Los filipinos, más satisfechos con Duterte que con ningún presidente desde los años 1980

Rodrigo Duterte
REUTERS
Publicado 18/01/2018 13:20:04CET

MANILA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

La satisfacción de los filipinos con la actuación de su presidente, Rodrigo Duterte, aumentó en diciembre y alcanzó el nivel más alto desde que uno de los principales centros demoscópicos del país comenzó a realizar sondeos de opinión en los años 1980.

Su administración ha obtenido una satisfacción neta "excelente" de más del 70 por ciento, un aumento de 12 puntos con respecto a septiembre, cuando el nivel era "muy bueno", según el sondeo realizado entre el 8 y el 16 de diciembre por Social Weather Stations (SWS).

El analista político Ramon Casiple ha considerado que el último sondeo muestra que la popularidad de Duterte no ha disminuido pese a las críticas internacionales por su sangrienta guerra contra las drogas y su historial en materia de Derechos Humanos.

"Tiene que ver con sus acciones, porque está realizando lo que prometió, comenzando por su campaña antidrogas, y luego la construcción de proyectos de infraestructuras, los esfuerzos anticorrupción y ahora el cambio constitucional hacia el federalismo", ha subrayado.

El 79 por ciento de los filipinos se han mostrado satisfechos, frente al 9 por ciento que no lo están, según SWS, mientras que el 12 por ciento no están ni satisfechos ni insatisfechos. El resultado neto favorable del 70 por ciento de Duterte está por encima del 66 por ciento logrado por su antecesor en el cargo Benigno Aquino en junio de 2013.

El portavoz presidencial, Harry Roque, ha señalado que "esta excelente confianza pública seguirá motivando al presidente y a su equipo para seguir trabajando duro para sentar las bases de un país próspero y pacífico".