Feijóo replica a Vázquez (PSdeG) que quien debe "echar las cuentas" es él porque Galicia no llega el 7,4%

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:10

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó hoy al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que quien debe "echar las cuentas" sobre las partidas que recibirá Galicia con el nuevo modelo de financiación autonómica es él porque "decía que iba a conseguir el 7,4 por ciento y eso es mucho más de los 650 millones de euros".

Después de que el dirigente socialista instase a Feijóo a aclarar de dónde salen los 64 millones adicionales que percibirá Galicia hasta completar el montante de 654 millones porque "no varió" ningún criterio, el presidente gallego respondió que supone que Manuel Vázquez "estará contento con que Galicia tenga más fondos".

"Según sus cálculos, Galicia tendría que percibir más de 700 millones y yo digo que se va a quedar en el entorno de los 650 millones", argumentó Feijóo tras reclamar al secretario xeral de los socialistas que "ayude a conseguir más fondos adicionales".

POSTURA "LÓGICA"

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto conmemorativo en el Pazo de Baión, el presidente gallego volvió a justificar la abstención de Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "no se entendía otra postura", puesto que "nadie debe penalizar dos veces a una comunidad autónoma".

"Galicia no sale beneficiada en este modelo de financiación, por eso no se podía dar un voto a favor, pero Galicia no se puede permitir el lujo de perder los fondos aunque no comparta el modelo. Por eso la postura lógica e inteligente era la de abstenerse", arguyó.

Por ello, Feijóo insistió en que el nuevo modelo de financiación autonómica "no es bueno para el conjunto de los ciudadanos". "Pero no siendo un buen modelo, lo que no podemos es estar penalizados y no aprovechar los más de 600 millones que corresponden a la comunidad autónoma", afirmó para concluir: "que no nos hagan renunciar a todo".