Podemos dice que los anuncios del Gobierno sobre la Base de Rota "no se traducen en empleo"

El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García
PODEMOS
Publicado 12/04/2018 17:04:39CET

CÁDIZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, tras el anuncio de que España invertirá 1,5 millones en Rota para convertir la base en cuartel general de la UE y liderar la Operación Atalanta, ha afirmado que "la experiencia dice que estos anuncios no se traducen en empleo, como se vio con el escudo militar".

En declaraciones a Europa Press, García ha añadido que no confía en este Gobierno, ya que "expone la seguridad de los roteños y cada vez hay menos empleo".

Además, tras el anuncio de inversión para convertir la base en cuartel general tras el Brexit, el coordinador provincial de Podemos ha recordado al Gobierno que "para hablar de Brexit lo primero que tiene que hacer es atender a La Línea". Además, ha exigido "que pague la servidumbre militar que deben a Rota" y ha considerado "prioritario que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del aeropuerto de la Base".

Cabe recordar que España tiene previsto invertir más de 1,5 millones de euros en la base naval de Rota con el objetivo de convertirla en cuartel general de la Unión Europea y centro de mando de la Operación Atalanta tras el Brexit.

Actualmente, la operación de lucha contra la piratería en el Índico es liderada desde el cuartel general de Northwood, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a España a proponer formalmente su traslado a Rota.

El primer paso para conseguirlo será la certificación de la base gaditana como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE, algo que se espera certificar con un ambicioso ejercicio que se realizará durante la próxima semana al que asistirán autoridades españolas y europeas como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La UE cuenta en la actualidad con cuatro cuarteles generales además del de Northwood, ubicados en Potsdam (Alemania), Larisa (Grecia), Roma y París. La propuesta ofrece a la UE mantener cinco cuarteles generales y las autoridades políticas y militares españolas dan por hecho que lo logrará debido al compromiso europeista de España.