Los nuevos valores de la lírica balear participarán en el XI Premio Manuel Ausensi de El Corte Inglés

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:04

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares participará por tercera vez consecutiva de forma especial en el Premio Manuel Ausensi-Certamen de Canto para Voces Jóvenes, que organiza El Corte Inglés con el objetivo de promocionar nuevos valores de la lírica, tratándose así de un acontecimiento excelente para dar a conocer a los cantantes que inician su carrera, con 24.000 euros en premios para los seis finalistas.

La fase preliminar de Baleares, que se celebrará en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Balears el próximo 17 de abril con una actuación especial de la soprano mallorquina Maia Planas, fue presentada hoy en rueda de prensa por el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, y el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Balears, Antonio Sánchez.

El certamen va dirigido a estudiantes de canto de hasta 33 años en las modalidades de soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, barítono y bajo, señaló Martorell, quien destacó que este Premio supone un "excelente trampolín" para las voces jóvenes de las islas, ya que se trata de una "oportunidad única de participar en una prueba de máximo nivel".

En las diez anteriores ediciones organizadas hasta el momento, cuya final se celebra en la sala principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (que este año conmemora su primer centenario de existencia), han participado cerca de un millar de jóvenes españoles, muy pocos de ellos mallorquines, aunque la posibilidad de contar con una fase preliminar en Mallorca ha permitido que en los últimos tres años se incremente de forma considerable, destacó por su parte Antonio Sánchez.

Así, el año pasado fueron seis jóvenes mallorquines los que participaron en la fase preliminar de Palma, pasando Arantxa Calvo a la semifinal, que se celebra en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El mejor resultado balear lo consiguió en la edición de 2006 la soprano Maia Planas, quien precisamente será la invitada de honor en el acontecimiento del Conservatorio del 17 de abril.

Martorell resaltó que Palma es una de las cuatro ciudades españolas donde se celebra esta fase preliminar (con Barcelona, Valencia y Santander). Los cantantes que superen esta prueba, participarán en la semifinal de Barcelona (30 de abril) y, finalmente, los finalistas tendrán la oportunidad de actuar en el Gran Teatre del Liceu con acompañamiento de orquesta (17 de mayo).

El ganador final, además de conseguir 6.000 euros, participará en diversos acontecimientos de primerísimo nivel (nuevamente en el Gran Teatre del Liceu, en el Festival Internacional de Santander, la Semana Internacional de Música de Denia, etc) y accederá directamente a las pruebas del Concurso Internacional Operalia y de Montserrat Caballé.

Los estudiantes mallorquines interesados tienen hasta el 29 de febrero para entregar su solicitud en el Departamento de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Avenidas, donde tienen que especificar las seis árias que interpretarán con acompañamiento de piano.