La Generalitat aprueba la subida de tasas universitarias y mantiene el precio a los estudiantes extranjeros

José Císcar En La Rueda De Prensa Posterior Al Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 18:20

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se incrementan las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2012-2013. Una de las novedades de este decreto es que en la Comunitat Valenciana en el próximo curso los alumnos extranjeros pagarán las mismas tasas que los españoles por acuerdo entre Consell y Universidades.

La subida supondrá un incremento del 33 por ciento en el precio de los créditos de la primera matrícula respecto al curso anterior, según se aprobó en la última reunión del consejo Valenciano de Universidades. Esto se traduce en que el alumno pagará el 20 por ciento del coste real de su matrícula, mientras que para segundas matrículas el incremento será de un 35 por ciento del coste real, para terceras del 75 por ciento y para cuartas matrículas del 100 por cien.

Según el Consell la subida supone que el alumno verá incrementadas las tasas, con respecto al año pasado, una media de cinco euros por crédito. En concreto, los precios de los créditos para los nuevos Grados --o créditos ECTS-- serán de 16,15 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,43 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,11 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,61 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,64 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5.

Asimismo, los precios de los créditos en las titulaciones de primero y segundo ciclo de 12,91 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1; 13'95 euros para los de nivel de experimentalidad 2; 15,29 euros para nivel de experimentalidad 3; 18,88 euros para las de nivel experimentalidad 4 y 19,72 euros, de nivel de experimentalidad 5.

Por otro lado, se ha decidido rebajar el precio de las tasas de las enseñanzas de máster, hasta en un 50 por ciento, sobre la propuesta del Ministerio de Educación, dado que el incremento de las tasas de los masteres se aplicará sobre la media del coste real, y no sobre el coste que supone cada master establecido en función de su grado de experimentalidad, según la Generalitat.

MÁSTERES, 2.520 EUROS

Para los másteres que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España se ha acordado aplicar una tasa única, con independencia de la rama de conocimiento y experimentalidad del master, que asciende a 2.520 euros en primera matrícula.

La subida propuesta por el Ministerio sobre el coste real es del 40 al 50 por ciento en primera matrícula, y de 65 al 75 por ciento del coste en segunda y siguientes matrículas. Sin embargo, se ha acordado que la base del coste real sea una media de los cinco grados de experimentalidad existente, lo que minimiza el incremento de las tasas.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Estará exento o gozará de bonificaciones el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, y los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares de las mismas.

Además, los alumnos que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100 por cien de las tasas y los de categoría general pagaran el 50 por ciento de las tasas. También los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento tendrán derecho a la exención total de tasas.

Los créditos de estudios conducentes al título de Doctor, las evaluaciones y pruebas, la expedición de títulos y gastos de secretaría se incrementarán en un 1,9 por ciento, es decir que se aplicará la subida del IPC interanual. Esta medida viene a reducir la subida que anualmente se aplicaba sobre los precios mencionados, dado que en los últimos años había incrementado en torno a un 7% anual.

La Generalitat ha destacado que para este curso 2012-2013 se van a destinar 16,5 millones de euros en becas universitarias, "multiplicando por ocho" el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-2012. Así las becas permitirán que unos 50.000 universitarios estén exentos de pagar tasas, es decir un 37 por ciento del total de los alumnos.