Unas 3.400 toneladas se acumulan en contenedores de la ciudad, donde "empiezan a verse ratas"

 

Unas 3.400 toneladas se acumulan en contenedores de la ciudad, donde "empiezan a verse ratas"

Basura en las calles de Sevilla por la huelga de Lipasam.
Europa Press
Actualizado 02/02/2013 11:07:29 CET

El presidente del comité mantiene que no existe "ningún indicio" de que los actos vandálicos se puedan atribuir a los trabajadores

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.400 toneladas de basura se acumulan ya en los contenedores y calles de Sevilla en la mañana del sexto día de huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos y de limpieza viaria de la ciudad, promovida por el comité de empresa de la sociedad municipal de Lipasam, una cantidad de desechos en torno a los cuales "ya empiezan a verse ratas" en algunos puntos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Bazo, quien ha destacado que "ya son muchas toneladas, más de las que se acumularon en la huelga de basura de Granada", y que los residuos depositados desde el pasado domingo "ya están en descomposición". "Yo personalmente no he visto ratas, pero sí me han informado de que en algunas zonas como en el Polígono San Pablo se han visto", ha apuntado.

Ante esta situación, el presidente del comité ha criticado la "irresponsabilidad" del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el 'popular' Juan Ignacio Zoido, toda vez que afirma que su equipo de gobierno es "reacio" a negociar con los trabajadores "atribuyéndoles actos vandálicos cuando no hay ningún indicio de que hayan sido cometidos por empleados de Lipasam".

En este sentido, Bazo ha indicado que han tenido "contactos con fuentes policiales" para cuestionar sobre si había algún indicio de que actos como quema de contenedores o rotura de papeleras hubiera sido realizado por empleados de la empresa municipal y, según mantiene, "no hay ningún indicio".

Con todo ello, tras seis días de conflicto y ningún acercamiento entre las partes, Bazo afirma que "los trabajadores tienen claro que no van a doblegarse" porque consideran que sus reivindicaciones "son justas". De hecho, Bazo ha apuntado que están recibiendo "llamadas de apoyo" por parte de asociaciones vecinales y de consumidores, quienes, según afirma, "a quien tachan de responsable por no llegar a un acuerdo es al Ayuntamiento".

El representante sindical también ha asegurado que los servicios mínimos se han cumplido "completamente, como todos los días", incluido en el área de talleres, donde fueron ampliados al 30 por ciento este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque Bazo mantiene que esta circunstancia no se traduce en menor cantidad de basura porque "los vehículos que salen son los mismos".

LAS CAUSAS DE LA HUELGA

Como se recordará, el motivo de la huelga reside en la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta empresa, así como por el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 para desconvocar la huelga promovida entonces durante la negociación del nuevo convenio colectivo, Bazo ha defendido que los sindicatos han "cedido" y que el Gobierno municipal no ha atendido a la negociación.

Bazo ha explicado que dado el ahorro previo de dos millones de euros en el capítulo de personal, procedería compensar este ahorro a la hora de aplicar la reducción salarial del cinco por ciento promovida para el año en curso, lo que rebajaría de 3,3 millones de euros a 1,3 el objetivo de ahorro en esta materia.

Por su parte, los trabajadores denunciarán al Consistorio por "incumplimiento de los servicios mínimos" decretados para la huelga, ya que aseguran que se han contratado dos cubas de una empresa externa "para que la gente eche ahí la basura y sea más fácil de recoger", a la vez que ha avisado de la utilización de "personal de Protección Civil para recoger la basura que sobresale", así como que se recurre "a dos conductores en los camiones que vienen de los talleres y entran en el parque para así poder sacar diez camiones en vez de cinco".

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