El Gobierno valorará que los proyectos para el Fondo de Inversión de 2010 contraten "parados de larga duración"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 17:15

Chaves rechaza la petición de la FEMP de que el 60 por ciento de esos 5.000 millones del Fondo sean para gasto corriente

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que el Ejecutivo, "en estos tiempos de crisis y desempleo", valorará que en los proyectos que presenten los ayuntamientos para optar a los recursos del Fondo de 5.000 millones de euros para 2010 se contrate a "parados de larga duración a través de las oficinas de empleo".

En rueda de prensa en el Ministerio, reconoció que el Gobierno todavía no ha hecho un cálculo del empleo que puede generar este Fondo, y puntualizó que no habrá ese cálculo "hasta que los ayuntamientos hayan presentado los proyectos". Eso sí, subrayó que al centrarse el nuevo Fondo en la calidad de los proyectos, en esta ocasión "la contratación será mucho más cualitativa que intensiva".

Señaló que los criterios para fijar el reparto del Fondo de 2010 son los "mismos" que para el fondo vigente, esto es, la población. "El Fondo se va a distribuir proporcionalmente a las cifras actualizadas del padrón a 1 de enero de 2008. Por tanto, ningún municipio español, por muy pequeño que sea, se va a quedar al margen de la financiación de este Fondo para 2010", indicó.

Chaves explicó que con cargo al Fondo van a poder financiarse los contratos de suministro para el equipamiento de los edificios e instalaciones, es decir, se podrán financiar "desde el primer ladrillo hasta el último ordenador en estos proyectos". Según dijo, esto es un "cambio que puede flexibilizar y optimizar el uso del Fondo".

Asimismo, apuntó que también se ha "ampliado" los tipos de proyectos, siempre dentro de una triple tipología: obras de nueva planificación y de ejecución inmediata; obras que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental; y obras que tienen que ser necesariamente de competencia municipal.

"En el nuevo Fondo se incluyen hasta una quincena de proyectos financiables, con iniciativas para impulsar el ahorro energético y del agua, transporte menos contaminante, tratamiento de residuos urbanos, acceso a redes de alta velocidad, protección de patrimonio paisajístico o natural, hasta las más directamente vinculadas con políticas sociales, fundamentalmente la educación", expuso.

750 MILLONES PARA GASTO CORRIENTE

El vicepresidente resaltó también que de los 5.000 millones de euros del Fondo, los ayuntamientos podrán destinar a gastos corrientes para gastos sociales, educativos y también relacionados con las personas en situación de dependencia, un porcentaje "en torno y hasta el 15 por ciento, es decir, 750 millones de euros". Matizó que esta cantidad está en los PGE y que "éstos están abiertos a negociación, por lo que también se puede negociar esta partida".

En cualquier caso, rechazó la petición de la FEMP de aumentar este porcentaje del 15 al 60 por ciento -de 750 a 3.000 millones de euros-, ya que "este no es un fondo para que los ayuntamientos paguen sus deudas, es para crear empleo". "La posición del Gobierno es que sea hasta el 15 por ciento del Fondo, esto es, 750 millones, lo que vaya a gasto social, pero está abierto a negociar", dijo.

"PGE RESPETUOSOS CON LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA"

Acerca del impacto territorial de los PGE, subrayó que el proyecto del Gobierno es "absolutamente respetuoso con las previsiones de los Estatutos de Autonomía de nueva generación y con la realidad de cada territorio". En su opinión, se cumple "escrupulosamente" con Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares y Castilla y León en materia de inversiones.

Detalló que Andalucía recibirá 4.180,4 millones en inversiones, el 17,7 por ciento del total regionalizado, y recordó el compromiso del Gobierno de saldar la deuda histórica -780 millones- antes del 20 de marzo. Agregó que Cataluña recibirá 3.785 millones, a los que se sumarán otros por valor de 661,7, hasta llegar al 18,64 por ciento del total. Por su parte, Aragón recibirá inversiones por 964,6 millones de euros (4,1 por ciento).

A este respecto, añadió que Baleares tendrá 271 millones, a los que hay que sumar otros 133,61 y otros proyectos pendientesd e determinar. Finalmente, apuntó que Castilla y León recibirá 150 millones en los PGE para 2010 para su Plan de Convergencia Interior, cantidad igual a la que aportará el Gobierno regional. La inversión para esta última CCAA alcanzará los 2.412 millones de euros (10,2 por ciento). Agregó que adicionalmente a las cuantías indicadas se ha establecido un crédito de 1.075 millones de euros para cumplir con las dotaciones adicionales que implican estos Estatutos.

Chaves destacó también que la "cohesión territorial" es una "seña de identidad" de estos PGE, que quieren "apoyar la vertebración del territorio con políticas específicas de compensación de desigualdades". Así, indicó que se han impulsado planes especiales en Soria, Jaén, Teruel, Extremadura y Castilla y León, a los que se sumarán la Estrategia Integral para las Islas Canarias que se aprobará el 9 de octubre en Consejo de Ministros.

FINANCIACIÓN DE ENTES TERRITORIALES

Por otro lado, apuntó que ya que la mitad del gasto público es gestionado por las CCAA y las corporaciones locales, la administración del Estado -excluyendo la Seguridad Social- apenas llega al 20 por ciento, a pesar de lo cual, en los PGE hay un total de 71.393,90 millones de euros (11,7 por ciento más) en concepto de transferencias, corrientes y de capital.

En este sentido, puntualizó que de esos 71.393 millones el 75,1 por ciento corresponde a transferencias a las CCAA (un 10,8 por ciento más que en 2009), debido en gran medida a la inyección de recursos adicionales derivada del anticipo a cuenta del nuevo sistema de financiación.

En lo tocante a los ayuntamientos, detalló que las dotaciones previstas para 2010 para las entidades locales aumentan un 14,5 por ciento, debido fundamentalmente a la aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social. Además, recordó que en 2003, año del último gobierno del PP, el Estado transfirió a través de los PGE a las entidades locales 10.954 millones de euros, mientras que en 2010 esta cifra ascenderá a 17.760 millones (un 62 por ciento más).

Reiteró que "a lo largo de 2010 se abrirá el proceso de negociación con la FEMP para tener un nuevo modelo de financiación local en 2011". Preguntado por la mala situación económica de algunos municipios, esperó que los ayuntamientos no lleguen a la bancarrota "a pesar de las dificultades" que reconoció que "algunos van a pasar". "Pero no olvidemos que para gasto corriente van a tener esos 750 millones, aparte de lo que perciban de la aportación de impuestos del Estado", apostilló.

Además, indicó que los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán 30 millones de euros, y recordó que en el período 2007-2010 se habrán destinado a estos municipios 170 millones de euros. Por último, remarcó que el PP en sus ocho años de gobierno no destinó nada a estos municipios, y subrayó que a través del nuevo Fondo Local se le destinarán a estas poblaciones 1.615 millones de euros.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por último, el vicepresidente del Gobierno apuntó que la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes, anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para finales de octubre, está "muy vinculada a la primera lectura que el Gobierno haga de la Ley de Economía Sostenible", y adelantó que se celebrará "a partir de la última semana de octubre o también en noviembre".