Díez asegura que Ibarretxe "no se ha enterado de que no puede tener los mismos fines que una organización terrorista"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:25

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido Unidad, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez aseguró hoy que el lehendakari Ibarretxe "todavía no se ha enterado de que no puede tener los mismos fines que una organización terrorista, no se ha enterado de que ETA es enemigo de la democracia y de que hace política matando".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press apuntó que "el problema que tiene este lehendakari y el Partido Nacionalista Vasco es que siguen diciendo que comparten los fines y cuando alcanzar determinados fines requiere de la eliminación del adversario político, son los fines los que son ilegítimos", apuntó.

"Mientras el PNV legitime los fines de los terroristas, los demócratas tienen un problema, así que parece que Ibarretxe, su partido y su gobierno no se han enterado de que ETA es enemigo de la democracia y hace política matando mientras nosotros, los demócratas hacemos política defendiendo el Estado de Derecho", señaló.

De esta manera, Díez afirmó que lo que hay que hacer es "respetar las reglas del juego democrático" y aseguró que ETA "no las respeta, sino que además las quiere destruir". "Cuando el PNV dice compartir los fines de alguien que para conseguirlos está dispuesto a asesinar, está legitimando lo que hace ETA", argumentó.

Asimismo aseguró que "a veces" se comete el error de analizar las acciones de la banda terrorista como si fueran personas como las demás que obedecen a un objetivo próximo o cercano o que reaccionan para algo muy concreto. "Cometemos un error cuando tratamos de enmarcarlo en algo muy concreto porque ellos van a actuar contra la democracia siempre que puedan y van a hacer el máximo daño posible", reiteró.

"Yo creo que tenemos que ser optimistas en el sentido de saber que la organización tiene un fin determinado, que vamos a terminar con ellos pero sin bajar la guardia porque los asesinos no tiene reglas y si bajamos la guardia, vuelven a actuar y no podremos sorprendernos", subrayó.

ZAPATERO COMETIÓ EL "ERROR" DE DIALOGAR CON ETA

En esta línea, Díez aseguró que la negociación que el presidente del Gobierno llevó al Parlamento "fue un error y no una falsa esperanza" y afirmó que a su juicio, "negociar políticamente con una organización terrorista siempre termina saliendo mal para los demócratas porque le das lo que siempre ha pretendido matando, legitimación democrática".

"Cuando un gobernante democrático reconoce una organización terrorista como interlocutor político le da lo máximo que un gobierno puede dar, porque sentarte con ellos como interlocutores políticos y empezar a hablar de porqué llevan 40 años asesinando, es lo máximo que un gobierno democrático le puede dar. Ningún gobierno lo hizo antes y creo que eso ha sido un error que ha salido mal y hay que reconocerlo, no para fustigar a nadie sino para no volverlo a hacer", apuntó.

Asimismo defendió que "jamás ha juzgado la intencionalidad del Gobierno" pero explicó que "sería una irresponsabilidad para un político creer que el Gobierno de la Nación o cualquier otro partido está haciendo mal su política en relación con el problema más importante que existe en España, y no decirlo".