PNV ve un planteamiento "ultranacionalista español" detrás de la propuesta de Wert

Actualizado 06/12/2012 11:56:13 CET

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que detrás de la reforma educativa contemplada en el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aparte de un planteamiento "obcecado y desconocedor de la realidad, late un planteamiento ultranacionalista español, que tiene como objetivo uniformizar el Estado en torno a un modelo cultural lingüístico único español".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el objetivo, como dijo el propio Wert, es "españolizar a los estudiantes y a través de ellos al conjunto de la sociedad, haciendo una sociedad única, española y articulada en torno a un único modelo cultural y lingüístico".

A su juicio, las declaraciones del ministro Wert ponen de manifiesto que se ha puesto en marcha una política de "agresión" contra las lenguas autonómicas cooficiales, a las que "condena a la postración y a la marginalidad".

Asimismo, ha denunciado el "ataque" contra las competencias educativas de las comunidades autónomas, que "pisotea sin ningún tipo de contemplaciones, y también están siendo agresivos contra los consensos trabajosamente alcanzados en el ámbito de la educación durante muchos años y con respecto a la identidad lingüística y cultural de las naciones del Estado, que desconoce e ignora soberanamente".

Por todo ello, le ha exigido al ministro Wert que "recupere la cordura, que cambie de actitud, que rectifique, que retire inmediatamente el anteproyecto de ley que ha remitido a las comunidades autónomas, y que sustituya esta política de agresión por otra que descanse sobre el respeto a las competencias y las lenguas autonómicas y el consenso, que es lo mínimo que se puede exigir a un gobierno elegido en las urnas".

En el caso del euskera, para el dirigente jeltzale, las declaraciones de Wert resultan "particularmente indignantes", por los objetivos que "él mismo se propone".

Erkoreka ha recordado que hace 30 años la Ley de normalización del uso del euskera ya estableció como objetivo para la educación básica que quien la superase tuviera un dominio suficiente de ambas lenguas oficiales.

"El problema es que, 30 años después, el sistema educativo no es capaz de conseguir esto en relación con el euskera y sí lo hace y holgadamente en relación con el castellano", ha apuntado, para calificar de "particularmente lesivo, indignante y lacerante, que venga planteando mecanismos reequilibradores reforzando el castellano, en menoscabo del euskera".

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