Empresas aeronáuticas ven la industria 4.0 una "necesidad" para elevar la eficiencia

Publicado 15/05/2018 18:31:33CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aeronáuticas ven la implantación de la llamada 'industria 4.0' en la tecnología civil una "necesidad" para elevar la eficiencia de los proyectos, y apuestan por extrapolar tecnologías y procesos que se usan en otros sectores, como automoción o telecomunicación en el ámbito aeronáutico.

En el primer panel de conferencias del IV Aerospace & Defence Meetings (ADM 2018), la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España que alberga el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), moderada por el presidente de Tedae, Jaime de Rábago, todas las partes han destacado la importancia de colaborar con las universidades e incidir en la formación digital, así como en "formar a la gente en nuevas formas de trabajar", para lo cual es necesario "apretar ciertos aceleradores".

El Head of Military Aircraft Digital Implementation de Airbus Defence and Space, Juan Ignacio Castro, ha citado una serie de tecnologías como los drones, la tecnología aditiva, satélites, la tecnología 4.0 que dan respuesta a los retos y ha citado tecnología de Airbus, como Skyways encaminada a mejorar esa eficiencia.

Castro considera que la ola de nuevas tecnologías "ha llegado" y ha asegurado que Airbus "puede ayudar a los clientes a coger esa ola" y ha resaltado la importancia de la industria 4.0, de forma que considera que la aeronáutica "debe aplicar la industria 4.0, es una necesidad", con vistas, por ejemplo, a "reducir los tiempos de fabricación de nuestros aviones".

Asimismo, ha resaltado que muchas de la tecnologías que se emplean en sectores como la industria automovilística se aplican en aeronáutica "y nos estamos fijando en ella", igual que ocurre con la telecomunicaciones.

"Tenemos que ver como seguimos siendo competitivos y seguimos exportando, y desarrollar herramientas para producir de la manera más rápida y reducir costes", ha indicado Castor, quien ha precisado que en Andalucía, Airbus aglutina 1.100 millones de euros del total de exportaciones aeronáuticas andaluzas.

Preguntado por la relación de las empresas con las instituciones, Juan Ignacio Castro ha resaltado la colaboración con la administraciones "donde se ha hecho mucho pero queda mucho que hacer", y ha apuntado que "ante el cambio de paradigma, nuestra industria necesita financiación, pues son necesarias altas inversiones y dan retorno a largo plazo", por lo que considera que "todos debemos hacer un esfuerzo grande en hacer entender que estamos generando empleo de alta cualificación, desarrollo industrial, debemos seguir concienciando a las administraciones".

"Estamos todos juntos, debemos seguir, pues hemos hecho mucho pero tenemos mucho que hacer, y hay que tomar muy en serio las nuevas tendencias y aplicar las estrategias y poder dirigirse a nuevos mercados", ha aseverado Castro.

Por su parte, el group vicepresident Divison AeroSpaceDefense & Railway International de Altran Aerospace, Sebastien Renouard, ha apostado por "trabajar como una piña y crear un ecosistema" en el ámbito aeronáutico y ha animado a las empresas a "no tener miedo a cambiar y mostrarse muy orgullosos con lo que se hace en España y la industria aeronáutica".

Renouard ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la aeronáutica, como la realidad virtual, "que van a cambiar la agilidad y velocidad de producción", como es el caso de la realidad aumentada "que va a ser un acelerador de servicios y provocará la madurez de productos".

Considera que la aplicación de nuevas tecnologías "provocará un incremento del rendimiento económico de las organizaciones, que serán más ágiles, más fáciles y más rápidas", por lo que insiste en abrirse a las 'startups' .

Ha apuntado que la industria 4.0 en la aeronáutica ya existe y permite hacer rediseños y ha apostado por la importancia de la "permeabilidad" entre sectores, como ocurre con la automoción, tanto en tecnologías como en mejores practicas, o las telecomunicaciones.

Renouard ha apostado asimismo por "hacer el sector aeronáutico más atractivo" a las administraciones para fomentar la inversión, destacando la importancia de España, que tiene "una ventaja fantástica, con ingenieros aeronáuticos muy bien formados y costes de producción imbatibles en Europa", por lo que cree que "las instituciones deben hacer más esfuerzo".