Renacimiento reedita el estudio sobre la poesía y el mundo de los clérigos medievales de Luis Antonio de Villena

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 14:31

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sello andaluz Renacimiento acaba de lanzar entre sus novedades editoriales para este verano la reedición de 'Dados, amor y clérigos. El mundo de los goliardos en la Edad Media europea', un estudio del poeta Luis Antonio de Villena, revisado para esta ocasión por el propio autor, sobre la poesía y el mundo de los clérigos vagantes medievales, "cuya estética y sentido del mundo se fusionó y mezcló con el albor de las líricas autóctonas de Europa".

En este sentido, el autor, según ha apuntado la editorial hispalense a Europa Press, aúna "erudición y vitalismo para presentar a los lectores una visión de aquellos clérigos "pendencieros, enamoradizos, cultos y tahúres que recorrían las villas y universidades europeas, en aquel cénit medieval de los siglos XII y XIII, mientras el Imperio y el Papado se disputaban la carnaza del poder".

'Dados, amor y clérigos', según ha señalado, pretende ser un libro en el que la metodología crítica y la disciplina rigurosa, "siempre necesarias", no anulen "el fragor vital" de un tiempo y de una poesía espléndida, que a día de hoy siguen estando muy cerca.

Esta nueva edición que ve hoy la luz, revisada y corregida por el propio autor, viene a rescatar y a poner nuevamente en circulación uno de sus primeros ensayos literarios, publicado originalmente en 1978 y agotado desde hace muchos años.

El madrileño Luis Antonio de Villena, licenciado en Filología Románica, se dedicó nada más concluir la universidad, a la literatura y al periodismo, no dejando de publicar poesía desde que a los 19 años viera la luz su primer libro de poemas titulado 'Sublime solarium', hasta el lanzamiento de sus últimas obras, 'La prosa del mundo' y la novela 'Malditos'.

Durante su carrera, De Villena ha merecido numerosos premios a su producción literaria, entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica de Poesía en 1981, el Premio Azorín de Novela en 1995 y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 hace ahora seis años.

A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo donde tiene también una amplia lista de libros publicados, cuando le preguntan, no duda en calificarse como "poeta", y como tal, en 2003 publicó, en esta misma editorial, una antología de su obra poética bajo el título 'Alejandrías (Antología 1970-2003)'.

Leer más acerca de: