Junta critica la decisión de las multinacionales de ampliar los horarios comerciales porque "rompe el modelo" andaluz

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 18:32

Rafael Rodríguez afirma que esta actitud refleja "a quién beneficia en exclusiva" la política del Gobierno central en la materia


SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, criticó este viernes la decisión de algunas grandes superficies pertenecientes a multinacionales con presencia en Andalucía de ampliar esta semana sus horarios de apertura, ya que "rompe el modelo comercial" vigente en la Comunidad.

Además, lamentó que estas empresas "no atiendan al planteamiento de la Junta y de las pymes del sector" en esta materia.

En una nota, Rodríguez se posicionó de esta forma ante la actitud de algunas grandes cadenas de distribución de aumentar en una o dos horas al día sus periodos de atención al público en la comunidad, acogiéndose al Real Decreto-Ley del Gobierno central y "sin esperar" a su transposición a la normativa autonómica. A su juicio, este hecho pone de manifiesto "a quién beneficia en exclusiva" la política del Ejecutivo central en cuanto a horarios.

El consejero recordó que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma estatal por "invadir" las competencias de la Junta sobre regulación comercial e insistió en que, con esta decisión, las multinacionales "no atienden a las políticas sectoriales que se aplican en Andalucía" y "juegan en contra de las pymes".

Por su parte, la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, recordó que los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y las organizaciones de consumidores han firmado recientemente una declaración conjunta contra la liberalización de horarios comerciales aprobada por el Gobierno central por su "impacto negativo" en el sector y porque "invade" competencias autonómicas.

A este respecto, Cantero añadió que Andalucía dispone de un modelo de horarios que "garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores", así como "la convivencia de la pluralidad de formatos existentes". Además, consideró que, con su actitud, las multinacionales "desprecian" este modelo que "cuenta con el consenso entre la Administración y los agentes socioeconómicos".

La Ley de Comercio Interior de Andalucía autoriza la apertura en un máximo de ocho festivos y domingos al año y de 72 horas semanales. Además, fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos. También dispensa de la restricción determinados periodos de las zonas declaradas de gran afluencia turística.