Carmena anuncia que "en septiembre u octubre" se conocerá el destino que se dará al Beti Jai

Frontón Beti-Jai
JORNADA DE PATRIMONIO COAR - Archivo
Actualizado 21/05/2018 11:48:29 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que será "en septiembre, octubre" cuando se conocerá el destino del antiguo frontón Beti Jai, cuando se resuelva el concurso de ideas.

 

La idea ganadora podría estar resuelta "en el primer trimestre de 2019", ha indicado en la comisión de Cultura y Deporte, donde ha avanzado que este año se restaurarán las escaleras del Beti Jai con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

 

"Son medidas terapéuticas para que no se estropee", ha indicado la alcaldesa, que ha informado de que esta semana debería haber salido el pliego del concurso de ideas de Beti Jai, que saldrá finalmente la próxima semana. El jurado del concurso estará participado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) contemplando los usos congruentes con la recuperación del juego de pelota, otros usos deportivos, los culturales, conciertos, exposiciones y otros compatibles con el edificio.

 

Será un concurso de servicios, abierto, para implementar el uso propuesto. Los documentos de proyecto así como las obras correspondientes correrán a cargo del concesionario a cambio de una exención temporal del canon. La dirección facultativa de las obras será abonada por el Ayuntamiento, han informado fuentes del área de Cultura a Europa Press. Si la resolución del concurso de ideas está calendarizada para el otoño de este año, la licitación del concurso de concesión de servicios está prevista para enero-febrero de 2019.

 

Los problemas a los que se enfrenta el Beti Jai son de accesibilidad universal del edificio, la evacuación de aforos, la colocación de instalaciones de climatización y una hipotética necesidad de cubrición de la cancha.

 

El antiguo frontón Beti Jai se construyó para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva de juego de pelota, que llegó a tener gran popularidad en Madrid: en la ciudad hubo más de una decena de frontones de parecidas características en la ciudad a principios del siglo XX y finales del XIX.

 

Proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en1893 en Chamberí, el Beti Jai fue inaugurado el 29 de abril de 1894. Tuvo una capacidad para 4.000 espectadores en pie y dejó de funcionar en el año 1919. Desde entonces ha tenido una serie de usos que van desde las viviendas a un taller de reparación de coches, además de haber estado en desuso desde hace más de treinta años.

 

Muy deteriorado, el Beti Jai fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en el año 2011 siendo el único frontón que queda en pie en Madrid.

 

El edificio fue expropiado por el Ayuntamiento en 2015 y desde 2016 está siendo intervenido en tareas de consolidación estructural. Ya con anterioridad el Ayuntamiento tuvo que hacer algunas intervenciones para garantizar la estanqueidad y estabilidad del edificio en ejecución sustitutoria.

 

Los trabajos sobre los que ha trabajado la Dirección General de Patrimonio del área de Economía y Hacienda tratan de consolidar las estructuras, cubiertas y muro medianero del edificio existente.