Diàleg Republicà, vinculada a ERC, que había en algunos colegios electorales a petición del partido, han informado a Europa Press fuentes de la formación republicana y del órgano electoral.

Albert Rivera votando en el Colegio de Santa Marta de L’Hospitalet de Llobregat

Domènech llama a una "participación masiva para superar esta etapa en positivo"

Rovira (ERC) pide que gane la democracia "como ganó el 1 de octubre"

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha llamado este jueves a la participación en las elecciones catalanas y ha pedido que gane la democracia "como ganó el 1 de octubre", en alusión al referéndum de independencia que se celebró aquel día.

Las ampliaciones de capital en Cataluña durante octubre y noviembre descienden a su nivel más bajo desde 2002

Las ampliaciones de capital efectuadas por las sociedades mercantiles asentadas en Cataluña durante los meses de octubre y noviembre acumularon un importe total de 516,74 millones de euros, lo que supone el peor dato para esta Comunidad durante estos meses del año desde la entrada en vigor del euro en 2002, según los datos analizados por Axesor.

Forcadell: "Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy nos toca llenarlas de dignidad"

Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy nos toca llenarlas de dignidad. Vaya a votar y hágalo con la cabeza y con el corazón.

Montserrat (PP) celebra que hay "urnas de verdad" y pide cambiar el rumbo de Cataluña

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado este jueves que en Cataluña "hay urnas de verdad y se puede votar de verdad", y ha pedido que de las elecciones salgan unos líderes que gobiernen para todos los catalanes.

Iceta: "Cambiamos de rumbo para asegurar un futuro mejor"

Acabo de votar en mi colegio electoral. Deseo que todos participen en unas elecciones decisivas. Estoy convencido de que entre todos y todas haremos realidad la esperanza de una Cataluña económicamente próspera y socialmente justa. Cambiamos de rumbo para asegurar un futuro mejor.

Iceta llama a votar para "cambiar el rumbo" de la política catalana

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación.


"Catalunya somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). LEER MÁS

Riera (CUP) ve unas elecciones excepcionales y anima a "votar república"

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado este jueves a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: "Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia".



Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas "elecciones excepcionales" con la aplicación del 155 en Catalunya, la Generalitat intervenida y parte del Govern cesado encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa, ha didcho. LEER MÁS

Riera (CUP) ve unas elecciones excepcionales y anima a "votar república"

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado este jueves a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: "Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia".



Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas "elecciones excepcionales" con la aplicación del 155 en Catalunya, la Generalitat intervenida y parte del Govern cesado encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa, ha didcho. LEER MÁS

La esposa de Puigdemont vota en el pabellón de Sant Julià de Ramis (Girona)

La mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, ha votado este jueves por la mañana en el pabellón de localidad gerundense de Sant Julià de Ramis.

Iceta (PSC): "Hoy tenemos que expresar libremente nuestro voto y nuestras opiniones"

Jordi Sànchez: "Desde la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. Seguimos"

Desde la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. Seguimos

Puigdemont: "Esperamos que de los resultados salga la manera de recuperar la democracia y el recorte de derechos que ha supuesto del 155"

Rovira espera que hoy "gane la democracia" y recuerda que hay "gente que no puede ejercer su derecho democrático como Oriol Junqueras"

Puigdemont: "No es normal esta jornada en la que hay candidatos en prisión y en el exilio"

Rovera, de ERC: "Votamos con la esperanza e ilusión de que la democracia se imponga"

AMPLIAMOS | Colau llama a "votar en masa" para recuperar el autogobierno de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado este jueves a la ciudadanía a participar masivamente en las elecciones de este jueves, que considera que se celebran en una situación de excepción con la Generalitat intervenida: "Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar".

Vídeo de Riera, candidato de la CUP votando en Barcelona

Abren con normalidad los colegios con 8.111 mesas constituidas hasta las 10.21 horas

Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las 9.00 horas de este jueves y, según datos actualizados hasta las 10.21 horas, se han constituido 8.111 mesas de un total de 8.247.


Riera publica en Twitter fotos del momento de su votación

Iceta: ""¡Ahora, a votar! ¡Cataluña somos todos! ¡Cataluña somos todos!

Quiero agradecer el esfuerzo de los Apoderados y de los Interventores en una jornada decisiva como ésta. Y el esfuerzo de todas las personas que hacen posible el normal desarrollo de la jornada electoral. ¡Ahora, a votar! Cataluña somos todos! ¡Cataluña somos todos!

