Cientos de personas se manifiestan por las calles de Pamplona contra el TAV

Manifestación en Pamplona contra el TAV.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 20:58

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han recorrido este sábado las calles de Pamplona para mostrar su rechazo al tren de alta velocidad y llamar a la ciudadanía a "extender las luchas desobedientes contra esta imposición" porque "aún estamos a tiempo de detener esta obra destructora y elitista".

La marcha, convocada por la plataforma opositora al Tren de Alta Velocidad 'AHT Gelditu! Elkarlana' y que ha contado con la adhesión de diferentes colectivos sociales y sindicales, ha comenzado pasadas las 18.15 horas en el parque Antoniutti de Pamplona bajo el lema 'TAV. No dejemos que arranque'.

La manifestación estaba encabezada por tractores y varios Zanpantzar. Además, un grupo de personas portaban los números 4.790, que, según han explicado los organizadores, simbolizan la cifra en euros que va a costar a cada navarro la construcción del TAV en la Comunidad.

Al término de la marcha, que ha concluido en la Plaza del Castillo de Pamplona, se ha dado lectura a un comunicado en el que se criticaba que este proyecto es "sólo para las clases dirigentes económicas y políticas", ya que, en su opinión, "sólo alimenta los beneficios de constructoras, cajas de ahorros y bancos".

Desde 'AHT Gelditu! Elkarlana', han criticado que el TAV "ni quitará camiones de las carreteras ni reducirá el tráfico", y han asegurado que este tren "está diseñado para una minoría de la población que viajan diariamente entre capitales y que pueden pagar el alto precio del billete".

Así, la plataforma opositora al TAV ha rechazado que tanto UPN como PSN "están intentando ocultar por todos los medios que la construcción de esta línea de alta velocidad supone un enorme impacto medioambiental", además de "una nueva agresión al medio rural y a los pueblos".

"Mover este avión terrestre a 300 kilómetros por hora implica más gasto de energía, por lo tanto, necesita de las centrales térmicas como las de Castejón, declaradas ilegales", han censurado desde la plataforma, al tiempo que han criticado que "mientras se paga esta obra de más de 3.000 millones de euros, se recortan servicios sociales y derechos laborales".

Por todo esto, desde 'AHT Gelditu!' han animado a todos los navarros a "continuar y extender las luchas desobedientes" contra "la imposición del TAV", al considerar que "aún estamos a tiempo de detener esta obra destructora y elitista". "Pararlo es una necesidad que requiere el compromiso de todos", ha concluido el manifiesto.