Una empresa diseña una solución de accesibilidad web para personas con discapacidad

El Alcalde De Binrepós, Jesús Raga, Con La Web
INCLUSITE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 19:55

VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía española CSD, experta en servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), ha diseñado una solución de accesibilidad web para personas con discapacidad, con el fin de "poner fin a la brecha digital" que encuentran a la hora de acceder a internet, según ha informado la empresa en un comunicado.

El proyecto Inclusite se ha presentado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de Sebastián Rodríguez, director de Innovación y Tecnología de CSD; Zulema Troyano, responsable de Análisis y Coordinación de la Solución; Jesús Raga, alcalde de Bonrepós i Mirambel (Valencia), que sufre una tetraplejia, y Carlos Laguna, presidente de Cocemfe en la Comunitat Valenciana.

Inclusite cuenta con una interfaz inteligente que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario y permite distintas modalidades de navegación. Gracias a un sistema de etiquetas dinámicas, la información alojada en la web es estructurada semánticamente y servida de "manera optimizada" para cada necesidad, manteniendo el diseño y la funcionalidad.

Este proyecto no precisa la instalación de programas adicionales ni de periféricos que el usuario final deba comprar para la navegación por los contenidos de una web, sino que hace uso de los medios presentes "en cualquier ordenador de gama media o alta, como puede ser el micrófono o los auriculares".

Uno de los modelos de navegación va dirigido a las personas que tienen reducida su movilidad hasta el punto de no poder operar con un ratón, como las personas tetrapléjicas o que se ven afectadas por la ausencia de miembros superiores y que ahora puede optar por "hablar" a la web para llevar a cabo la navegación a través de la interfaz que "escucha". Esta opción hace que todas las partes interactivas de la Web se hagan accesibles mediante números, que permiten al usuario indicar las cifras en voz alta y llevar así a cabo la navegación.

Según la compañía, se trata de la primera solución 100 por ciento basada en la propia web que cubre las necesidades de las personas con discapacidades visuales, motrices, cognitivas o del lenguaje.

DEMOSTRACIÓN DE JESÚS RAGA

Jesús Raga, primer alcalde tetrapléjico de España en la localidad de Bonrepós i Mirambell, ha realizado una pequeña demostración de cómo esta interfaz puede mejorar la calidad de vida de las personas que como él tienen graves problemas de movilidad.

Para los colectivos cuyas restricciones de movilidad afecten también a la calidad del habla a causa de parálisis severas o problemas de vocalización, la empresa ha diseñado una interfaz minimalista que permite la navegación por niveles de sonido, bien soplando sobre el micrófono o emitiendo sonidos con distinta intensidad.

Por último, las personas con problemas de visibilidad o aquellas personas afectadas por las limitaciones del envejecimiento pueden optar por "escuchar" la web o navegar con el modo "alta visibilidad". En estos casos, se mejoran las soluciones actuales para las personas ciegas ya que se reduce "de forma importante" la curva de aprendizaje necesaria que presentan otras herramientas de lectura de pantallas para alcanzar autonomía.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valencia (Cocemfe CV) cuenta con una página web con esta tecnología de última generación. Al respecto, su presidente, Carlos Laguna, ha mostrado su "satisfacción" por esta colaboración, y ha destacado que "se abre un futuro esperanzador para las personas con discapacidad, ya que con estas aplicaciones podrían incorporarse a la formación on-line o al teletrabajo".

"Porque no podemos permitirnos que haya personas con discapacidad que sean analfabetas tecnológicas y debemos apoyar alternativas que potencien la igualdad de oportunidades"", ha manifestado. Un proyecto de CSD

Contenido patrocinado