Ambulatorios catalanes iniciarán a final de año una prueba piloto de reforma horaria

El sec.Gnral. De Metges de Catalunya J.M.Puig y la consellera A.Vergés
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 15:26:54CET

   Proyectan concentrar la atención habitual por la mañana y dejar la tarde para algunas urgencias

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de centros de atención primaria (CAP) iniciarán a final de año una prueba piloto para impulsar la reforma horaria en el ámbito sanitario, en una experiencia ante la que ha mostrado su apoyo la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

   En el marco de la Jornada Reforma Horaria y Salud, impulsada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria, Fabian Mohedano, lo han planteado el secretario general del sindicato y el de Acción Sindical, Josep Maria Puig y David Arribas, respectivamente.

   En declaraciones a Europa Press, Arribas ha explicado que la iniciativa podría iniciarse a final de año con el fin de compactar el horario del personal médico y de enfermería del CAP, y dejar las horas de 17 a 20 horas para la atención de urgencias, por ejemplo.

   La futura medida anunciada en el marco de la jornada todavía está en fase de estudio, y se desconocen los horarios y número de CAP que se podrían sumar a la experiencia, si bien Arribas ha recordado que en Lleida los ambulatorios funcionan con jornada compactada durante los meses de verano, y las personas que requieren atención fuera de horario pueden acudir al CUAP.

   Junto a Mohedano, Arribas ha insistido en la necesidad de encontrar un equilibrio entre salud y confort: "La gente cree que cuantas más horas abiertas, más salud, pero quizá lo que estamos ofreciendo es más confort".

   Ambos representantes han defendido que los indicadores de salud no decrecen por aplicar la reforma horaria, y Mohedano ha insistido en la necesidad de contar con trabajos más flexibles que permitan a las personas acudir al médico durante la mañana, por ejemplo.

   El impulsor de la Reforma Horaria ha remarcado la importancia de lograr este objetivo a través de los diferentes agentes de la sociedad en general.

   Durante el cierre de la jornada, ha encomiado el trabajo que hizo Carme Forcadell durante su mandato al frente a la presidencia del Parlament, en que apostó por la reforma horaria y "fue un ejemplo".

"CUIDAR A LOS CUIDADORES"

   Para la consellera, es necesario tomar conciencia que los "horarios menos extensos no quieren decir menos servicios", y la reforma horaria en el ámbito sanitario es importante porque este personal también necesita conciliar.

   "Cuidar a los cuidadores" es uno de los lemas que ha utilizado la consellera para defender la reforma horaria, que ha considerado una necesidad de país.