Sanz afirma que el "trabajo y esfuerzo" de la comunidad educativa "ha dado unos resultados magníficos" para La Rioja

 

Sanz afirma que el "trabajo y esfuerzo" de la comunidad educativa "ha dado unos resultados magníficos" para La Rioja

Presentación Sanz evaluación diagnóstico educación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 17/06/2010 14:33:25 CET

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que "el trabajo y el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte de la comunidad educativa da y ha dado unos resultados magníficos, colocando a La Rioja en el primer lugar en todos los órdenes".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones minutos antes de presentar a la comunidad educativa los datos de la Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación referentes a La Rioja.

Según los resultados, La Rioja es la Comunidad Autónoma española que ha obtenido los mejores resultados en tres de las cuatro competencias valoradas en la primera Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada por el Ministerio de Educación en 2009.

Así, los alumnos riojanos que estaban matriculados en 4º de Primaria el curso pasado han logrado la puntuación más alta de España en las competencias científica, matemática y social y ciudadana. En el caso de la competencia lingüística, La Rioja se ha situado en la tercera posición, con muy poca diferencia de las dos primeras.

Unos resultados que para Sanz son de "orgullo y satisfacción" de un Gobierno que "tiene una competencia exclusiva en materia de educación no universitaria, y que marca una política educativa en la que invierte buscando la mejor sociedad del futuro, que está basada en la educación y en la formación de los jóvenes".

Todo ello, dijo el presidente riojano "buscando una formación en contenidos y una formación en valores". Ante ello, apuntó que hoy era un día de "gratitud a la comunidad educativa de La Rioja", así como un día de "estímulo para seguir trabajando en esta misma para el futuro".

Recordó que al asumir las trasferencias de educativas "marcamos una política propia, basada en incrementar la edad de escolarización y la gratuidad; la introducción de las nuevas tecnologías y el segundo idioma; la formación de los profesores; y una mejor dotación de las infraestructuras en los centros de la región".

Sanz señaló que si en 1999, el presupuesto en Educación rondaba los 122 millones de euros "ahora lo hemos incrementado un 110 por ciento". Afirmó que "una sociedad que invierte en educación tiene mucho futuro".

De cara al futuro, el presidente del Gobierno riojano apostó por una "buena coordinación, colaboración, el buen ambiente y los medios materiales". Señaló que es bueno "dejar fuera planteamientos nacionalistas, regionalistas que nos lleven a distorsionar diferentes aspectos". Indicó que "si se plantean las cosas desde un punto de vista ideológico, partidistas, esto no tiene futuro".

AUTORIDAD DEL PROFESOR

Preguntado por la autoridad del profesor, el presidente del Gobierno riojano señaló que "fuimos la primera comunidad que lo planteamos", y "si hay que reforzarla desde el punto de vista legal, lo haremos".

Afirmó que reforzar la figura del docente es "pieza clave en el orden y la convivencia en un centro escolar, que tiene mucho que ver con la formación del alumno". "No se trata de que el profesor sea el dictador del aula, porque el respeto va muy unido a la autoridad, y eso nada tiene que ver con la cercanía y las buenas relaciones que debe haber entre profesores y alumnos".

RESULTADOS DE LA EGD 2009

Según se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Educación, La Rioja es la primera Comunidad en competencia científica con 543 puntos. En orden sucesivo aparecen Asturias y Castilla y León.

En cuanto a la competencia matemática, La Rioja también es la Comunidad española con una puntuación mayor (541). Tras los alumnos riojanos, aparecen los navarros y los castellano-leoneses.

Los 536 puntos de la competencia social y ciudadana, de nuevo, posicionan a La Rioja en el primer puesto, seguida de Asturias y Castilla y León.

En comunicación lingüística, con 530 puntos, La Rioja aparece en tercer lugar, a poca distancia de Asturias y Castilla y León, las dos primeras Comunidades Autónomas en esta competencia. En todas las competencias evaluadas, el resultado de los alumnos riojanos es superior al promedio de España que se ha establecido en 500.

Uno de los aspectos más destacables de los resultados de La Rioja en la Evaluación de 2009 es que, además de los primeros puestos en las competencias examinadas, las tres cuartas partes de los alumnos riojanos de 4º de Primaria han obtenido nota en los niveles medio, medio-alto y alto. Estos resultados son un claro indicador de la homogeneidad y equidad del sistema educativo riojano.

EGD EN LA RIOJA

En La Rioja las pruebas de la EGD 2009 se realizaron, en mayo de 2009, a 1.651 alumnos, lo que representaba el 56% del total de alumnos que estaban matriculados en 4º de Primaria en ese momento.

Además, La Rioja ha sido la Comunidad Autónoma que mayor número absoluto de alumnos ha aportado para la muestra final de esta primera evaluación nacional.

La Evaluación General de Diagnóstico, establecida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), es un estudio nacional realizado por el Ministerio de Educación con la finalidad de obtener datos representativos sobre la situación del sistema educativo, tanto de las Comunidades Autónomas como del conjunto del país.

En esta evaluación se miden el grado de adquisición de las competencias básicas en el currículo que se realiza con el alumnado de 4º de Primaria y de 2º de la ESO. Para poder cumplir con ese objetivo, se estableció un calendario y, en el año 2009 se aplicó a los alumnos de 4º de Primaria. En el actual curso escolar, hace algo más de un mes, se evaluó a los alumnos de 2º de ESO y los resultados se conocerán en 2011.

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