Rivera llama a votar para que comience "un futuro de libertad, convivencia, esperanza y unión"

Junqueras evoca que se casó justo hace 4 años y confía en salir pronto de prisión

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha recordado este jueves que hace justo 4 años que se casó con su mujer, y ha confiado en salir pronto de la cárcel para poder estar con su familia.


En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, se dirige así a su esposa: "Querida Neus, hoy querría estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga 4 años que nos casamos. 4 años intensos, pero 4 años de felicidad". LEER MÁS

Riera (CUP) anima "a votar República" y reprueba "el golpe de Estado del 155"

Page, sobre el 21D: "Los tiempos de la histeria van a quedar atrás"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado que este jueves "sea un buen día para Cataluña", y se ha mostrado absolutamente convencido de que, independientemente del resultado de los comicios, "los tiempos de la histeria van a quedar atrás".

Turull se muestra "contento de haber salido de prisión y por votar sin la tensión de los porrazos del Estado"

Junqueras evoca que se casó justo hace 4 años y confía en salir pronto de prisión

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha recordado este jueves que hace justo 4 años que se casó con su mujer, y ha confiado en salir pronto de la cárcel para poder estar con su familia.


En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, se dirige así a su esposa: "Querida Neus, hoy querría estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga 4 años que nos casamos. 4 años intensos, pero 4 años de felicidad". LEER MÁS

Carles Riera (CUP), tras votar: "Tenemos que constatar que no se produce irregularidad y entonces respetaremos el resultado"

Mundó deposita su voto: "Hoy decidimos entre la dignidad y la represión"

Ada Colau pide ir a "votar en masa y "respetar el resultado"

Junqueras dedica los últimos mensajes a sus hijos antes de la votación: "Tal vez su padre no podrá ver cómo aprende a leer o escribir"

Tal vez su padre no podrá ver cómo aprende a leer o escribir. Pero aprenderá junto a mucha gente que amorosamente compensará esta ausencia. De tal manera que, un día, puede leer esta carta, que su padre le escribe ahora, después de haber estado con vosotros dos horas. Sólo dos horas.

Puigdemont asegura que los comicios demostrarán "la fuerza de un pueblo irreductible"

El candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas de este jueves, Carles Puigdemont, ha valorado los comicios que se desarrollan desde las 09.00 horas desde su perfil de Twitter: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible".



"Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", ha añadido en un mensaje de este mismo jueves, recogido por Europa Press, recordando la jornada del referéndum de independencia. LEER MÁS

Puigdemont "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del # 1oct nos guíe siempre"

Colas en los colegios electorales de Barcelona

Oriol Junqueras recuerda el cuarto aniversario de su boda y dice que "está convencido" de que en breve saldrá y abrazará a su mujer y sus hijos

Pedro Sánchez anima a los interventores y apoderados durante la jornada del 21-D

El Ibex 35 cae un 0,21% en la apertura y pierde los 10.200 puntos, con la mirada puesta en Cataluña

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.186,3 enteros a las 9.01 horas, con la mirada puesta en la jornada de elecciones autonómicas en Cataluña.

Abren en Cataluña los colegios electorales, algunos con colas para votar

Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las 09.00 horas de este jueves en una jornada en la que 5.554.394 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XII legislatura de entre un total de 38 candidaturas.

Ciudadanos ya hacen cola en un colegio electoral

Apoderados e interventores preparan una mesa electoral

Resultado de elecciones en Cataluña: así ha ido cambiando el reparto del Parlament


El próximo jueves 21 de diciembre se celebran las elecciones autonómicas catalanastras el adelanto electoral convocado por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Más de cinco millones de personas están llamadas a elegir al nuevo Parlament, que quedó disuelto el pasado 30 de octubre.

El gráfico incluido en esta noticia recoge la evolución del voto y del reparto de escaños en Cataluña desde las primeras elecciones autonómicas de la democracia celebradas en 1980. LEER MÁS

Elecciones de Cataluña 2017: Cuánto pagan por estar en la mesa electoral y otras respuestas

El presidente y los dos vocales que finalmente constituyen la Mesa electoral tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si dicho día afecta a su jornada laboral, a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 63 euros para los vocales y de 71 para el presidente. En el caso de municipios con más de 500 Mesas, la cantidad que perciben los presidentes se incrementará en 15 euros.

Asimismo, estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones. LEER MÁS

PP, PSOE, Podemos y Cs contarán con más de 15.000 apoderados e interventores en las elecciones catalanas

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional enviarán apoderados a las elecciones catalanas procedentes del resto del territorio para supervisar el normal desarrollo de la jornada del 21 de diciembre, han confirmado a Europa Press fuentes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Entre las cuatro candidaturas no independentistas sumarán más de 15.000 apoderados e interventores, entre los que están en Cataluña y los que se desplazan desde otros lugares.

