Málaga acoge en otoño un congreso internacional donde mostrarán productos caracterizados por el diseño universal

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 18:17

Tiene lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Palacio de Ferias y está organizado por el Ayuntamiento y la Fundación ONCE

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá del 30 de septiembre al 2 de octubre un congreso internacional con el que se pretende "dar servicios y conseguir productos que sean para todos, simples en el uso y pensados también para el 30 por ciento de la población con movilidad reducida".

Así lo expresó hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que asistió, junto con el director general de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, a la presentación del I Congreso Internacional de Diseño Universal, cuyo comité de honor está presidido por Su Majestad la Reina.

Este evento, según el regidor, demuestra "el compromiso de la ciudad con la accesibilidad universal", convirtiéndose la capital en "un marco de encuentro de experiencias, noticias y avances", a lo que el concejal de Accesibilidad Universal en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, añadió que el propósito es "animar al tejido empresarial al desarrollo tecnológico y no asignar la eliminación de barreras únicamente a las personas con problemas de movilidad, sino que el diseño pretende romper estereotipos y mejorar la calidad de vida de todas las personas".

Más de un centenar de personas, especializadas en diferentes ámbitos --arquitectura, construcción, mobiliario urbano, diseño industrial y urbano, automóviles, telefonía, informática, seguridad, comunicación, turismo, ocio, cultura, educación, empleo, salud, bienestar, etcétera--, se estima, a la espera de cerrar la participación final, que asistan a este congreso, que cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros, según indicó a los periodistas el alcalde de Málaga, quien defendió la accesibilidad como "una cuestión de transversalidad".

El objetivo, como informó el edil de Accesibilidad Universal, es poner de manifiesto que "muchas necesidades de las personas con discapacidad quizá se podrían solventar teniéndolas en cuenta en origen, sin tener que hacer adaptaciones".

MESAS

Para ello, durante el congreso se contará con mesas sobre Información perceptible: comunicar la información de manera eficaz; Los retos de la nueva arquitectura: humanizar el diseño; La ciudad del ocio y la cultura: oportunidad de ofertas para todos; La movilidad como principio de bienestar: nuevos medios de transporte; Tamaños y espacios para usar y vivirlos: el diseño de entornos y espacios interiores; Nuevas tecnologías de la comunicación: opciones para todos, y Aspectos económicos y sociales en la gestión de un nuevo diseño.

Todas estas mesas estarán complementadas con una parte expositiva y, además, habrá actividades paralelas, con el objetivo de que "el congreso esté en la ciudad y forme parte de cada uno de los ciudadanos de Málaga", manifestó el concejal de Accesibilidad Universal.

Por su parte, el director general de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE destacó "la gran labor" que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga en esta materia, convirtiéndose, junto con el de Ávila, en "los dos que mejor están trabajando". De hecho, son los únicos consistorios españoles que cuentan con una concejalía específica dedicada a la accesibilidad.

Este congreso, en el que "habrá transferencia de conocimientos entre los mejores expertos", es, según Hernández, "la mejor forma de ir mejorando y conociendo qué se está haciendo en otros lugares e incorporándolos en los procesos de diseño en productos y servicios". "Ya se han superado los conceptos de barreras urbanísticas y de transportes y ahora hablamos de diseño para todos y cada uno de los ciudadanos, pensando no sólo en las personas con discapacidad", aseveró.

PRIMER CONGRESO EN ESPAÑA

Hasta ahora se han organizado congresos centrados en tecnología o en turismo, pero "uno tan amplio, que trate el concepto del diseño universal de forma global, todavía no se había hecho en España", declaró el representante de la Fundación ONCE.

El diseño universal puede definirse como la creación de productos y entornos ideados de modo que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de que se adapten o especialicen. Por ello, tiende a simplificar la vida de la gente, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre se utilicen por el mayor número de individuos con un coste mínimo o nulo.