Un estudiante en las ruinas de una escuela en Yemen
UNICEF/CLARKE
 
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 7:27

MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES) -

El conflicto que sufre desde hace dos años y medio Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria actual en la que, como suele ocurrir, los niños son los peor parados.

En un contexto en el que las cifras alcanzan magnitudes difícilmente asumibles, los datos del impacto que la guerra entre las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, con apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por el expresidente Alí Abdulá Salé e Irán, está teniendo entre los más pequeños son trágicos.

A continuación repasamos en diez datos ofrecidos por la ONU y UNICEF la trágica situación de los niños en Yemen:

1. Un total de 11,3 millones de niños, es decir, el 79 por ciento de ellos necesitan asistencia humanitaria.

2. Los niños representan el 13 por ciento de las víctimas que ha dejado hasta la fecha el conflicto. Desde marzo de 2015 y hasta septiembre de este año, 707 menores han muerto y otros 6.768 han resultado heridos.

3. Unos 148.000 huérfanos se encuentran entre los desplazados vulnerables y las comunidades de acogida, si bien la cifra podría ser superior.

4. De los 2,9 millones de desplazados internos que hay en el país, el 55 por ciento son menores (28 por ciento niños y 27 por ciento niñas).

5. Unos 386.000 niños presentan malnutrición aguda severa, lo que les sitúa en riesgo de morir de hambre, mientras que 1,8 millones tienen malnutrición aguda moderada. Además, uno de cada dos menores de 5 años presenta una estatura inferior a la que le corresponde por su edad.

6. Actualmente, un niño muere cada diez minutos en Yemen por una enfermedad prevenible como diarrea, infecciones respiratorias y malnutrición. Esto se debe, entre otras cosas, al grave deterioro del sistema de salud en un país que, ya antes de la guerra era uno de los más pobres del mundo.

No obstante, las agencias de la ONU y las ONG que trabajan en el país consiguieron vacunar contra la polio a 4,8 millones de niños en febrero y otros 5,1 están siendo vacunados este octubre. Además, más de 330.600 menores de un año han sido vacunados contra el sarampión y la rubeola desde enero.

7. El brote de cólera que afecta desde finales de abril a Yemen, el peor en el mundo hasta la fecha, ha dejado unos 860.000 casos y al menos 2.175 muertos. De ellos, el 26 por ciento de los casos sospechosos son menores de 5 años y el 56 por ciento tienen menos de 18 años.

8. Unos 4,5 millones de niños han visto truncada su educación por culpa del conflicto. Unas 12.200 escuelas permanecen cerradas de un total de 15.800 debido a que los profesores en las provincias del norte no cobran sus salarios desde hace casi un año, lo que afecta al 79 por ciento de los niños.

Además, más de 2.500 escuelas han resultado dañadas en los enfrentamientos, acogen a desplazados internos o están ocupadas por grupos armados, lo que afecta a 1,5 millones de niños. La reconstrucción de estos centros educativos se estima que costaría unos 1.500 millones de dólares.

9. Casi 300.000 niños han recibido apoyo psicosocial en los primeros siete meses de este año. La dramática situación en la que viven, el haber sido testigos de violencia o la pérdida de algún familiar o amigo, tiene en los niños un gran impacto y provoca un trauma en muchos de ellos.

10. Actualmente, el 72 por ciento de las niñas se casan antes de los 18 años, un aumento considerable con respecto a los datos de antes del conflicto, aún cuando en Yemen entonces la tasa era del 50 por ciento. Muchas familias ven el matrimonio infantil una salida para mejorar la situación, ya que casar a una hija supone una boca menos que alimentar.

Más noticias

Leer más acerca de: