Banda Bassotti alega que la canción que supuestamente vitorea a ETA nombra en realidad "la conjugación 'y' en euskera"

Actualizado 08/05/2008 20:33:54 CET

Acusan al PP y a la AVT de "presiones" para que cancelen el concierto y asegura que necesitan "un buen traductor"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo musical Banda Bassotti aseguró hoy que en ninguna de las canciones nombran en ningún momento a la organización terrorista ETA y precisó que en uno de los textos, correspondientes a la letra de su tema 'Yup, la la', citan la palabra 'eta' "en euskera, como una simple conjunción, que significa 'y'" en español.

En un comunicado en italiano fechado hoy en Roma, la banda de rock justificó la presencia de esta palabra en su disco 'Así es la vida', editado en 2003. En concreto, se refieren a la letra en la que dicen: "¡Te vitoreamos eta tú eres el brazo del pueblo! ¡Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido!"

Así, el grupo italiano explicó que la pista es una carátula de 1974 escrita por el poeta vasco Etxamendi. Está cantada en euskera y trata del atentado del ex presidente del Gobierno, Carrero Blanco, igual que la película 'Operación Ogro' de Gillo Pontecorvo.

En ese sentido, los cantantes apelan a la libertad de expresión para poder tocar en el festival 'Agitación' de Rivas Vaciamadrid, organizado por la Unión de Juventudes Comunistas de España, y critican el "grandísimo error" cometido por quienes creen que en sus canciones incluyen mensajes proetarras.

"Quizá necesitan un buen traductor en vez de calumniarnos gratuitamente. Sinceramente, nos resulta un poco difícil creer en errores casuales en este caso, después de que el año pasado explicáramos con un comunicado la misma cosa después de la misma acusación. Como se dice, 'Errare Humanum Est... perseverar autem diabolicum'. Equivocarse es humano, perseverar es diabólico", apostillaron.

Concretamente, recriminaron al Partido Popular y a la Asociación de Víctimas de Terrorismo "estar presionando" a los organizadores del festival y a los gestores de los locales para que cancelen su concierto.

"Nos acusan de ensalzar a ETA y de haber tocado durante años apoyando a las diversas organizaciones vascas que luchan por la independencia. La AVT ya ha denunciado al grupo vasco Soziedad Alkoholika también por uno de sus textos. Después hizo una especie de lista negra de grupos que, según ellos, no deben tocar por ser filoetarras. En la lista están Soziedad Alkoholika, Fermín Muguruza, Berri Txarrak y ahora también nosotros, y prometen que emprenderán acciones judiciales, boicoteando los próximos conciertos y muchas otras 'bonitas' iniciativas", agregraron.

CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otro lado, argumentaron que intentan "taparles la boca" porque representan "uno de los últimos grupos que tienen una verdadera y propia connotación política y una historia declaradamente opuesta a la suya, pero como en el pasado, se darán cuenta de que intentar aplicar la censura no sirve".

Los componentes del grupo rockero recordaron en este comunicado que el año pasado tocaron en España en el festival Lumbreras Rock de Murcia y en un concierto en Ferrol. Asimismo, incidieron en que en ambos casos tocaron porque los organizadores "no se dejaron intimidar con las amenazas y, sobre todo, porque se comprobó que estas acusaciones estaban vacías de fundamento".

"Afortunadamente, aún hay muchísima gente que viene a nuestros conciertos y demuestra una gran solidaridad. Para nosotros esto es lo más importante. Por la libertad de expresión. No a la censura", concluyó la Banda Bassotti.