CHA pedirá a Patrimonio la inspección del tramo de muralla derrumbada por "desidia" del gobierno municipal

Tramo de muralla medieval de Zaragoza que se derrumbó este jueves 4 de abril
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 14:18

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha explicado que solicitarán "formalmente" a Patrimonio del Gobierno de Aragón una inspección del tramo de la muralla medieval de la ciudad que se ha derrumbado este jueves, en su opinión, "por la dejadez y desidia absoluta" del equipo de gobierno municipal en la conservación del patrimonio.

En rueda de prensa, Martín ha subrayado que en los últimos cinco años las partidas destinadas a conservación se han recortado "un 80 por ciento" y la inversión en esta materia, en las partidas previstas en el Plan Integral del Casco Histórico, ha pasado de casi 1,2 millones de euros en 2008 a 260.000 euros el pasado año.

Juan Martín ha remarcado que "la dejadez a la hora de cuidar del patrimonio en el Casco Histórico es evidente" y ha opinado que este tramo de muralla se ha derrumbado "por la inacción" del equipo de Gobierno.

De hecho, ha observado que el andamio que reforzaba la pared de la muralla en la calle Alonso V "llevaba un mes colocado", según han comunicado a este grupo trabajadores municipales, por lo que "la intervención ha sido lenta".

El portavoz de CHA ha indicado que la inversión ejecutada en conservación de patrimonio en el Casco fue de 1.155.000 euros en 2008 y esa misma cantidad en 2009; 920.000 euros en 2010; 418.879 euros en 2011 y, finalmente, 260.000 euros el pasado año, cifras que "dejan patente la dejadez y desidia absoluta en el cuidado del patrimonio en la ciudad", ha recalcado.

Asimismo, ha advertido de que según el artículo 104 de la Ley de Patrimonio del Ejecutivo autónomo lo ocurrido con la muralla medieval de la ciudad supone "una infracción muy grave", multada con cantidades que oscilan entre los 300.000 y 1,2 millones de euros.

"CONTINUADA DEJACIÓN"

Por ello, "solicitaremos formalmente una inspección a Patrimonio del tramo de la muralla" afectado por el derrumbe, porque además se trata de un bien de 'interés monumental' y su protección "está aún más reforzada".

"Lo que estamos viendo y viviendo en los últimos cuatro años en conservación es una absoluta falta de interés del gobierno de la ciudad", una "continuada dejación", ha lamentado, para apuntar que no se trata de un problema económico dado que sí ha habido "varios millones de inversión en otras prioridades" en el Casco Histórico en los últimos años.

Por último, Martín ha elogiado a los técnicos municipales porque su trabajo ha permitido "en buena medida" que se conserve el patrimonio de la capital aragonesa y ha resaltado especialmente la labor de la arquitecta Úrsula Heredia porque "hace lo imposible" por cuidar de estos bienes a pesar de los "escasos" recursos.