La UC propone crear un parque científico tecnológico y un centro logístico de transporte

Antonio Fernández Rincón y José Carlos Gómez Sal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2014 16:41
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Y trasladar a la ciudad entes del Gobierno regional

   TORRELAVEGA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Cantabria (UC) propone orientar el desarrollo económico de Torrelavega a la industria química, a energía, producción y transformación agroalimentaria, medio ambiente, y logística; señala la necesidad de un plan de choque contra el desempleo y de medidas que permitan sostener y potenciar las empresas ya existentes y la implantación de otras nuevas.

    Así se indica en la propuesta de actuaciones elaborada por la institución académica a petición de la Cámara de Comercio de Torrelavega para reactivar económicamente la ciudad y la comarca, que ha sido presentada este miércoles por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, acompañado por el presidente de la institución cameral, Antonio Fernández Rincón.

   La UC considera que el desarrollo económico de Torrelavega y su comarca debe apoyarse en estos sectores por ser "de especial tración" y en los que tiene "fortalezas relevantes".

LLEVAR A TORRELAVEGA ENTES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

   En el documento se plantean medidas concretas para el sostenimiento y la potenciación de compañías ya instaladas, como la revisión de tasas e impuestos; ayudas a las pequeñas y medianas empresas; un plan de formación del capital humano; el fomento de un marco de competencia internacional, y el traslado o implantación en Torrelavega de algunos órganos del Gobierno de Cantabria, como empresas públicas, direcciones generales y servicios regionales.

   El objetivo de esta última medida, que la UC reconoce "arriesgada", es crear en la ciudad un "tejido de gobernanza" --así lo ha descrito el rector-- que genere riqueza.  Entre sus pros, se mantiene que "en un breve espacio de tiempo" supondría una "mejora del consumo" y "beneficios directos" en el comercio de la comarca, uno de los sectores "más castigados por la crisis".

DEFINIR EL MODELO DE LA CIUDAD COMO PRIMER PASO

   Por otra parte, para favorecer la creación de empresas, se apunta, como un primer paso, a la necesidad de establecer un proyecto de ciudad apoyado en sectores en los que "tradicionalmente Torrelavega tiene un gran potencial" --se señalan la industria química la producción y transformación agroalimentaria; medio ambiente; energía y logística--, junto a otros como el Hospital Sierrallana, el campus universitario o la Feria de Muestras "dando un  nuevo giro a su funcionamiento".

   A continuación, se señala como otra de las necesidades de la ciudad el contar con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualizado y que defina los usos del suelo y la edificación que se pretende dar al territorio municipal.

   Al hilo de esta cuestión, se apunta a la necesidad de crear una "nueva política de suelo industrial, atendiendo a la reconversión de suelos e instalaciones obsoletas" para atraer inversión empresarial, contactando con "grandes inversores" para mostrarles las ventajas de implantarse en la comarca de Torrelavega.

CREAR UN PARQUE TECNOLÓGICO Y UN CENTRO LOGÍSTICO DE TRANSPORTE

   También se apuesta por la creación de un parque científico-tecnológico, algo que, según la UC, "se echa de menos" en la comarca y que "permitiría abrir un camino hasta ahora desconocido en la ciudad".

   Entre otras medidas para atraer nuevas empresas, figura trabajar en la recuperación medioambiental de la comarca, incentivando el desarrollo de un tejido empresarial vinculado, precisamente, a esta tarea y "con un alto contenido tecnológico y de innovación".

   La ubicación de un Centro Logístico de Transporte que conecte todas las vías de comunicación de Torrelavega y aproveche el emplazamiento estratégico de la comarca como una manera de atraer inversión y puestos de trabajo y la creación de un Clúster de Investigación en materia de energía son otras dos de las medidas propuestas para atraer inversión y puestos de trabajo.

   Por otra parte, tanto la UC como la Cámara de Comercio han resaltado la necesidad de "proyectar al exterior una marca distintiva" que permita identificar a la ciudad y a la comarca y "personifique sus principales atributos" respecto a otras ciudades de España y en Europa. Para ello, la institución académica recomnienda desarrollar una estrategia de lo que denomina 'CityMarketing' que articule las actuaciones necesarias.

BÚSQUEDA DE RECURSOS ECONÓMICOS "DONDE NO SE HAN BUSCADO"

   El plan elaborado por la UC también dedica un capítulo a las inversión económica necesaria para poder afrontar proyectos como los que recoge, que debe ser tanto privada, como pública (nacional, regional o europea) y el modelo de colaboración público-privada.

   Respecto a este aspecto, el rector ha opinado que se deben buscar recursos, financiación e inversiones "donde no se han buscado", y, como ejemplo, ha puesto el Banco Mundial u otro tipo de organismos internacionales o supranacionales que financian determinados desarrollos de ciudades o territorios, hasta ahora "desaprovechados".

   Coincidiendo con el discurso de Gómez Sal, el presidente de la Cámara de Comercio cree que hay que "exprimir al máximo" y "optimizar" los recursos disponibles, para lo que --ha dicho-- hay que "saber dónde buscar".

EL PLAN ES UNA "APORTACIÓN MÁS", NO LA "PANACEA" PARA TORRELAVEGA

   A lo largo de su intervención, el rector ha insistido en varias ocasiones en que el documento elaborado por la UC para la Cámara de Comercio "no pretende suplantar a ningún plan" propuesto desde otros ámbitos para la Comarca ni ser la "panacea" para esta zona, sino una "aportación más" a las que ya existen.

   Gómez Sal ha resaltado que la UC "no gobierna, ni puede decir cómo gobernar" por lo que, según han insistido, deben ser los gestores los que deben decidir qué medidas de las empleadas en el plan son "sensatas" y "viables" para ponerlas en marcha.

   Esto mismo ha sido resaltado por Fernández Rincón, quien ha recordado que propuestas como las de la UC deben de servir "para ayudar a los que tienen poder ejecutivo". Así, ha recordado que tanto la Universidad como la Cámara de Comercio sólo son instituciones "consultivas" y "de trabajo".

   Según ha señalado, una vez ya en manos de la Cámara este documento deberá "refundirse" con otras propuestas de los agentes sociales.

"SE ESTÁ MENEANDO EL ÁRBOL" Y FALTA "REMAR" EN EL MISMO SENTIDO

   Cuestionados por las distintas iniciativas que se están proponiendo para Torrelavega desde diferentes planos políticos, como el Ayuntamiento de Torrelavega o el Gobierno de Cantabria, Fernández Rincón lo ve "de forma positiva" y como una muestra de que "se está meneando el árbol".

   Aunque ha reconocido que, por el momento, las distintas instituciones pueden no estar en la "comunión" necesaria, ha subrayado que "todas están trabajando".

   Por ello, el presidente de la Cámara entiende que ahora "falta" el "remar" en el mismo sentido, algo que, a su juicio, "a buen seguro" van a lograr todos los agentes económicos, políticos y sociales vinculados con Torrelavega. "Es nuestra obligación", ha dicho.

   Por su parte, y cuestionado acerca de si compartía esta opinión, Gómez Sal ha señalado que es "optimista por naturaleza" y cree en la "sensatez" de las personas "mientras no le demuestren lo contrario".

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