CCOO y UGT acusan al Gobierno de "asfixiar" a la UC y "abocarla al déficit"

Fernando García (UGT) y Javier Ramírez (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 22:41

Denuncian que el "supuesto convenio con la universidad" para prácticas de jóvenes graduados es un "fraude"

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT ha acusado este jueves al Gobierno regional de "asfixiar" a la Universidad de Cantabria y "abocarla a entrar en déficit" mientras "patrocina" a una universidad privada. Al mismo tiempo, ha acusado al consejero de Educación, Miguel Angel Serna, de "urdir supuestos contratos en fraude" como becarios para jóvenes graduados, en detrimento de los interinos.

Los secretarios generales de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez, y UGT, Fernando García, han afirmado en rueda de prensa que la UC ha "dejado de ingresar 31 millones de euros en cinco años", y calculan que la institución académica necesitaría tres millones de euros más para mantener el equilibrio en su presupuesto y no entrar en déficit.

Ramírez ha advertido de que los trabajadores de la UC "no se van a quedar parados viendo cómo por quinto año consecutivo" el Gobierno aboca a la universidad a plantear unos presupuestos "deficitarios", con lo que se está empezando a "poner en peligro los puestos de trabajo". De hecho, García ha dicho que "no descartan tener que repetir" las movilizaciones que realizaron el año pasado por estas fechas si el Gobierno "no cambia de actitud".

El líder de la federación de Enseñanza de CCOO ha cuestionado la "gestión económica y política" del consejero Serna hacia la universidad, que es "donde tiene su puesto de trabajo y donde esperamos verle pronto", ha dicho.

Además, ha afirmado que con un apoyo claro y decidido a la UC, Cantabria "no tendría los problemas de paro ni de desmantelamiento industrial" que tiene, y ha añadido que el Gobierno "no tiene una política industrial clara", lo que también afecta a la UC de forma "directa" por el potencial que tiene en este campo y el "valor añadido" que se está en su opinión se está perdiendo.

El sindicalista ha censurado que en lugar de una política industrial clara y un apoyo firme a la UC, el Gobierno "más bien parece" que se dedica a "subvencionar a empresas de amigos".

Su homólogo de UGT ha añadido, en la misma línea, que el Gobierno de Ignacio Diego lleva "años recortando a la UC para dárselo a una universidad privada que tiene sus títulos sin publicar en el boletín oficial, a la que ha dado todas las facilidades para implantarse y con la que la UC pierde alumnos".

PRÁCTICAS

Por otro lado, han arremetido contra el programa de becas de iniciación a la profesión docente para jóvenes graduados (Programa BIP), anunciado por Serna para el año 2015, con una dotación de 1,2 millones. Según señaló en su día el consejero, la idea es poner en marcha prácticas de cuatro meses de duración (del 15 de febrero al 15 de junio) para unos 500 becarios que percibirían unos 600 euros mensuales.

Sin embargo, los sindicatos han denunciado que ni el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ni su equipo, tienen conocimiento de este "supuesto convenio con la universidad" para "emplear a alumnos que han finalizado el Máster de Secundaria o el Grado de Magisterio". Un "supuesto convenio" que, en su opinión, "no existe", y que según aseguran también "desconocen" los directores generales de Serna, que así lo han "reconocido" en la última reunión de la Sectorial.

El portavoz de CCOO ha denunciado las "malas mañas" de Serna, que "no aparece" en la Sectorial y se dedica a "urdir una trama para cargarse la lista de interinos, con supuestos contratos en fraude y supuestos convenios que no existen, y buscando una mayor inestabilidad laboral en la docencia". Los sindicalistas han señalado que no se puede contratar como becarios a graduados, y que tendrían que ser contratos en prácticas.

Leer más acerca de: