Agosto fue el segundo mes con más horas de sol desde 1981

Playa artificial de Punta Parayas
AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado 05/09/2018 12:49:46 CET

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agosto ha sido en Cantabria un mes muy cálido y seco. De hecho, con él se ha interrumpido la serie de nueve meses húmedos que se inició en esta región en noviembre de 2017. Además, fue el segundo con más horas de sol desde agosto de 1981.

En concreto, según el 'Avance climatológico' de la Delegación Territorial en Cantabria
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), agosto resultó muy cálido, salvo en áreas de Liébana y Campoo, y la escasa lluvia recogida se distribuyó de forma desigual.

Así, en el valle del Saja y en algunas estaciones entorno a Santander se ha recogido un poco más precipitación, y se califican como normales, mientras en el fondo de Liébana y Valderredible el mes de agosto fue muy seco.

Agosto ha interrumpido la sucesión de meses de precipitación abundante que dominaba desde noviembre del año pasado. La lluvia se ha repartido de forma irregular, ha llegado en cantidad escasa, y asociada con situaciones meteorológicas pasajeras.

Solo las lluvias del día 16 dejaron en algunas estaciones de la región cantidades significativas como los 23,4 litros por metro cuadrado en Ojáiz, 21,8 litros de Altamira o 21 en Tresviso.

Las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores propios de la estación la mayor parte del mes, excepto durante la primera semana, cuando la irrupción del aire sahariano hizo subir los termómetros en algunos puntos de la región por encima de los 35 grados centígrados.

Las temperaturas máximas del episodio se registraron el día 6, aunque desde el 2 se alcanzaron valores elevados, por ejemplo en Terán de Cabuérniga se superaron los 30 grados en cuatro días consecutivos, con un registro máximo de 35 grados el día 6.

De acuerdo con las altas temperaturas registradas, la insolación estuvo apreciablemente por encima de los valores normales. En el Aeropuerto de Santander se han registrado 219 horas de sol, valor que supera en más de un veinte por ciento lo que se considera normal, y sitúa este mes de agosto como el segundo de mayor insolación desde el año 1981, solo por debajo de las 249 horas de agosto del 2005.

El viento recorrió 7.863 kilómetros a lo largo del mes, un registro ligeramente por encima de lo esperado, con un aumento apreciable de la frecuencia de los vientos del sureste.

Se registraron 104 descargas procedentes de rayos, localizadas en su mayoría en las comarcas del sur de la región, en tres días de tormenta.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta que se ha alcanzado en agosto en Cantabria fueron 35,5 grados el día 6 en San Felices de Buelna y en Tama, mientras que la temperatura mínima más baja fue de 2,3 grados el día 18 en Alto Campoo.

La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a los 23,4 litros por metro cuadrado que se registraron el día 16 en Ojáiz; mientras que la racha máxima de viento fue de 96 kilómetro por hora el día 8 en Santander (CMT).

Contador