El alcalde de Seseña niega ser autor del artículo que ha motivado la querella de 'El Pocero' por calumnias

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:15

El promotor responde que nunca ha estado imputado en los delitos que cita el texto y que ha hecho 8 ciudades de las que está muy orgulloso

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, que compareció hoy junto a otros cuatro concejales de Izquierda Unida, con motivo de la querella interpuesta por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero' por un presunto delito de calumnias, negó haber escrito el artículo publicado en el boletín informativo de la Asamblea Local de IU bajo el título "El mago del ladrillo", objeto de la querella.

Durante la vista oral celebrada en los juzgados de Toledo, tanto Fuentes como el resto de ediles de IU --que se acogieron a su derecho de no contestar a las preguntas del letrado del querellante-- negaron ser autores del texto, haber participado en su redacción o conocerlo antes de su publicación en el boletín.

En su declaración final, el alcalde de Seseña, que acusó al constructor de colapsar la administración local con sus continuas querellas y con el dinero que su empresa Onde 2000 le adeuda al Ayuntamiento de la localidad, lamentó que 'El Pocero' "no ceja en su empeño de llevar a cabo su proyecto" y por eso están sufriendo las continuas consecuencias de sus intereses personales.

"No tengo por qué probar que soy inocente", destacó Manuel Fuentes, quien recordó que algunos de los imputados en la vista de hoy "ni siquiera son afiliados de IU".

Por su lado, el promotor, en respuesta a las preguntas formuladas por la defensa de Fuentes, señaló que ha puesto tantas querellas contra el dirigente de IU "como he visto y creía conveniente", y añadió que "casi todas" tienen que ver "con la gestión de este señor en contra mía y de mi empresa". Preguntado por una de las querellas, relacionada con un delito contra el medio ambiente, apuntó que "la ley me ampara".

"NO PREGUNTO QUIÉN ES CONCEJAL O NO"

De otro lado, 'El Pocero' rechazó haber dicho --durante el acto de bendición de la nueva capilla del residencial Francisco Hernando, la urbanización construida en 'El Quiñón', donde ya viven 7.000 personas, según detalló-- que solo tenía dos objetivos en su vida: morirse y conseguir que el alcalde de Seseña acabara en la cárcel, y aseguró que lo que dijo en presencia del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, es que sus dos objetivos eran terminan el Quiñón "y que la justicia actuara".

En otro momento de su declaración, el constructor aseveró que su trayectoria personal y empresarial "está demostrada" y que "si algo adoro es a la gente". Preguntado por el número de concejales o familiares de ediles que tiene en nómina indicó que de sus 18.000 empleados, pudieran serlo el 65 por ciento pero "yo no pregunto quién es concejal o no".

Francisco Hernando confirmó que dos días antes de que se aprobasen varios Proyectos de Actuación Urbanizadora (PAU), incluido el de 'El Quiñón', se reunió con el consejero de Obras Públicas y el delegado provincial de Obras Públicas; y precisó, por otro lado, que "no compro suelo para especular, jamás lo he hecho".

Preguntado por la defensa de IU, por las comidas que compartió con el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el constructor señaló que "he comido con Bono, con cardenales, y con el Papa porque no puedo". También confirmó ser "muy amigo de Zaplana". "Me enorgullezco de ser muy amigo de él, lo que no soy amigo es del señor Llamazares", contestó al letrado.

"NO LLEGO A FIN DE MES"

De otra parte, preguntado por cuánto cobra por la letrada de IU encargada de la responsabilidad civil, 'El Pocero' señaló que su sueldo es de "cuatro millones de pesetas todos los meses, pero no llego a fin de mes" --confesó-- porque "no bebo, no fumo y empleo el dinero en la gente".

Durante la vista también declaró el ex concejal de Hacienda del PSOE y ex presidente de la Asociación de Vecinos 'Francisco Hernando', Felipe Sancho, que dijo que la relación que tenía con 'El Pocero' era de "amistad, como con el resto de promotores de la zona", y la ex concejal socialista Catalina Murillo, que confirmó que trabaja en Onde 2000 desde el año 2004.

Finalmente, prestó declaración el ex alcalde de Villaviciosa de Odón (Madrid), Felipe Sanz, quien confirmó que lo que le ha ocurrido a Manuel Fuentes ya le sucedió a él cuando fue alcalde entre los años 1990 y 1991, y 'El Pocero' intentó construir en ese municipio el mismo proyecto que ahora ha levantado en Seseña.

"Cuando lo propuso, le dije que no encajaba", señaló, y entonces "me tiró un cheque en blanco encima de la mesa" para que pusiera una cifra y como no lo firmó e incluso advirtió al constructor de que iba a llamar a la Guardia Civil, 'El Pocero' le dijo "que era un gilipollas y que no se podía hacer negocios con él". No obstante, y aunque el promotor creó un partido político para concurrir a las elecciones, no ganó los comicios e incluso fue nombrado "persona non grata" en Villaviciosa de Odón.

EXPRESIONES VEJATORIAS

Tras las declaraciones, el letrado de Francisco Hernando elevó a definitivas sus conclusiones, no sin antes modificarlas en el sentido de solicitar la inhabilitación de los concejales de IU por entender que los hechos se cometieron en el ejercicio de su deber. El abogado de la formación, por su parte, pidió una sentencia absolutoria y la condena en costas para el querellante por incurrir en una "actuación temeraria y de mala fe".

En su argumentación, el abogado del constructor justificó la querella considerando que el artículo "El mago del ladrillo" se imputan a 'El Pocero' "delitos de tal naturaleza que una persona no puede quedarse paralizada ante los insultos y debe actuar", teniendo en cuenta que en ese texto hay "numerosas imputaciones delictivas" dirigidas al promotor de forma concreta, y "expresiones absolutamente vejatorias e impertinentes".

Además, apeló al daño causado a Francisco Hernando no sólo por el hecho de que del boletín se publicaran 5.500 ejemplares, sino teniendo en cuenta también que se llegó a descargar en Internet. El abogado no vio creíble que nadie escribiera y nadie leyera el boletín antes de publicarse, y acusó directamente al Grupo Municipal de IU como responsables de su contenido.

El querellante solicita para cada uno de los concejales de IU dos años de prisión por un delito de injurias y calumnias, y la inhabilitación en cargo público durante un año, además de un año de alejamiento del término municipal y una indemnización de 133.000 euros --justo el dinero que IU tuvo que depositar en calidad de fianza en el Juzgado de Illescas cuando se presentó la querella--.

MANIFESTACIONES GENÉRICAS

En defensa de los ediles de IU, su abogado insistió en que el texto aludido hace una serie de manifestaciones "moralmente reprochables" que han dado lugar a la crisis económica actual que padecemos" pero con un carácter "genérico" y sin hacer mención a Francisco Hernando. El letrado repasó cada una de las frases que han motivado la querella y criticó que incluso se aluda a frases que no aparecen en él.

De otro lado, defendió el derecho a la libertad de expresión que deben tener una fuerza política como en este caso IU; y apremió a la defensa del constructor a dirigirse a la Asamblea Local de IU como responsables del texto, lamentando que esta parte pretenda únicamente "agobiar y perseguir" a Manuel Fuentes y su equipo para que Hernando "vuelva a campar a sus anchas como lo hizo en 2003".

A la comparecencia, además de Francisco Hernando 'El Pocero' que acudió acompañado por el director de comunicación del grupo, Alfredo Urdaci, también asistió el coordinador federal de IU, Cayo Lara; el responsable de la organización en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y otros cargos de Izquierda Unida.