Infancia atacada: Seis violaciones graves contra los niños en tiempos de guerra

Desde asesinatos generalizados, mutilaciones, secuestro y violencia sexual pasando por reclutamiento por parte de grupos armados y ataques contra escuelas y hospitales, así como contra instalaciones de agua esenciales, los niños que viven en zonas de conflicto en todo el mundo siguen siendo atacados a una escala sorprendente.

Vivir en la línea de frente en Ucrania

Antes de la guerra, la vida en la tranquila localidad de Kodema, en el este de Ucrania, era buena. Esta es una comunidad agrícola con extensos campos regados por la luz del sol en verano y con exuberantes llanuras de pasto a las que los granjeros llevan su ganado.

La comunicación es mucho más que palabras orales

En Anantapur no existió un lenguaje de signos oficial hasta el año 2000, y las personas con discapacidad auditiva formaban parte de una comunidad aislada. Muchas familias no se percataban de que sus hijos o hijas no podían escucharles hasta que no cumplían los dos o tres años, y los menores no accedían a un audífono hasta pasados los 6 años, cuando las áreas del lenguaje en el cerebro ya están estructuradas, y es complicado estimularlas.

¿Qué se necesita para prevenir un brote de cólera en un campamento para desplazados?

"La gente de la comunidad no sabía qué causó el brote de cólera. De alguna manera, había una sospecha general de que la práctica de la defecación al aire libre era un factor importante", afirma Matiek Gatluak, un padre de siete hijos, miembro del comité de saneamiento del Área de Protección Temporal de Leer (APT), en el condado Leer (Sudán del Sur).

Los civiles están perdiendo la guerra en Afganistán

¿Quién está ganando en Afganistán? Esa no es la pregunta correcta. Lo importante es quién está perdiendo. La respuesta: las personas corrientes que intentan ir a trabajar, los niños en las escuelas, los fieles en la mezquita del barrio.

Cada pequeño paso cuenta para acabar con la violencia contra la infancia

Hola, mi nombre es Suelv, tengo 14 años y soy de Albania. Concretamente vivo en una ciudad costera llamada Vlora. Me gustaría hablaros sobre la importancia de trabajar para eliminar la violencia contra los niños, especialmente la violencia física, psicológica y verbal.

No nos resignamos

Este 8 de septiembre es el Día Mundial de la Alfabetización, una jornada que persigue concienciar sobre la importancia de saber leer y escribir. Son muchas las cosas que podría decir en un día como este, pero creo que una historia puede ser la mejor forma de expresar lo que supone este reto en el sur de la India.

Ir a la escuela en temporada de monzones

Durante la temporada de monzones, mientras la lluvia y los fuertes vientos azotan el sur de Bangladesh, las familias refugiadas hacen todo lo que pueden para protegerse de las duras condiciones climáticas. Más de 720.000 refugiados rohingyas viven aquí, en refugios construidos con palos de bambú y lonas plásticas, desde agosto de 2017, cuando empezó su huida de Birmania.

La luz que ilumina mi vida

Rahma está tranquila mientras hablamos con ella, es la viva imagen de la dulzura y la tranquilidad; está contenta y feliz. La lucha, el sufrimiento y la incertidumbre del pasado están bien escondidas.

Los menores refugiados no acompañados de Grecia sueñan con reunirse con sus familias

Son los niños y niñas refugiados que llegaron no acompañados a Grecia entre
2016 y lo que va de 2018 y que todavía tienen a algún pariente o familiar
cercano en algún país europeo, la mayoría en Alemania o Países Bajos. Pero, ¿qué
hacen un niño o una niña de ocho o nueve años solo en Grecia? ¿Cómo han
llegado solos hasta aquí?

La educación, un pilar de la ayuda humanitaria

Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria para reivindicar el papel de la ayuda humanitaria en la atenuación de los efectos de las crisis y pedir a los Estados que cumplan los compromisos adoptados en la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en el seno de Naciones Unidas en el año 2016.

Hacen falta más acciones para proteger a las niñas durante las crisis

En todo el mundo, millones de vidas están siendo hechas pedazos por conflictos, desastres y desplazamientos. Cuando una crisis golpea, las niñas son a menudo las primeras en sufrir. Para celebrar el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, exploramos los vínculos entre crisis humanitarias y matrimonio infantil, incluido lo que hay que hacer para proteger a las chicas en situaciones de crisis.

La construcción de una sociedad de oportunidades

Los últimos datos oficiales recogen que más de 27 millones de personas en la India padecen algún tipo de discapacidad. De ellas, más de 7 millones tienen entre 0 y 19 años, edades que comprenden todo el proceso educativo.