El PSOE rechaza en el Congreso la propuesta del PP de "paralizar los desalojos" de los chiringuitos de las playas

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:59

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE expresó esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular que instaba al Gobierno a "paralizar los desalojos" de los chiringuitos de las playas y a "renovar las concesiones" según lo previsto en la Ley de Costas.

El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Carlos Floriano, defendió que su iniciativa pretendía "evitar incertidumbres" en el sector y que, además, reclamaba al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un plan de "homogeneización" de todos los chiringuitos para que el sector pueda adaptarse a una demanda "cada vez más exigente" y a una oferta "cada día más competitiva".

Los 'populares' no aceptaron ninguna de las enmiendas propuestas por el PSOE sobre la conveniencia de otorgar concesiones temporales o la evaluación de la importancia cultural y económica de los mismos. Para Floriano, la intención del PSOE y del Gobierno es que "se dialogue" para acabar quitando estos establecimientos "sin jaleo y uno a uno".

El PSOE también había propuesto promover una comisión de seguimiento entre la Administración central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el sector que sirva para velar por el cumplimiento de la Ley de Costas. Sin embargo, el PP también rechazó este punto al argumentar que los socialistas "no quieren resolver" el problema sino "aplazarlo y seguir generando gran inquietud".

Al respecto, las dos fuerzas mayoritarias se acusaron mutuamente de generar intranquilidad entre los empresarios del sector y también entre los usuarios de los chiringuitos. "Se dedican a generar incertidumbre y el sector necesita instrumentos para luchar contra precariedad", acusó Floriano a los socialistas mientras que la portavoz de éstos Mamen Sánchez atribuyó a los 'populares' la capacidad para "generar alarma social" y hacer "pura demagogia".

Sánchez mantuvo que el Gobierno "trabaja con el objetivo de regularizar los establecimientos no acogidos a la ley buscando alternativas siempre conforme a la legalidad vigente".

Al respecto, indicó que los establecimientos que se encuentran en medio arena deben reubicarse sin que eso suponga "salir de la arena". "Pueden ir al paseo marítimo o al terreno colindante y, si no lo hay, adosados al límite interior de la playa".

TRASPASO DE COMPETENCIAS

El debate sobre esta iniciativa sirvió para que CiU expusiera en el pleno su petición para que se transfieran de forma efectiva a las Comunidades Autónomas cuyos estatutos de Autonomía así lo contemplen las competencias sobre ordenación del litoral. En línea con ello, los grupos de IU-ICV y PNV apoyaron la propuesta de que sean las administraciones "más cercanas" la que gestionen estos temas, porque, según justificaron, conocen mejor la situación y el contexto de estos asuntos. El PP no aceptó incluir en su iniciativa esta petición.