USO reprocha a Valderas (IU) su "cambio de discurso" en relación a los antiguos terrenos de Delphi

Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 14:22

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha expresado su rechazo al "cambio de discurso" que ha realizado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), quien ha dejado de defender "la propiedad pública" de los antiguos terrenos de Delphi y habla ahora de "control de la gestión" de dichos suelos por parte de la Administración.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Industria de USO en Cádiz, Miguel Paramio, ha recordado a Valderas que antes de las elecciones autonómicas en Andalucía su coalición presentó una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz demandado que se "intensificaran las actuaciones de toda índole destinadas a conseguir la reindustrialización de la Bahía de Cádiz" y que se llevaran a cabo las acciones necesarias para "conseguir la propiedad pública de los terrenos de la antigua Delphi".

En esta línea, la proposición no de Ley contemplaba, "si fuera preciso, la presentación de ofertas en la subasta de los mismos o el acceso al uso y gestión de dichos terrenos mediante arrendamiento".

En tercer lugar, IU reclamaba el mantenimiento de los programas de formación y reciclaje laboral con los extrabajadores de Delphi "hasta que culmine la recolocación e inserción laboral de los mismos, de acuerdo con los compromisos adquiridos con ellos por el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España".

Sin embargo, convertido ya en socio de gobierno del PSOE, Valderas dijo esta semana en Algeciras (Cádiz) que la Administración autonómica está "trabajando" para "controlar" la gestión de los terrenos de la extinta factoría de Delphi en Puerto Real.

Este cambio de discurso frente al que defendía antes de las elecciones ha motivado la "indignación" de USO, que también trae a colación que el vicepresidente de la Junta de Andalucía argumentase en Algeciras que en aras de conseguir el objetivo anteriormente señalado "se están manteniendo encuentros con algunas cuestiones de carácter industrial y, si son solventes, vamos a poner encima de la mesa todo lo que sea posible por parte de la Junta".

En este sentido, el representante sindical pregunta a Valderas de qué cuestiones industriales habla, ya que "si no es por los sindicatos, la Junta no tendría conocimiento de la empresa BWI" (Beijing West Industries), la cual ha barajado la posibilidad de instalarse en los antiguos terrenos de Delphi.

Finalmente, el sindicato reitera su "decepción" con Valderas en relación a este asunto desde que ha pasado a formar parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, cuestionando la "firme apuesta" que dice tener la Junta por instalar proyectos de carácter industrial en los mencionados terrenos, ya que "ha fracasado siempre en la reindustrialización de la Bahía de Cádiz".