Televisiones y radios se vuelcan este jueves con las elecciones en Cataluña, con información, directos y análisis

La programación de las televisiones, radios y páginas webs de los distintos medios de comunicación españoles se volcarán este jueves 21 de diciembre en la cobertura de las elecciones autonómicas en Cataluña, con especiales informativos, conexiones en directo con los centros electorales y sedes de los partidos, y análisis de la jornada electoral.

Así, la programación de RTVE dará comienzo, a las 8.30 horas, con una edición especial de 'Los Desayunos de TVE', con Sergio Martín, que prolongará su horario hasta el mediodía. Además, se realizarán avances informativos a las 13.00 y a las 17.00 horas para conocer las cifras de participación. LEER MÁS

¿Qué es y en qué consiste la Ley D'Hondt?



La Ley D'Hont es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Para entenderlo mejor utilizaremos un ejemplo ficticio. Si en las próximas elecciones, en una de las circunscripciones de España, cuatro partidos políticos luchasen por conseguir los cinco cargos de diputados disponibles y el número de votos total (que no de censados, pues aquí sólo cuentan los votos válidos y los llamados en blanco) fuese de 13.500, estos serían los resultados. LEER MÁS

Quién puede votar en las elecciones de Cataluña y otras respuestas



El próximo jueves 21 de diciembre se celebran las elecciones autonómicas catalanas tras el adelanto electoral convocado por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Más de cinco millones de personas están llamadas a elegir al nuevo Parlament, que quedó disuelto el pasado 30 de octubre. 

Pese a que en una sociedad democrática estamos acostumbrados a las convocatorias de elecciones, siempre hay ciertas dudas que resurgen. Respondemos en este artículo a algunas de las cuestiones que más dudas suelen generar. LEER MÁS

¿Sabrías reconocer las propuestas de cada partido en Cataluña?



Más de 5 millones de catalanes están llamados a votar el 21-D entre 7 partidos principales: ERC, Ciudadanos, PSC, Junts per Catalunya, En Comu Podem, la CUP y el PP.

¿Conoces realmente la posición de cada partido?

¿Sabes quién incluye estas frases en su programa? 21 preguntas sobre las propuestas de cara al 21-D. LEER MÁS

Diez gráficos que explican la situación de Cataluña antes de las elecciones autonómicas de 2017


Más de cinco millones de personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre en Cataluña. De cara a la convocatoria de elecciones, analizamos la situación de la región y su evolución durante los últimos años. LEER MÁS

Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?



Con el inicio oficial de la campaña electoral, cada vez se acerca más el momento decisivo: ir al colegio electoral a votar. Aquellos que, por el motivo que sea, no quieren apoyar a ningún partido en los comicios, se encuentran con tres posibilidades: votar en blanco, nulo, o directamente no hacerlo (abstención), ¿cuáles son las diferencias? LEER MÁS

Las elecciones catalanas en las portadas de los periódicos de este jueves 21 de diciembre de 2017

¿Cuáles son los horarios de los colegios electorales en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017?


Las elecciones catalanas se celebran este viernes 21 de diciembre, y como en cada cita electoral, surgen las mismas dudas: ¿a qué hora abren y cierran los colegios? ¿Puedo votar con el DNI caducado? ¿Y con el carnet el conducir? ¿Cuánto cobran los miembros de la mesa electoral? Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes. LEER MÁS

El Govern cesado hará un seguimiento paralelo de la jornada electoral en Bruselas

Los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de la jornada electoral en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas.



Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret seguirán desde allí la jornada electoral a partir de las 17.30 horas, según fuentes cercanas. LEER MÁS

Un total de 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas este jueves

Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este jueves para elegir a los 135 diputados del Parlamento catalán de entre un total de 38 candidaturas, según datos de la Generalitat ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Cataluña.



Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Cataluña y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto. LEER MÁS

Cataluña dirime este jueves en las urnas si avala el 155 o el proceso soberanista

Alrededor de 5,5 millones de catalanes están convocados este jueves a las urnas en unas elecciones catalanas que servirán sobre todo para dirimir si los ciudadanos avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán y rechazan la independencia, o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.


En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República que se declaró en el Parlament: JuntsxCat, ERC y la CUP; otros tres que rechazan la independencia y dieron luz verde al 155, Cs, PSC y PP, y un séptimo, los 'comuns' (CatECP), que se distancian tanto del 155 como de la vía unilateral de los independentistas. LEER MÁS