Economía/Motor.- El Gobierno modificará el Código de Circulación para adaptarlo al tráfico en las ciudades

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:50

En lo que va de año han muerto 687 personas en accidentes de tráfico, un 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto modificar el Real Decreto que regula el Código de Circulación para que "tengan en cuenta" las características especiales del tráfico en las ciudades y regular la circulación de bicicletas y motos.

Así, durante su comparecencia en la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, el ministro de Interior ha reconocido que el Código de Circulación "no está pensando para la movilidad urbana" y "los ayuntamientos han venido manifestando esta carencia".

Por ello, el Ejecutivo va a constituir unos grupos de trabajo para "comenzar" a "revisar" el reglamento y adaptarlo al ámbito urbano. Así por ejemplo, Rubalcaba ha señalado la necesidad de incluir algunas "previsiones" sobre la circulación de las bicicletas y las motocicletas.

"Vamos a proceder a revisar el Código de Circulación y ahí vamos a intentar introducir normas que permitan, que faciliten, el que la gente pueda ir por ciudades con bicicleta o con moto con mayor seguridad, en definitiva normas, que nos permitan regular mejor la convivencia entre el coche, la bicicleta y la moto en el seno de las ciudades", ha afirmado a la salida de la comparecencia.

El titular de Interior ha avisado que "hay razones que aconsejan vivamente" esta modificación. Así, aunque ha indicado que el 80 por ciento de las víctimas mortales se producen en las carreteras, ha recordado que "el número de víctimas y accidentes es superior en las ciudades". En concreto, en 2008, el 53 por ciento de los accidentes con víctimas se produjeron en las ciudades.

En total, 49.000 accidentes, 634 fallecidos, 5.400 heridos graves y 54.000 heridos leves tuvieron lugar en 2008 en el ámbito urbano. Rubalcaba ha calificado estos datos de "sobrecogedores" y ha señalado que mientras que entre 2003 y 2008 el descenso de los accidentes en las carreteras fue del 45 por ciento, en las ciudades, fue del 31 por ciento. "Nuestra política está también surtiendo efectos --en las urbes--, pero son algo más atemperados", ha subrayado.

Además, el 41 por ciento de los peatones atropellados fallecen en accidentes dentro de las ciudades, un porcentaje que aumenta hasta el 93 por ciento en el caso de los niños que son atropellados, según ha indicado Rubalcaba. Asimismo, el ministro ha señalado que el mayor número de desplazamientos y de kilómetros recorridos se produce en la ciudades.

Rubalcaba ha destacado que, además de esta modificación del Código de Circulación, la DGT ha desarrollado una plan municipal tipo de seguridad vial para, respetando la autonomía de cada Ayuntamiento para gestionar el tráfico en sus calles, tratar de marcar en todos los municipios "unas líneas de actuación prioritarias" para reducir los accidentes. Este plan tipo se ha puesto en funcionamiento ya a modo de prueba en Soria y está previsto desarrollarlo en otras nueve ciudades.

ACCIDENTES EN LO QUE VA DE AÑO

En su comparecencia, el ministro también ha informado de que, en lo que va de año, 687 personas han fallecido en accidentes de tráfico, 161 menos que en la misma época del año anterior, lo que implica una reducción del 18 por ciento. "Esta política sigue dando buenos resultados, de lo que se trata es de consolidarla y hacer los cambios que la experiencia nos aconseje hacer", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que España lleva "en crisis dos años, y los datos son los que son", por lo que se ha mostrado convencido de que "parece que la crisis no afecta a la seguridad vial". "Lo que sí le puedo decir que hasta este momento y con el número de desplazamientos constante, subiendo 1 ó 2 por ciento mes a mes, lo que hemos puesto en marcha no se ha agotado", ha insistido.

En cuanto a planes de futuro, Rubalcaba a confiado en tener listo un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 para "final de este año" y ha indicado que este plan tendrá objetivos específicos ha alcanzar antes de 2015 e incluirá capítulos dedicados específicamente a carreteras secundarias, desplazamientos relacionados con el trabajo, las ciudades o las motos.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Federico Souvirón, ha criticado que el Gobierno se haya gastado 700.000 euros en contratar a una empresa para elaborar ese plan. "Es un mal negocio teniendo técnicos cualificados en la casa ir a externalizar", ha indicado Souvirón, quien también se ha quejado de que el Ejecutivo "no ha cumplido los plazos" de presentación de esta nueva estrategia.

Mientras, el diputado socialista Juan Carlos Corcuera ha manifestado su convicción de que "se va por el buen camino" y se puede estar "razonablemente contentos pero no suficientemente satisfechos" con los resultados cosechados en materia de seguridad vial. Además, en lo referido al ámbito urbano, ha señalado que "el reto" es "convencer a las administraciones locales de que hay que cambiar el concepto de movilidad por el de seguridad".

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