Miles de personas asisten al Nafarroa Oinez "más internacional"

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 14:08

Los beneficios de la fiesta de este año irán destinados a las ikastola Paz de Ziganda y a la ikastola de Lodosa

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas asisten este domingo al Nafarroa Oinez "más internacional", organizado por la ikastola Paz de Ziganda, de Villava, bajo el lema 'Munduz mundu' (Por todo el mundo), que tiene un recorrido de 6,2 kilómetros distribuidos en cinco áreas situadas en Arre, Burlada, Huarte, Villava y la propia ikastola.

En esta ocasión, el dinero recaudado será destinado a la implantación del Bachillerato en Paz de Ziganda. Además, el 20 por ciento de las ganancias se entregarán a la ikastola Ibaialde de Lodosa con el fin de "aliviar su difícil situación económica".

La inauguración oficial de la edición del Oinez 2010 ha tenido lugar a las 10 horas en el patio de la ikastola, con la celebración de un acto al que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el coordinador territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez y el presidente de CDN, José Andrés Burguete.

También han acudido diversos parlamentarios, tanto de Nafarroa Bai como del PSN, además de una representación de IUN, la diputada Uxue Barkos, y Juan Cruz Alli, parlamentario de CDN.

El acto ha comenzado con las palabras del alcalde de Villava, Pello Gurbindo, quien se ha mostrado "seguro" de que la celebración de la fiesta de las ikastolas navarras en el municipio ayudará a "promover el euskera" en la localidad.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Izaskun Arratibel, ha destacado que el Oinez de este año es "especial" al "confluir dos realidades de las ikastolas en Navarra". "Por un lado, la de una ikastola de la Comarca de Pamplona con más de 1.000 alumnos con la aspiración de ofrecer el Bachiller, y por otro, la realidad de la ikastola de Lodosa con las dificultades de 60 familias para sacar adelante el centro", ha explicado.

Así, ha valorado que el Nafarroa Oinez es "más que un día y más que una ikastola, es parte de una red cooperativa y solidaria que sustenta la red de ikastolas" y ha agradecido a todos los congregados su asistencia a este día por el euskera.

Para acabar el acto de apertura, se ha procedido al tradicional corte de la cinta a cargo de Lina y Mari Carmen, dos "profesoras, madres y abuelas" que representan a "tres generaciones de las familias que han pasado por esta ikastola", que existe "gracias a su esfuerzo y al lograr que no se cortase la transmisión del euskera".

VALORACIONES DE LOS ASISTENTES

Tras el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha asegurado que para ella es "un placer" acudir a la fiesta de las ikastolas navarras y se ha mostrado "muy contenta" de que "el tiempo acompañe, porque normalmente el Oinez es un día muy lluvioso".

Según ha manifestado, se trata de un día "importante" en el que confluye "la cultura, la integración y el enriquecimiento". "Es una gozada ver como se mezcla la tradición de padres a hijos de una lengua y una cultura que forma parte de nuestra tierra y nuestro país", ha asegurado.

En esta línea, ha valorado el hecho de que Paz de Ziganda destine parte de la recaudación a la ikastola de Lodosa, ya que, "en tiempos de crisis la solidaridad es siempre bien recibida, hay gente que lo está pasando mal y espero que, si cabe, todos estemos más sensibilizados con las familias de Lodosa".

Por su parte, el director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza; que ha acudido al acto en representación del Gobierno de Navarra, ha valorado el "buen ambiente" del Oinez y ha mostrado su deseo de que la fiesta por las ikastolas sirva para que el euskera "siga creciendo, cada vez haya más alumnos y todo vaya bien".

Azanza ha puesto de relieve que "todas las ikastolas de Navarra se han construido con la solidaridad de los vecinos y de los padres y madres", por eso, "ahora que a la ikastola de Lodosa le toca estar en una situación complicada, está claro que la solidaridad con este centro no podía faltar por parte de Paz de Ziganda".

"El euskera en el mundo cada vez tiene más presencia, pero lo cierto es que donde realmente tiene que utilizarse el euskera es en nuestras casas, en nuestras calles y en nuestros pueblos y eso es lo que yo creo que estamos consiguiendo", ha afirmado.

DESARROLLO DEL OINEZ

La fiesta en favor del euskera va a acoger durante todo el día como en anteriores ediciones numerosas actividades, como conciertos para jóvenes, payasos, dantzaris, música folk, txistularis, gaiteros y múltiples charangas.

Las áreas 1 y 2, instaladas en la ikastola y en Burlada, respectivamente, son para público familiar, con las actuaciones del mago Txan, los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton JR, o un concierto de Oskorri.

Las áreas 3 y 4 son para público joven y en ellas actuarán grupos como Anorexia, Espaloian, Khamul, Kerobia, Rasikals, Ze Esatek, Trikizio, y Tximeleta. En el área 5 se dará a los asistentes la oportunidad de aprender distintos bailes.