Expo 2008.- 'Encrucijada de culturas', recorre la historia de Aragón con 320 piezas españolas e internacionales

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:41

La exposición abre mañana sus puertas en la Palacio de La Lonja, con la presencia de los Duques de Palma

ZARAGOZA, 3 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Raquel López) -

La exposición 'Aragón y Zaragoza. Encrucijada de culturas' propone un recorrido histórico de Aragón desde la época romana a la actualidad contada por sus protagonistas a través de una selección de 320 piezas procedentes de varios puntos de España y de sedes internacionales, entre las que destacan el Vidal Mayor, el retablo de Juan de Leví o los retratos de Francisco de Goya, el general Palafox, Luis de Borbón o Ventura Rodríguez.

La exposición, situada en La Lonja de Zaragoza, abrirá sus puertas mañana hasta el próximo 14 de septiembre, tras ser inaugurada por los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki de Urdangarín, que acudirán al acto acompañados por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Carmen Iglesias, comisaria de la muestra, explicó que la 'Encrucijada de culturas' está pensada para que los miles de visitantes que visiten la Expo de Zaragoza 2008 no se vayan de la ciudad sin conocer la historia de la comunidad, para lo que ha realizado una selección de las obras "más significativas" que recree los momentos más importantes del pasado aragonés a través de personajes nacidos o vinculados a Aragón.

"AUTÉNTICO MESTIZAJE"

De esta forma, la muestra se divide en ocho capítulos históricos protagonizados por figuras "emblemáticas" para Aragón como lo fueron Marcial, Avempace, Jaime I, el Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Francisco de Goya o Ramón y Cajal. Así, la exposición trata de resaltar el "auténtico mestizaje" del que es fruto la cultura aragonesa.

Para la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcocer, esta muestra es una "oportunidad única para revivir y disfrutar la historia de Aragón y resaltó la relevancia histórica y cultural de las obras que componen 'Encrucijada de Culturas'. A su entender, además, "el momento y el lugar no podía se más idóneo", en referencia a la celebración de la muestra internacional.

Tal y como señaló el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, se trata de la cuarta muestra organizada por la Caja para la Expo Zaragoza 2008 después de la reapertura el pasado 30 de abril del Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza (MICAZ). 'Del futuro al pasado, obras maestras del arte contemporáneo', 'Del Ebro a Iberia'. y 'Goya en Italia', inaugurada el pasado sábado, son las otras exposiciones.

El recorrido histórico comienza en la Zaragoza romana, época en la que se elige al poeta satírico Marco Valerio Marcial, conocido por sus 'Epigramas'. Entre las piezas de este capítulo destacan la Cabeza de Augusto de Mérida, el Bronce de la Ley Hispano romana de Osuna, el Togado de Tarragona o la Cabeza Torreada de Itálica.

La época visigoda gira en torno a San Braulio, obispo de Zaragoza, acompañada de piezas como el Tesoro de Guarrazar. A continuación, tiene su espacio el Reino de Taifas, articulado en torno al polifacético Avempace con piezas como la Pila bautismal de reflejo metálico de Muel, que se conserva en el Instituto Valencia de don Juan o el Esenciero árabe de Albarracín.

Estas piezas enlazan el tercer periodo de la época medieval, con el rey Jaime I, en el siglo XIII. Su imagen puede ser apreciada en la muestra en el Llibre de franqueses i privilegis del regne de Mallorca, del año 1333 a 1334, una ilustración perteneciente al conjunto documental que recibe el nombre genérico de Privilegis i franqueses.

EL VIDAL MAYOR, VUELVE A ARAGÓN.

En este contexto se expone el Vidal Mayor, la primera compilación de los Fueros de Aragón, del siglo XIII, y que se conserva en la Fundación Paul Getty, con el retablo Juan de Levi de la catedral de Tarazona situado enfrente.

El recorrido continúa con la ayuda del Papa Luna y Martín el Humano, para desembocar en el período monárquico con Fernando el Católico, hasta Miguel Servet en el siglo XVI, con piezas destacadas como el retrato de Catalina de Aragón que realizó Juan de Flandes y que se conserva en la Fundación Thyssen; el retrato del Cardenal Borja, por Velázquez; el martirio de San Pedro Arbués, de Murillo.

La llamada Ilustración aragonesa está representada por personajes como el Conde de Aranda, Pignatelli o el pintor Francisco de Goya, quien "enlaza el turbulento y decisivo siglo XIX, en el que Palafox y Agustina de Aragón simbolizan tan bien esos comienzos dramáticos de la contemporaneidad", según describe Carmen Iglesias en el texto del catálogo. Con Goya como eje, se exponen los retratos que realizó a Palafox, el Infante Don Luis y Ventura Rodríguez.

La etapa final aborda la era contemporánea, con piezas que reflejan la industrialización y la modernidad como el Paisaje de Alquézar, de Zuloaga, o el retrato de Joaquín Sorolla a Ramón y Cajal. El siglo XX se muestra a través de una serie de documentos audiovisuales con Luis Buñuel como abanderado. La exposición finaliza con un efecto óptico de una gran bola del mundo en el que se ve reflejado el espectador como representación del siglo XXI.