Daniel González Rojas, con trabajadores de Parques y Jardines - ADELANTE SEVILLA
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha pedido que se garantice la seguridad a los trabajadores durante la fase de desescalada y que se lleven a cabo pruebas de detección del coronavirus para a los empleados municipales que presten servicios de atención al público.
En un comunicado, ha recordado que, como cada 28 de abril, este martes se conmemora el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y "el mejor homenaje que se puede rendir a esa clase trabajadora que ha mantenido en funcionamiento del país es garantizar su protección y su seguridad laboral".
El edil señala que se ha visto durante estas semanas como "muchos trabajadores que han sufrido los recortes sociales o que tienen trabajos precarios han sido quienes, jugándose en muchas ocasiones su propia salud, han sacado esto adelante".
González Rojas cree que, "ahora que ya se empieza a hablar de desescalada tras una etapa de confinamiento y que se prevé que muchas personas vuelvan a sus puestos de trabajo, no se puede obviar que muchos contagios se produjeron durante la jornada laboral o durante al desplazamiento a la misma".
Por ello, "si siempre ha sido importante que las administraciones garanticen la seguridad laboral, ahora es desde luego más importante que nunca", asegura el portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla.
El edil exige que se garantice la realización de pruebas para todos aquellos empleados municipales que van a estar en contacto con la ciudadanía y apunta que el gobierno municipal no se ha de limitar a recepcionar los test que le llegan procedentes de la Junta, por lo que pide que los complemente, "una vez haya hecho un estudio riguroso respecto a las necesidades del propio Ayuntamiento de Sevilla".
También reclama al gobierno de Juan Espadas que "no se desentienda del personal de las contratas municipales y que se comprometa a garantizar que los trabajadores y trabajadoras de estas empresas privadas que trabajan para la ciudad de Sevilla pueden hacerlo en condiciones de seguridad".
El edil recuerda "la complicada situación que han pasado las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio durante estas semanas" y apunta que a la plantilla de las contratas que trabajan en los parques y jardines municipales también hay que garantizar medidas de protección.
"El Ayuntamiento de Sevilla es la administración competente a la hora de dar unas pautas claras a los establecimientos de nuestra ciudad, como tiendas o bares, para asegurar la salud y la debida protección para sus empleados y es también el Ayuntamiento quien debe velar, mediante las oportunas labores de control e inspección, que la salud laboral de los trabajadores prevalece por encima del interés económico", agrega.