El 82,16% de los jóvenes se conecta a internet cuando está aburrido y el 52,38% cree que puede poner lo que quiera

Fernando Móner En La Rueda De Prensa Sobre Redes Sociales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 15:37

La asociación destaca la necesidad de acceder a redes sociales con formación e información sobre sus riegos para minimizarlos

   VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 82,16 por ciento de los menores de edad se conecta a internet cuando está aburrido y el 52,38 por ciento de ellos cree que en la red puede decir lo que quiera, según ha informado este martes la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) a partir del informe que ha realizado sobre el uso de las redes sociales que hacen los jóvenes. Asimismo, el 17,16 por ciento dice que gracias a la red no se siente solo y el 55 por ciento ha hecho nuevos amigos con ella.

   De este estudio se desprende también que el 55,13 por ciento de los menores entre 14 y 15 años tiene más de 200 contactos en internet y que más de un 35 por ciento reconoce tener incluidas en ellos a personas desconocidas, así como que un 11 por ciento reconoce haber quedado con un desconocido a través de la red. Avacu ha elaborado este informe tras hacer una encuesta a 800 escolares de la Comunitat Valenciana de entre 10 y 17 años con el fin de conocer el uso que dan a las redes sociales y poder ofrecer recomendaciones para lograr una utilización responsable.

   El presidente de esta asociación de consumidores, Fernando Móner, ha presentado este miércoles este trabajo en rueda de prensa y ha comentado que se ha hecho dentro de la "sensibilidad" que la entidad tiene por la protección de los menores y después de haber analizado otros ámbitos como los videojuegos, la publicidad o la telefonía. Ha destacado la necesidad de acceder a redes sociales con formación e información sobre sus riegos para conocerlos, prevenirlos o minimizarlos.

   Móner ha explicado que la edad mínima legal en España para poder acceder a una red social es de 14 años, pero ha indicado que "no es tanto poner límites a la edad para poder acceder a una cuenta en una red social, como acceder con formación" y "un mínimo de información". En esta línea, ha señalado que aunque "teóricamente no puede acceder un chaval menor de 14 años" a estos espacios, se puede eludir este requisito poniendo "una edad de nacimiento que no es la tuya".

   Asimismo, ha resaltado que con el estudio de Avacu se ha detectado que "antes de los diez años hay jóvenes que quieren o tienen perfil en red social aunque sobre todo es entre los 12 y los 13 años cuando comienzan a acceder". Por ello, ha reiterado que "lo importante es la formación y tener un mínimo de información que le permita tomar medidas de prevención".

PADRES Y COLEGIOS

   Fernando Móner ha considerado que esa formación se ha de facilitar a través de los padres y de los colegios, al tiempo que ha valorado el papel que en este sentido desempeñan los talleres gratuitos que Avacu organiza para jóvenes sobre ésta u otra materia --en el curso 2010-2011 se han formado en ellos más de 1.000 alumnos--. Ha precisado que estos talleres se desarrollan en el Centro de Formación y Consumo del Ayuntamiento de Valencia o en los colegios de la Comunitat Valenciana que los piden y ha invitado a estos últimos a solicitarlos.

   Avacu ha editado también un tríptico, que además de estar en papel se puede bajar de su web, con recomendaciones sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores. La encuesta realizada por esta asociación de consumidores indica también que en 2011 el 95,55 por ciento de los menores entre 10 y 17 años tenía conexión a internet en casa, así como que el 48,54 por ciento navega por la red en su habitación, frente a un 43,97 por ciento que lo hace en una sala común. Móner ha apuntado que estos datos se han de tener en cuenta porque fuera de las dependencias comunes del hogar "el control parental es menor", tanto de contenido como de tiempo de acceso.

   Por otro lado, ha agregado que el sondeo señala que "el grado de conocimiento de las redes sociales a partir de los diez años es casi total" ya que el 92,25 por ciento de los entrevistados sabe lo que es. Además, el presidente de Avacu ha destacado como "muy relevante" que "sólo el 22,46 por ciento" de los encuestados no tiene una cuenta en internet. El 27,79% tiene en una red social, el 29,44% tiene en dos y el 20,30%, en más de dos. Igualmente, ha dicho que "conforme crece la edad es más habitual tener un perfil" en la red y que los más utilizados son tuenti y facebook.

   Respecto al medio por el que los menores acceden a las redes sociales, la encuesta apunta que un 62,11% lo hace a través del ordenador, un 0,82% a través del móvil y un 37,07% por ambos canales. Asimismo, explica que conforme crece la edad sube también el acceso por medio de ordenador y teléfono, teniendo en cuenta que los más mayores disponen de móviles más avanzados.

FRECUENCIA Y PRIVACIDAD

   Por lo que se refiere a la frecuencia con la que se conectan, el sondeo señala que el 57,54% lo hace todos los días y que un 49% pasa más de una hora conectado --más del 16% de ellos están más de dos horas--. Por este motivo, Móner ha insistido en la "importancia" que tiene "el control parental" no sólo para vigilar los contenidos sino también el tiempo.

   Avacu ha explicado que el 88,51 por ciento de los jóvenes asegura haber configurado el nivel de privacidad de su cuenta y que el 75,14% la ha abierto sólo para sus amigos. La encuesta refleja que el 40%expresa en su perfil lo primero que piensa, que el 65% escribe comentarios personales y que más del 35% los usa para quedar con amigos. Sobre las fotos que se cuelgan señala que el 71,68% sube imágenes con amigos, que el 10% comparte instantáneas sin privacidad, y que el 41,6% se ha visto etiquetado en alguna foto que no quería ver publicada.