Vivienda edita el nuevo manual para el uso, mantenimiento y conservación de los edificios destinados a viviendas

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 11:50

Incluye recomendaciones para evitar daños en edificios, mejorar habitabilidad y seguridad, promover el ahorro de agua y energía

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ultima la publicación del nuevo Manual General para el Uso, Mantenimiento y Conservación de los Edificios destinados a Viviendas, derivado del mandato de la orden de 30 de noviembre de 2009 de dicha Consejería, según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta, que precisaron que el texto del manual se pondrá a disposición de todos los usuarios a través de Internet con un formato y diseño interactivos que facilitan su consulta y autoedición, de forma ágil, asequible e inteligible por todos los ciudadanos.

Según las fuentes, el nuevo documento es la cuarta edición del manual desde su primera publicación en 2001, adaptado ahora a los trascendentes cambios normativos producidos en los últimos años, a los avances tecnológicos y a los nuevos retos de sostenibilidad medioambiental.

De esta forma, entre las novedades de la publicación destacan el incremento "significativo" de los consejos e instrucciones referidos al uso y mantenimiento de los edificios, "desde el convencimiento de la necesidad de un cambio importante en los modos de usar, mantener y renovar nuestras viviendas, que permitan contribuir a una mejora considerable de las prestaciones ambientales y sociales de los pueblos y ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos".

Entre otros aspectos, el manual recoge la frecuencia con que han de llevarse a cabo las revisiones y comprobaciones de los elementos constructivos y de las instalaciones, las condiciones de utilización adecuadas de los espacios y elementos de la vivienda y el edificio, las medidas de prevención para la protección y seguridad de los inmuebles, consejos sobre obras de reforma, conservación o reparación y una amplia información sobre normativa aplicable al uso y mantenimiento, comunidades de propietarios, instituciones de atención a los usuarios y orientaciones sobre seguros de la vivienda.

Estas instrucciones son aplicables a todas las viviendas de Andalucía, tanto de nueva construcción o rehabilitadas, como a las ya existentes sean libres o protegidas y cualquiera que sea su régimen de tenencia.

De esta forma, según la orden publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, el manual alude tanto a espacios comunes como privativos, da una serie de instrucciones de mantenimiento de los elementos constructivos, instalaciones o urbanización interior.

El texto incluye una serie de medidas de prevención y seguridad, así como recomendaciones sobre cómo actuar en caso de emergencia, ante un incendio, un robo, una explosión de gas, grandes nevadas, fuertes vientos, en caso de caída de un rayo o ante inundaciones. Asimismo, incluye incluso un vocabulario con los términos urbanísticos y relacionados con la vivienda más comunes.

Para facilitar su consulta y descarga gratuita por parte de los usuarios, se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de Internet dos versiones del documento, en la página web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

La primera de ellas es el texto del manual dirigido a los usuarios en general y la segunda es una versión dirigida a los proyectistas de viviendas en Andalucía, para que puedan adaptarla y elaborar el manual particular de estos edificios, en los que se recoja no sólo el documento general, sino también las instrucciones complementarias relativas a las particularidades concretas de cada promoción de viviendas.

La edición de este manual supone un "considerable refuerzo" a la normativa, como el propio Código Técnico de la Edificación, que obliga a una mayor sostenibilidad de los edificios.