España y Japón celebran 150 años de relación con el propósito de aumentarla en lo político, lo comercial y lo científico

Inauguración de los 150 años de relaciones diplomáticas España-Japón
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 17:55:31CET

Exteriores entrega a los descendientes de los primeros diplomáticos facsímiles de sus nombramientos

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

España y Japón celebrarán este 2018 el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con el ánimo de elaborar una nueva hoja de ruta para intensificarlas en el ámbito de la concertación política y de seguridad, en la relación comercial y de inversiones y en la cooperación científica y tecnológica.

La nueva hoja de ruta debería presentarse en el próximo encuentro político, económico y social entre los dos países, previsto para otoño en Japón.

Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante el acto de inauguración del aniversario en la sede de su Departamento junto al ministro de Estado japonés, Kazuyuki Nakane. El ministro ha sumado a todo ello la necesidad de impulsar el papel de la sociedad civil en las relaciones bilaterales.

Los ejemplos de esta relación son muchos: actualmente existen 11 hermanamientos entre ciudades españolas y japonesas, 14 departamentos de español en universidades de ese país y en 2017 se batió el récord absoluto de publicaciones 'manga' en España, un total de 793, según datos expuestos por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense Florentino Rodao.

Dos países que hoy son lejanos geográficamente fueron fronterizos en el siglo XIX --en 1895 establecieron la frontera entre Filipinas y la isla de Taiwan-- y la relación, incluidas las expediciones misioneras, se remonta al siglo XVI, a veces con "momentos intensos", según este experto.

Precedido por la visita de Estado que hicieron el año pasado los Reyes, durante todo el año se celebrarán en los dos países numerosos actos, empezando por la exposición de Velázquez que se inaugura en Tokio en febrero. En España, la embajada de Japón impulsará multitud de actos promovidos por la sociedad civil.

En el acto de inauguración, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha entregado facsímiles del nombramiento de los primeros diplomáticos españoles en Japón: a María del Carmen Rodríguez Vignote, nieta del primer encargado de negocios, Tiburcio Rodríguez, y a Enrique y Sonia Dupuy, bisnietos del que fuera segundo secretario, Enrique Dupuy.

Los ministros han inaugurado una exposición con documentos y fotos antiguas que, ha destacado Dastis, tienen un "gran poder didáctico" sobre la relación entre los dos países: "Coincidimos en la veneración de lo antiguo, en el valor de las raíces, en los efectos que tiene la decantación de los años sobre nuestra visión del mundo".

Por su parte, el ministro de Estado Nakane ha destacado que España y Japón son "socios fundamentales que comparten valores universales como la libertad, la democracia y el Estado de Derecho".