NaBai pide que los ayuntamiento navarros que quieran recuperar la gestión pública de residencias puedan hacerlo

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 17:49


PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai solicita en un moción, presentada en la Cámara foral, que aquellos ayuntamientos navarros que quieran recuperar la gestión pública de las residencias para la tercera edad lo puedan hacer mediante ayudas específicas del Gobierno de Navarra.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza detalló que actualmente existen 73 residencias, 29 de ellas son de propiedad pública y sólo dos de ellas son del Ejecutivo foral. Éste, añadió, tiene 16 conciertos, 9 con entidades de iniciativa mercantil y 7 con entidades de iniciativa social.

Eceolaza expuso que "no hay un cambio de rumbo en la política" hacia la tercera edad y censuró que se sigue confiando en la iniciativa privada, "pese a los continuos anuncios que se realizan desde el departamento". Según indicó, incluso en el plan estratégico de Servicios Sociales, "que se supone es un plan a medio plazo", se propone el aumento del número de plazas concertadas en centros residenciales.

El parlamentario recordó que en diciembre de 2007 se contabilizaban en Navarra 8.592 personas dependientes, "y a fecha 31 de agosto de 2008, sin embargo, 13.216 personas tienen reconocido algún grado de dependencia y 17.332 personas han sido valorados". "Estamos ante un número considerable de personas que requiere, y van a demandar, una multitud de servicios que desde las instituciones públicas tienen que ser capaces de dar", indicó.

Señaló además que, según el citado plan, las personas dependientes van a aumentar un 17,60 por ciento y la población de personas mayores aumentará un 1,21 por ciento, cerca de 13.000 personas. En el plan, agregó, se admite que hay 278 personas en lista de espera para una plaza residencial y 25 personas para un centro de día.

Ioseba Eceolaza informó, en este sentido, de que su grupo ha presentado también en el Parlamento una interpelación para conocer cuáles son las medidas concretas del Gobierno de Navarra para rebajar la lista de espera.

A su juicio, la iniciativa privada "no es más eficaz económicamente ni socialmente". Y añadió que trabajarán para se haya un cambio de rumbo en estas políticas en la Comunidad foral. Señaló que en el estudio de nueve residencias estudiadas en todas han visto un aumento de tarifas por encima del IPC o un aumento de las plazas en el mismo espacio físico. "Son residencias de propiedad municipal y gestión privada", expuso.

Como ejemplo, el parlamentario señaló que en 2007 en la residencia de Lodosa la tarifa se incrementó un 23,63 por ciento para válidos y un 4,20 por ciento este año. El número de plazas, añadió, aumentó un 60 por ciento (de 60 a 96). En Mendavia, la tarifa para válidos el año pasado aumento un 15,35 por ciento y un 4,2 este año.