Se triplica la pobreza crónica en Catalunya en los últimos tres años

El coordinador y el presidente de Creu Roja Catalunya
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2017 14:48:34CET

   Creu Roja alerta de que en el 40,6% de atendidos persiste la pobreza

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La pobreza crónica se ha triplicado en Catalunya en los últimos tres años, a la luz de la Memoria Anual de Creu Roja en 2016, según ha recalcado este jueves el coordinador de la entidad, Enric Morist, en la presentación del informe.

   Morist ha alertado de que un 40,6% de las 493.936 personas atendidas se encuentra en una situación de pobreza crónica o persistente, lo que ha calificado como "muy preocupante".

   Aunque es la primera vez que registran un ligero descenso del número global de personas atendidas, el porcentaje de personas que sufren pobreza crónica se ha triplicado en los últimos tres años: "Entre enero y octubre de 2017, Creu Roja ha entregado ayuda humanitaria a 200.000 catalanes", ha añadido Morist.

   Se considera pobreza crónica cuando una persona ha pasado dos de los últimos tres años en una situación de pobreza grave y el problema se ha cronificado, convirtiéndose en un tema estructural.

'TRABAJADORES POBRES'

   Una de las causas principales es la precariedad laboral: "El 12% de la gente que trabaja no llega a los 800 euros al mes", explica Morist, y un 40% de los atendidos por Creu Roja son 'trabajadores pobres', un concepto utilizado para la gente que trabaja pero aún así no tiene unas condiciones de vida mínimas.

   Un 80% de las personas atendidas no pueden pagar el recibo de la luz, una cifra que hace cinco años no alcanzaba el 40%, y durante el 2016 Creu Roja cubrió las necesidades básicas de 234.354 personas, la mayoría niños o gente mayor en situación vulnerable.

ATIENDE AL DOBLE DE REFUGIADOS

   Creu Roja también trabaja en la acogida, integración y actuación de las personas refugiadas en un programa que el último año ha duplicado las personas atendidas: "Tenemos que pasar del 'Bienvenidos refugiados' a la concreción de donde, cuando y como", ha dicho Morist.

   El número de refugiados atendidos ha crecido y Creu Roja acoge a 516 personas en todo Catalunya en su 'Programa de Refugiats', aunque ha reclamado un mayor apoyo de los ayuntamientos en la fase de integración en los municipios.

SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO

   En Creu Roja hay 17.024 voluntarios, tratándose de "uno de los pilares importantes para el buen funcionamiento de la entidad, pero que en los últimos años ha ido de baja", ha comentado el coordinador, que ha hecho una llamada a la sociedad para que se incorpore al programa de voluntariado.

   Siguiendo el objetivo de sensibilizar a la población, Creu Roja iniciará en 2018 un programa para promocionar los primeros auxilios: "Vivimos en una sociedad donde hay muy poca gente que tenga primeros auxilios, solo un 4 ó 5%", ha dicho el presidente de la entidad, Antoni Aguilera.

   Durante el año que viene harán campaña en las escuelas para promocionar los primeros auxilios entre los niños y mejorar su conocimiento e implicación, "contar lo que no hay que hacer es más importante que lo que hay que hacer en caso de accidente", ha explicado Aguilera.

INGRESOS

   En la presentación de la Memoria de 2016, Creu Roja ha anunciado que se han atendido 493.936 personas en situación de pobreza, la mayoría refugiados y colectivos vulnerables: gente mayor, jóvenes y niños.

   Para cubrir los costes han ingresado 66.075.189,12 millones de euros, la mayoría proveniente de recursos propios y aportaciones de los socios y una parte importante (34%) de donaciones y subvenciones.