La nueva campaña de la DGT incide en la "corresponsabilidad" y "lo positivo", frente a las imágenes más duras

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Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:25

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de Tráfico, María Seguí, ha presentado este martes la nueva estrategia de sensibilización de la DGT para los próximos meses que consistirá en incidir en la "corresponsabilidad" de los usuarios que comparten la carretera y en destacar los beneficios de los "comportamientos positivos", frente a otras campañas de organismo caracterizada por la dureza de sus imágenes y centradas en "abundar en lo malo de los comportamientos negativos".

Durante una rueda de prensa en la sede de la DGT, Seguí ha señalado que el cambio de estrategia no significa que Tráfico renuncie a la utilización de imágenes duras para sensibilizar a los conductores, sino que "hay que ir haciendo en cada momento lo que sea más productivo" y, con esta nueva campaña, el organismo espera llegar a "aquellos segmentos más reticentes" que no han cambiado su comportamiento con el otro enfoque.

"Cuando sea necesario también mostraremos imágenes duras", ha subrayado. Asimismo, ha insistido en que "la DGT por supuesto mantendrá la política de sancionar a aquellos conductores que infringen la norma", lo que es "incuestionable", pero ha apuntado que también se quiere "ampliar" la "comunicación con la ciudadanía" para hacer ver a los conductores que no están solos en la carretera y que cuando se comportan correctamente también salvan la vida de otros.

En este sentido, las nuevas campañas de la DGT harán "énfasis en que las acciones perniciosas no son sólo perjudiciales para aquel que las comete y los que viajan con él en su vehículos sino también para "aquellas personas que se ven directamente afectados por su comportamiento", a la vez que se trata de "sacar a la luz el otro lado del comportamiento, el comportamiento positivo", la actitud "constructiva y colaboradora" al volante.

Para ello, a partir de este martes --coincidiendo con el Puente de la Constitución-Inmaculada-- comenzará una campaña en televisión, prensa, radio e Internet, en la que se utiliza como metáfora las redes sociales y se hace ver que la red social más antigua es la red de carreteras, que comparten a diario más de 47 millones de usuarios, que están en ella de media "3 horas conectados".

Seguí ha señalado que el año pasado 2.060 personas se dejaron la vida en las carreteras por culpa de accidentes de tráfico, alrededor de 22.000 sufrieron heridas graves y 500.000 heridas leves. Además, ha recordado que en España hay al menos 78.961 personas con discapacidad permanente a consecuencia de las secuelas de un accidente y los accidentes en su conjunto suponen "una carga a la sociedad que como mínimo se puede cuantificar" en el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).