El Parlamento de Navarra celebrará una sesión de trabajo con la Asociación de Familiares de Fusilados

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:14

Fue a iniciativa de los grupos Nafarroa Bai, PSN e IUN

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Navarra admitió hoy a trámite una propuesta conjunta de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida en la que piden que se celebre una sesión de trabajo en el Legislativo con una representación de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra para que informe sobre el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

La solicitud está firmada por el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza, el parlamentario socialista Román Felones y el parlamentario de IUN Ion Erro, quienes plantean, además, que la sesión de trabajo se celebre con presencia de los medios de comunicación.

En la exposición de motivos de esta solicitud, los tres parlamentarios explican que la Asociación de Familiares de Fusilados acoge a buena parte de los familiares de los fusilados y represaliados en la Guerra Civil y el franquismo, y fue creada en el año 2002 con el ánimo de honrar la memoria de sus familiares y "contribuir a cerrar, con dignidad y justicia, un capítulo negro de nuestra historia".

Por ello, desea que esta asociación informe a los grupos sobre "su visión del problema y el desarrollo y aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el territorio de la Comunidad foral".

En la propuesta, NaBai, PSN e IUN recuerdan que el 10 de marzo de 2003 la Cámara foral aprobó una resolución de reconocimiento y reparación moral de las personas fusiladas y represaliadas durante la Guerra Civil.

En esa resolución, el Parlamento de Navarra instaba "al Gobierno de Navarra y al resto de Administraciones Públicas a coordinarse y cooperar con los medios materiales y humanos necesarios para facilitar la exhumación, identificación y enterramiento de las víctimas de la Guerra Civil que por defender sus ideas políticas fueron asesinadas y enterradas sin identificar en fosas comunes".

Además, NaBai, PSN e IUN señalan que el Congreso aprobó el 21 de octubre de 2007 la Ley de Memoria Histórica, "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, que incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados, hasta entonces realizadas desde entidades privadas o Comunidad Autónomas a la espera de subvenciones estatales, o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que ya "existe la ley de Memoria Histórica" y "a partir de ahí si se nos específica qué se quiere hacer con ese tipo de comisiones quizás se puede valorar si se establece algo novedoso a la ley".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta indicó que la memoria histórica tiene "un sentido, una actualidad y un futuro". "Tiene sentido porque es la justicia con respecto a estas personas que son víctimas de una violencia injustificada y además sectaria", dijo, para censurar que "el que está con unas víctimas sí y con otras no, no está por la condición de víctimas sino por intereses partidistas y políticos".

A su juicio, "la actuación de la derecha de Navarra rinde tributo a sus mentores, los franquistas, no merece ninguna consideración ni ningún respeto".

Samuel Caro, del PSN, manifestó que son "sensibles" a la creación de la comisión especial. "Hay muchas personas en la asociación de fusilados que están esperando que desde las instituciones, en este caso desde el Parlamento, se den cabida a algunas de sus reivindicaciones", apuntó.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, manifestó que no tiene ningún "prejuicio ni a favor ni en contra", "otra cosa es la eficacia que pueda tener real una iniciativa de esta naturaleza en sede parlamentaria". "Tanto la ley de Memoria Histórica como el acuerdo que adoptó el Parlamento hacen referencia a la colaboración de las administraciones públicas y el Parlamento no es ninguna administración pública, es una Cámara legislativa y no tiene medios", agregó.

El parlamentario de IUN Ion Erro consideró "interesante" que en la Cámara navarra se pueda constituir una comisión "sobre los desaparecidos". Además de un debate general sobre la memoria histórica, indicó que puede ser una aportación "interesante" y un "ejemplo" para otros parlamentos que desde un espacio legislativo "podamos constituir una comisión especial que perfile las modificaciones normativas necesarias en Navarra para articular un mapa de las personas desaparecidas".

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces admitieron a trámite dos propuestas del PSN para que el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, presente el informe de fiscalización del Centro de Transfusión Sanguínea, y para que la consejera de Salud, María Kutz, dé cuenta de las "supuestas irregularidades" en la gestión del centro.

También dentro del capítulo de comparecencias, ha pasado el trámite una solicitud del Gobierno de Navarra para que el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, informe sobre el primer informe de seguimiento del Plan Navarra 2012. NaBai también había solicitado esta comparecencia.

En cuanto a las mociones, la Mesa y Junta admitieron a trámite de una iniciativa de PSN que insta al Gobierno de Navarra a "utilizar el mecanismo del 1% cultural previsto por el Gobierno de España de forma más intensa y eficaz, a fin de optimizar los recursos dedicados al patrimonio cultural en Navarra".

Por su parte, se admitieron una moción de NaBai en la que pide al Gobierno de Navarra que elabore el Primer Plan Director de Patrimonio Inmaterial de Navarra y otra moción, también de la coalición nacionalista, en la que solicita al Ejecutivo que reparta entre la ciudadanía navarra filtros de Internet para impedir el acceso a páginas web con riesgo.