El alcalde de Palomares (PSOE) acuerda un gobierno de coalición con los independientes para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:10

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palomares del Río (Sevilla), Juan Bautista Ginés (PSOE), ha alcanzado un acuerdo con la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) para formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas y así dotar de suficiente gobernabilidad al Consistorio, para el cual el primer edil promueve un plan integral de saneamiento y un crédito de casi cinco millones de euros que reflote la colapsada economía de la administración local.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que ambas fuerzas sumarán un total de once concejales de los 13 que forman la Corporación local en un gobierno "de consenso" propuesto por el propio alcalde, quien espera así conseguir "gobernabilidad" a la hora de aprobar el crédito de casi cinco millones de euros y el plan de saneamiento necesario para reflotar esta administración local en la que ni los funcionarios, ni los empleados ni los concejales habían cobrado el mes de junio.

En ese sentido, el Ayuntamiento, hasta ahora gobernado en minoría por el PSOE, advirtió de la "premura" de aprobar el "plan de saneamiento" según la convocatoria extraordinaria de Refinanciación Local, recogida en el Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril.

Los objetivos de este principio de acuerdo son garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento, --que arrastra una duda de más de seis millones de euros--, y los puestos de empleo de la administración local y de la empresa municipal de desarrollo, así como la prestación de los servicios municipales y el cobro de las deudas atrasadas, tanto por parte de los acreedores como de los trabajadores.

Este acuerdo supondrá algunos cambios en el gobierno local, unos cambios que en la actualidad están en fase de negociación entre los dos partidos que van a formar parte del nuevo Gobierno del consistorio palomareño y que probablemente tome posesión a finales de verano.

Así, PSOE y UIPR están trabajando para aprobar en un pleno municipal que se celebrará mañana el plan de saneamiento, junto al presupuesto del 2009, requisitos imprescindibles para poder optar a la convocatoria extraordinaria de Refinanciación Local. De esta manera, durante este verano el Ayuntamiento estará en condiciones de realizar los pagos atrasados, solucionando la situación laboral de los trabajadores y la situación económica de muchos acreedores.

Pero este Plan también supone, según el Ayuntamiento, unos presupuestos "austeros" para los próximos seis años, sobre todo los dos primeros. Está es la situación a la que tendrá que hacer frente el nuevo gobierno de coalición que salga de las negociaciones que se están llevando a cabo y que permitirá la gobernabilidad y el desarrollo de proyectos que en la actualidad están paralizados.