Carlo Ponti dirige a la Filarmónica de Málaga en el ciclo 'Julio Musical' con la Alcazaba y Gibralfaro como escenarios

Julio musical ciclo OFM orquesta filarmónica del corral presentación
AYTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 13:30

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El italiano Carlo Ponti dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) en el ciclo 'Julio Musical' que se desarrolla del 12 al 28 de julio y que tiene como escenarios el castillo de Gibralfaro y la Alcazaba.

Este ciclo, ya asentado en la actividad musical malagueña, está formado este año por nueve conciertos, cinco de ellos en el auditorio del patio de armas del castillo de Gibralfaro y cuatro en el patio de los surtidores de la Alcazaba.

Este año el ciclo se realizará gracias a la colaboración de Obra Social "la Caixa", tal y como ha indicado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, en rueda de prensa, acompañada por el gestor territorial de la Fundación Bancaria "la Caixa", Juan Carlos Barroso; el gerente de la OFM y responsable de la programación del ciclo, Juan Carlos Ramírez; el responsable de actuaciones de la Fundación Musical Málaga, Luis Naranjo; el director de La Insostenible Big Band, Antonio Lara y María Victoria Molina, premio de la Fundación Musical Málaga 2017 e intérprete de uno de los conciertos.

La Orquesta Filarmónica de Málaga protagonizará el principio y el final del ciclo: el jueves 12 con el concierto 'De Ensueños y fantasías, bajo la dirección del colombiano-español José Luis Camisón, con obras de diversas procedencias, desde Tchaikowsky hasta Prokofiev, pasando por Dukas o Debussy.

El sábado 28, bajo el título 'De Hollywood a Cinecittà', la Orquesta ofrecerá una colección de bandas sonoras de compositores italianos, bajo la dirección de Carlo Ponti, de Nino Rota a Nicola Piovani, de Armando Trovaioli a Ennio Morricone.

En el Castillo de Gibralfaro se ofrecerán cinco conciertos de muy diversos estilos: los dos ya reseñados de la orquesta, además de uno de música antigua el sábado 14 ('Goliardos' por el grupo Artefactum), uno de fusión entre el flamenco y el jazz el viernes 20 ('Oriente', presentado por el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana y su ensemble) y el swing y el jazz el viernes 27 ('West Side Story Jazz Suite' por la Insostenible Big Band de Málaga.

En la Alcazaba los conciertos tendrán un toque más intimista: el viernes 13, 'Quixote en Nueva York', concierto del mundialmente aplaudido pianista español Tito García González, en el que se realizará el estreno absoluto de una obra dedicada a la plaza de la Merced por el compositor granadino José García Román.

El miércoles 18, la arpista Carmen Escobar y la pianista María Victoria Molina, premios de la Fundación Musical Málaga 2017 y 2016 respectivamente; el jueves 19, la unión del trío Arbós, referencia mundial de la música de cámara, y el cantaor Rafael de Utrera, en el concierto Flamenco Envisioned; y el jueves 26, la guitarra eléctrica de Danols (Daniel Álvarez) que desgranará temas desde Bach a los Beatles pasando por Piazolla o Mompóu, en interacción de palabra y música.

Las entradas tienen un precio de diez euros y podrán adquirirse en la página web mientrada.net, por teléfono, o presencialmente en las oficinas de Correos y en los propios lugares de los conciertos dos horas antes de comenzar.