CHA registra 350 alegaciones contra el proyecto de fundición de plomo de Pina

Marisa Fanlo y otros vecinos
CVC
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:13

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Pina de Ebro y candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía, Marisa Fanlo, ha registrado en la Delegación del Gobierno en Aragón unas 350 alegaciones de otros tantos vecinos de este municipio de la comarca de Ribera Baja del Ebro contra el proyecto de apertura de una fundición de plomo.

Estas alegaciones, junto con las que se han presentado en el Ayuntamiento, suman más de 500, de un total de 1.900 vecinos censados, aproximadamente. Pina de Ebro tiene una población real de unos 2.600 vecinos. Colectivos ecologistas como ANSAR y Ecologistas en Acción han colaborado en la presentación de alegaciones.

Fanlo, que ha acudido a la Delegación del Gobierno en Aragón acompañada por varios vecinos, ha explicado que las alegaciones se dirigen contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite instalar en el polígono industrial de Pina de Ebro cualquier actividad.

El objetivo de Chunta Aragonesista es que no puedan realizarse determinadas actividades en este polígono, como aquellas peligrosas para la salud, en especial el tratamiento del plomo, precisamente lo que la empresa REVOCAT pretende hacer con su planta.

Según Fanlo, "se están dejando las puertas abiertas a que se pueda instalar cualquier actividad peligrosa" y ha advertido de que REVOCAT está esperando la modificación del PGOU "como agua de mayo".

Fanlo ha recordado que CHA ya denunció, tiempo atrás, que el proyecto presentado por la empresa no respeta "muchos" de los principios recogidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), "pero no se tuvo en cuenta" cuando la mayoría municipal modificó el PGOU.