El centro cívico del Río de la Pila estará finalizado en abril

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 13:14

Se inaugurará posiblemente con un concierto en el auditorio al aire libre

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro cívico del Río de la Pila estará finalizado el próximo mes de abril y se inaugurará posiblemente con un concierto en el auditorio al aire libre del edificio, situado en la cubierta y cuyas obras están ya muy avanzadas.

Así lo han señalado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el autor del proyecto, el arquitecto Pucho Vallejo, durante la que ha sido la última visita a las obras antes de que esté concluido el centro, a finales de marzo o principios de abril.

El edificio, con una inversión de 844.000 euros, de los que un tercio los aporta la Fundación Marcelino Botín y el resto el Ayuntamiento, consta de dos volúmenes, uno de los cuales ayuda a contener el edificio colindante y contiene los ascensores y escaleras. A su izquierda, en la planta calle, se encuentra la recepción, una ludoteca y una guardería infantil.

En la primera planta se encuentra un salón de actos con capacidad para 120 personas, apto para proyecciones y conferencias; en la segunda varios despachos; y en la tercera una zona muy amplia dedicada a biblioteca y al área de informática. El centro está coronado por un auditorio con gradas, aprovechando la cubierta inclinada, que acogerá actuaciones.

El alcalde ha valorado el proyecto diseñado por Pucho Vallejo, que según ha dicho ha construido una "pequeña joya" en lo que era un espacio muy reducido y estrecho.

De la Serna ha explicado que esta actuación se enmarca en dos líneas en las que trabaja el Ayuntamiento: la "dinamización" socio-cultural de los barrios y la búsqueda de nuevos espacios de convivencia para los vecinos. En el caso del Río de la Pila, ha señalado que el barrio ha experimentado ya un proceso de transformación "muy importante".

En cuanto al centro cívico, ha señalado que podrán disfrutar de él una población cercana a las 10.000 personas, no sólo los vecinos del barrio, sino también del centro de la ciudad y de General Dávila y otras zonas, que van a disponer de actividades de informática, ludoteca e infantiles, entre otras, así como de un espacio "tan singular" como el auditorio, que a su juicio va a hacer las "delicias" de la gente.

El alcalde ha destacado el hecho de que en esta legislatura se hayan puesto en marcha ocho centros cívicos, pasando de 4 a 12, y ha precisado que sólo queda pendiente uno, el de Cazoña, que no depende del Ayuntamiento, sino del Gobierno que "lo presentó hace tres años", pero del que todavía no existe ni el proyecto, ha dicho.

Según de la Serna la creación de estos ocho nuevos centros ha sido posible gracias al "esfuerzo" de mucha gente, en especial de la Fundación Marcelino Botín, que aporta un tercio de la financiación.

Ha añadido que el del Río de la Pila se suma a otras inversiones en la zona que suman más de 15 millones de euros y que están contribuyendo a que este espacio se siga "transformando", a lo que también están contribuyendo los vecinos con la mejora de fachadas en algunos edificios.

El alcalde ha destacado igualmente la colaboración de la asociación el Río Suena en este proceso de transformación del barrio.