Aragón probará un nuevo producto para la descontaminación de residuos de lindano

Publicado 19/06/2018 13:42:09CET

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha aprobado el texto del convenio de colaboración a suscribir con la Universidad de Navarra (UNAV), Magnesitas Navarras, S.A (MAGNA) y la empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA), con el objeto de probar la aplicación un nuevo oxidante químico ya patentado para la descontaminación de los residuos de lindano y convertirlos en tierras vegetales de uso.

En el funcionamiento ordinario de las instalaciones de Bailín se generan sedimentos con un nivel medio y bajo de contaminados con residuos de la fabricación de lindano. Por este motivo, es deseable disponer de un sistema ágil y eficaz que reduzca la contaminación de estos sedimentos para, después, poder aplicarles sistemas biológicos de degradación que los transforme en tierras vegetales de uso en los emplazamientos para restauración.

Gracias a este convenio de colaboración, que no supone aportación económica alguna a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se va ensayar durante dos años, la aplicación de un producto patentado, y ya probado en laboratorio, para aplicarlo a pequeña escala.

El objetivo es reducir (oxidar) los contaminantes orgánicos, en baja concentración, mediante la incorporación de compuestos con magnesio. También se ensayará la capacidad de este producto para, además, encapsular metales pesados y evitar su contacto con los procesos biológicos.

La empresa Magnesitas de Navarra se encargará, con operarios de EMGRISA, de la realización del ensayo, toma de muestras y de las analíticas en laboratorio externo homologado. El Gobierno de Aragón aporta el emplazamiento para el ensayo y los sedimentos contaminados.

Los primeros resultados se tendrán en un año aproximadamente. Y, en caso de resultar positivos, puede ser de gran utilidad contar con otro método adicional a los ya conocidos y en aplicación.

El Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma en el ámbito de las competencias exclusivas, normas adicionales de la legislación básica sobre protección del medio ambiente y del paisaje, que incluye la planificación de la prevención y eliminación de las distintas fuentes de contaminación, así como el desarrollo de políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático.

El Gobierno de Aragón, entre otras funciones, lleva años desarrollando actuaciones de caracterización y seguimiento de la contaminación, así como la investigación e implementación de tecnologías sostenibles para la remediación de emplazamientos contaminados por compuestos orgánicos persistentes en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca).